Las mujeres en la Biblia

Y recursos para trabajarlas en el aula

Frecuentemente se considera la Biblia como un hito de la cultura patriarcal, donde los protagonistas son varones: ¿es esto así?, ¿cómo aparecen las mujeres en la Biblia?, ¿qué papel tienen?, ¿la palabra de Dios va superando la cultura patriarcal?

Atrévete a conocer la experiencia de diversas mujeres en el Antiguo Testamento. Son más de cuarenta semblanzas o retratos. No son siempre historias ejemplares. Son historias reales, de las que podemos sacar una lección y con las que podemos sentirnos identificados por tener alguna experiencia similar.

Mujeres en la Biblia I (Antiguo Testamento)

En el mundo antiguo, salvo casos aislados, la mujer se limitaba a sus labores, se la consideraba inferior, vivía en una relación de dependencia, está sometida al hombre.

Según La Misná, que recoge la tradición oral judía hasta el siglo II d.C., la hija “permanecerá siempre bajo la autoridad paterna hasta que no pase, con las nupcias, a la dependencia del marido” (Orden tercero, IV,5).

El historiador judío Flavio Josefo lo atestigua: “La mujer, dice la ley, está sometida al marido en todo” (Contra Apionem, 2,24).

¿Cambia la situación de la mujer con la experiencia del Evangelio? Puedes conocer la figura de más de cuarenta mujeres en el Nuevo Testamento: ¿qué papel tienen?, ¿el papel tradicional?, ¿un papel nuevo?

Mujeres en la Biblia (Nuevo Testamento)

Igualmente, en este otro enlace recojo algunos Recursos didácticos para trabajar las mujeres en la Biblia

Y, como colofón final, un toque de gamificación en el aula con este juego de cartas sobre dichas mujeres, el cual, es original en este artículo.

Cartas de Mujeres del Antiguo Testamento:

Cartas de Mujeres del Nuevo Testamento:

 

Seguramente, se te ocurran otras formas de trabajar la figura de estas mujeres. Puedes compartirlo escribiendo un comentario a este artículo, o bien dando tu opinión, etc. ¡Atrévete!

 

 

4 Comentarios
  1. Manuela de la Miyar Núñez dice

    Buenas noches. Me parecen super interesantes. Pero me podríais decir por favor como se juega a esta baraja de cartas

  2. Manuela de la Miyar Núñez dice

    Buenas noches.
    Me parece super interesante el juego. Pero me podeis decir como se juega a esta baraja. Gracias

  3. José Antonio (Bati) dice

    Hola Manuela. Siento el retraso en contestarte, no leí el comentario antes. Realmente no tiene reglas, como sí hice con los libros de la biblia. Los números son para su orden y las letras indican si son mujeres del Antiguo Testamento o del Nuevo Testamento.
    Se usa más bien para dar a conocerlas…. Puedes usarlas para jugar al “quien es quien”, mediante pistas… O adivinar de qué mujer trata la “tarjeta escondida” (al azar), inventarse el retrato, jugar estilo pictionari, palabras prohibidas o adivinar de quien se trata por mímica, etc.
    Las posibilidades son enormes…
    Un saludo

  4. Yolanda dice

    Geniales!!! Cuánto talento y creatividad.S e nota mucha motivación y genialidad.
    Yo las voy a usar como el bingo o cabezas pensantes

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Esta web usa cookies para mejorar tu experienciae. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no continuar si lo desea Aceptar Leer más