Semana Santa y diversidad funcional (I)

Con la inminente llegada de la Semana Santa, desde el aula de Religión se han preparado unos materiales para trabajar este contenido.

Se aproxima la Semana Santa, por lo que muchos profesores han comenzado a trabajar este contenido. Es por ello que desde el aula de Religión se marcan como objetivo reconocer en la Semana Santa un tiempo de celebración para los cristianos y así poder identificar las costumbres propias de este tiempo.

Para el alumnado con diversidad funcional, la anticipación tiene múltiples ventajas, ya que conocer lo que va a ocurrir en su entorno cercano les proporciona seguridad, y les ayuda a poder participar más en la sociedad como se comprobó en el post “Rutinas y Anticipación  en la clase de Religión”.

Lo primero que hay que realizar es anticipar el contenido. Para este fin, resulta de gran ayuda emplear un color característico que sirva de hilo conductor a todo el material, y de nexo con las celebraciones a las que pueda asistir, en este caso se ha seleccionado el morado.

Para poder conseguir este fin, se presentan diversas ideas para presentar la Semana Santa en los diferentes Niveles de Competencia Curricular (NCC)  del alumnado con diversidad funcional.

Para los niveles con un NCC de Primer ciclo de Educación Infantil

La adaptación que se puede realizar para este contenido a los niveles que requieren estimulación basal, va a partir de las experiencias sensoriales que los días de Semana Santa pueden tener: el olor del incienso, escuchar saetas, tambores, tocar diferentes ramos, el pan y el vino; visualizar diferentes objetos de color morado, ver y tocar una vela y experimentar con óleo tanto a nivel táctil como olfativo.

Es otras palabras, anticipar los estímulos que van a recibir durante las celebraciones de Semana Santa.

Para los niveles de con un NCC de Segundo ciclo de Educación Infantil

Semana Santa Segundo Infantil

Lo primero es presentar a los niños y jóvenes con este nivel de competencia una relación de fotografías que les muestren elementos característicos de la Semana Santa.

Si los alumnos emplean un sistema pictográfico, pueden utilizar y conocer las costumbres de lo que se celebra en Semana  Santa utilizando las imágenes de ARASAAC.

Semana Santa

Os adjunto el material que he empleado en mi aula en el siguiente enlace:

Descargar

En todo este material prima el uso del color morado, dando unidad a todo lo que se presenta de una manera visual.

Para un NCC de los primeros cursos de Educación Primaria

Para este nivel existen multitud de actividades, pero deben estar adaptadas a la edad cronológica de los destinatarios. Con el juego de mesa que se propone, se evita la infantilización.

En el caso concreto con el alumnado de mi centro, para anticipar la Semana Santa, hemos trabajando la Cuaresma, empelando un juego de mesa: La O.C.A. (Oración, Caridad y Ayuno) diseñada por Francisco Javier Velasco Fano

 

La preparación de este juego se ha realizado en coordinación con el profesor de taller, en este caso de carpintería, ya que los alumnos y alumnas han elaborado las fichas de madera para poder jugar, taladrando en las fichas la inicial del color en Braille, y los números en el dado, para que incluir en el juego a una compañera con discapacidad visual.

En esta O.C.A. encontramos un camino morado con 40 casillas, haciendo referencia a los 40 días de la Cuaresma.

Además, entre todos hemos pensado las pruebas que se desarrollan en cada una de las casillas, por ejemplo, utilizando las casillas amarillas para hacer preguntas, las casillas del corazón para una tirada doble, etc.

Os adjunto el enlace, del blog de Jose Antonio (Bati) donde podéis encontrar el tablero: https://profesoradoreligion.blogspot.com/2019/02/juego-de-la-oca-para-cuaresma.html

Este juego nos ha permitido, también trabajar habilidades sociales, como la espera, la alternancia de turno y la tolerancia a la frustración. Al mismo tiempo, con la aplicación TEAyudoajugar de la fundación Orange, hemos podido adaptar las normas del juego y tener el apoyo de los pictogramas en todo momento.

Como veis podemos emplear recursos sencillos, que tenemos en el aula que sumándolos a pequeños apoyos como APP o el apoyo visual del color permiten que todo el alumnado participe y se integre.  ¿os parecen propuestas de acceso sencillas para realizar también en centros ordinarios? Os leo en los comentarios.

Déjanos en comentarios tus consultas o aportaciones. Muchas gracias.



Los símbolos pictográficos utilizados en las fotografías son propiedad del Gobierno de Aragón y han sido creados por Sergio Palao para  ARASAAC (http://www.arasaac.org), que los distribuye bajo Licencia Creative Commons BY-NC-SA.  Autora de las fotografías:  Beatriz Martínez Álvaro  bajo licencia Creative Commons BY-NC-ND

2 Comentarios
  1. Muchísimas gracias, Bea, por tu artículo, tu trabajo y la referencia a mi blog.
    Un saludo

    1. Beatriz Martinez dice

      Muchas gracias a ti Bati por tus palabras y tu blog, es un tesoro para los profesores de religión.
      Un saludo.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Esta web usa cookies para mejorar tu experienciae. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no continuar si lo desea Aceptar Leer más