Campeones

FICHA TÉCNICA

  • Título original: Campeones Dirección: Javier Fesser
  • Guion: David Marqués, Javier Fesser
  • Año: 2018
  • País: España
  • Género: comedia
  • Duración: 124 minutos
  • Distribuidora: Universal Pictures Música: Rafael Arnau
  • No recomendada para menores de 12 años

TEMAS

El valor de la diversidad. La discapacidad intelectual. Lenguaje inclusivo. Prejuicios y discriminación. Familia. Paternidad. El voluntariado social. El trabajo en beneficio de la comunidad. Responsabilidad al volante. Trabajo en equipo. Los miedos.

POR QUÉ VER ESTA PELÍCULA

Campeones ha arrasado en taquilla (20 millones de euros de recaudación) y es la película elegida para representar a España en los Óscar 2019. Es, además, una de las propuestas de la XV Semana de Cine Espiritual. Su director, Javier Fesser, es un auténtico genio de la comedia que ha llegado al corazón del público con dos ingredientes: humor y ternura; ya que nos muestra la realidad de personas con discapacidad intelectual bajo el paraguas del humor y con actores no profesionales y con discapacidad (todo un reto). Su película es inclusiva, no solo por los actores sino por los trabajadores detrás de la cámara, incluyendo a varias personas con discapacidad en diferentes departamentos. Y, además, está basada en una historia real, la del Club Deportivo Aderes, de Burjassot, donde juegan personas con discapacidad intelectual.

RESUMEN

Marco es un entrenador de baloncesto inmerso en una crisis personal, familiar y laboral. Sus miedos, inseguridades e incapacidad para el diálogo le impiden buscar soluciones para superar ese mal momento. Después de sufrir un accidente de tráfico mientras conducía bajo los efectos del alcohol, es condenado a trabajar en beneficio de la comunidad, pasando a ser el entrenador de un equipo de baloncesto de personas con discapacidad. Tras un comienzo sin ganas, poco a poco, va destruyendo sus prejuicios y se vincula emocionalmente al grupo, creciendo su empatía y creando un equipo que ganará los partidos hasta llegar a la final: aunque lo más importante no sea ganar, sino caminar juntos. Con la ayuda de sus nuevos amigos y su mujer, Sonia, reconocerá sus miedos e inseguridades y será capaz de vencerlos y encontrar la felicidad.

PARA QUIÉN

La película está especialmente indicada para dialogar con adolescentes, jóvenes y adultos sobre el tema de la diversidad, el valor de ser diferentes, la importancia de trabajar en equipo y la transformación que supone realizar voluntariado y trabajos en beneficio a la comunidad. Una propuesta muy interesante para realizar un cinefórum en el marco de proyectos de aprendizaje-servicio, que nos puede llevar a conocer también asociaciones que promueven la inclusión de las personas con discapacidad intelectual, así como órdenes religiosas (como las misioneras de la caridad o los orionistas, que tienen varias casas en España).

VALORES

Amistad. Lealtad. Autoestima. Integración. Ternura. Igualdad. Empatía. Familia. Amabilidad. Respeto. Humildad. Inclusión. Generosidad.

OBJETIVOS DIDÁCTICOS

  1. Reconocer que todos tenemos capacidades diferentes, valorando la acogida de Jesús a los enfermos y marginados de la sociedad.
  2. Reflexionar sobre los valores de la amistad, la amabilidad, la lealtad, el respeto a los que son diferentes y el trabajo en equipo.

RELACIÓN CON OTRAS ÁREAS

Valores Sociales y Cívicos. Educación Física.

 


PROPUESTAS DE ACTIVIDADES

Trabajar con personajes

Marco es un entrenador de baloncesto con un carácter difícil que vive una situación de crisis. Es condenado a trabajar en beneficio a la comunidad por conducir bajo los efectos del alcohol, y comienza a entrenar a un equipo de baloncesto de personas con discapacidad intelectual.
Sonia es la mujer de Marco. Sensible y paciente, quiere formar una familia, pero él se opone. Lo acompaña en su labor con el equipo.
Julio es el trabajador social que lleva el equipo de baloncesto de personas con discapacidad. Siempre positivo, es capaz de ver lo bueno en todas las personas y considera que todos tenemos alguna “discapacidad”.
Collantes es la única chica del equipo. Tiene síndrome de Down y es simpática, activa y optiista. Sabe ponerse en el lugar de los demás.

Frases para dialogar

  • Vamos a salir a ganar, no a humillar (Collantes).
  • Competir significa ganar y, a mí, me gusta ganar siempre (Marco).
  • Mi equipo eres tú y me encantaría que lo hiciéramos crecer (Marco).
  • Que los lleven en una furgoneta especial (mujer en autobús).
  • Los entrenadores pasan, el equipo queda (Román).
  • El equipo me necesita (Marín).

Trabajar con personajes

Lenguaje inclusivo (9:45-12:10). Marco utiliza lenguaje ofensivo ante la jueza, por lo que le llama la atención: “Ya no se dice subnormales, sino personas con discapacidad intelectual”. Reflexionamos y dialogamos: ¿seguimos utilizando lenguaje ofensivo al hablar de personas con discapacidad? ¿Y en otras ocasiones? Elegimos palabras que puedan resultar ofensivas y las sustituimos por expresiones inclusivas, sin etiquetas.
Ser voluntario te cambia la vida (13-18:24). Julio es el trabajador social de la asociación donde comienza a trabajar Marco. Sabe que será difícil, pero no le pide victorias sino que se consideren un equipo. Marco comienza con indiferencia y poca implicación, pero el voluntariado lo cambia. Señala tres antivalores que tiene Marco al principio de la película y otros tres valores que adquiere al final, así como alguna de las personas que lo ayudan a cambiar. ¿Crees que ser voluntario te puede cambiar la vida? ¿Por qué? Investiga sobre asociaciones de voluntariado y realiza una presentación breve que sintetice su labor social. Reflexionamos: ¿cuál es la actitud de Jesús hacia los marginados y enfermos? ¿Por qué eran considerados impuros en la sociedad de Jesús?
¡Hemos quedado subcampeones! (1:40-1:46). Dialogamos: ¿cuál es la actitud del equipo tras perder el partido? ¿Y la del equipo rival? ¿Qué le extraña a Marco? Sintetiza en una frase qué nos enseña el equipo.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Esta web usa cookies para mejorar tu experienciae. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no continuar si lo desea Aceptar Leer más