“En el principio…”

Presentamos un blog muy especial. Beatriz Martínez compartirá con nosotros materiales y reflexiones para trabajar con alumnos con necesidades educativas especiales. Bienvenida Bea.

“En el principio…”

¿Cómo podríamos comenzar este espacio sino es desde el principio?

El principio de esta aventura, en la que poner al servicio los conocimientos y los materiales que empleo con mi alumnado con diversidad funcional, empezó en septiembre, sorprendiéndome de cómo mis alumnos y alumnas se acordaban de los contenidos del curso anterior y pedían los materiales y recursos ya utilizados, incluso los empleaban de manera autónoma.

Así comenzó en Instagram @recursosrEEli, un espacio con vocación de servicio, donde poder compartir mi labor profesional y ponerla a disposición de la comunidad, no sólo de los profesores de Religión, sino también de familias, parroquias y todo aquel que se sintiera interesado por acercar la Religión Católica a las personas con Necesidades Educativas Especiales.

Y con esa misma vocación seguimos en RecurosrEEli+, un espacio donde poder compartir y ampliar ideas, programaciones, materiales y recursos sobre la Enseñanza de la Religión en la Escuela con niños y niñas con diversidad funcional.

Y ya que hemos comenzado desde el principio, sigamos en él, en el Génesis, el comienzo de todo… en La Creación. Para que veáis un ejemplo concreto y amplio sobre el contenido de este espacio.

LA CREACIÓN

Para acercar este relato de la Biblia al Alumnado con Necesidades Educativas Especiales (ACNEE), os propongo usar un sistema aumentativo y alternativo de comunicación: los pictogramas.

Todo el alumnado con diversidad funcional, necesita que le proporcionemos la información por diversos canales, en este caso potenciaremos también la vista, además del oído.

Los pictogramas utilizados están extraídos de la web de https://arasaac.org/ aunque en ocasiones, necesitan ser modificados.

Lo primero es elaborar el relato de una manera sencilla y clara, apoyándonos en imágenes y en pictogramas, en el siguiente enlace os adjunto este relato de La Creación para que veáis un ejemplo:

https://drive.google.com/file/d/1uOGtPevkW3TlzWuMKzJcMCDq5WShbDkl/view?usp=sharing

Para las actividades también podemos emplear los pictogramas, elaborando fichas muy sencillas e intuitivas que potencien las habilidades de exploración del alumnado. Como es el material TEACCH. Es importante dar a nuestros alumnos y alumnas el modelo correcto, por lo que siempre intentaremos basarnos en el aprendizaje sin error.

Como primera muestra de este material os dejo el enlace de descarga del libro de actividades de La Creación. En el perfil de Instagram @recursosrEEli podréis ver una explicación más detallada de la actividad en el vídeo sobre este material.

https://drive.google.com/file/d/1PvOwT4sWNcdZCpqGVHi0J2tjbsI93t4X/view?usp=sharing

Pero ¿y si mi alumno o alumna no identifica aún los pictogramas? ¿y si mi alumno o alumna necesita una estimulación basal?

Tenemos que ser conscientes que, si tenemos bien definido el objetivo y estándar de aprendizaje a lograr, podremos elaborar materiales que respondan a todas las necesidades.

Por ejemplo, en el principio había oscuridad, y dijo Dios que se haga la luz, y la luz se hizo:

En esta actividad trabajamos con el contraste entre luz y oscuridad y nos servimos de una lámpara para proyectar las estrellas en clase, trabajando ese momento de la Creación de una forma vivencial.

Otro ejemplo de material sensorial, son las botellas de estimulación, donde podemos trabajar la discriminación visual, en la búsqueda e identificación de los personajes u objetos del relato, como ocurre en esta de Adán y Eva.

 

 

 

 

 

 

 

Y al final… descubrimos que: con una buena adaptación curricular, podemos hacer propuestas de acceso y materiales que hagan que todos y todas podamos adquirir los contenidos de la clase de Religión y disfrutar de ella.

“Y vio Dios que todo era bueno”

2 Comentarios
  1. yolanda dice

    Que orgullo tener compañeros de profesión tan preparados académicamente y con tanta vocación. Gracias Beatriz.

    1. Beatriz Martínez dice

      Muchas gracias por tu valoración : ) , ojalá pueda ser de ayuda tanto mi preparación, como mi experiencia.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Esta web usa cookies para mejorar tu experienciae. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no continuar si lo desea Aceptar Leer más