Más de la mitad de los jóvenes españoles piensa en emigrar para poder trabajar

“Jóvenes españoles 2021. Ser joven en tiempos de pandemia”, de la Fundación SM, es una completa investigación que recoge la realidad de chicos y chicas de entre 15 y 29 años, en un contexto marcado por las consecuencias sanitarias y socioeconómicas de la COVID-19.

Más de la mitad de los jóvenes españoles (52 %) cree que es bastante probable que tenga que emigrar para poder trabajar en el futuro, especialmente para mejorar la calidad de vida o para encontrar trabajos mejor pagados.
Esta es una de las conclusiones del informe Jóvenes españoles 2021. Ser joven en tiempos de pandemia, de la Fundación SM, donde se analiza de manera exhaustiva la realidad de esta generación en España, en un contexto global marcado por las consecuencias sanitarias y socioeconómicas de la pandemia provocada por la COVID-19. Asimismo, recoge un análisis longitudinal de una experiencia de investigación de más de 30 años.

 

Juan María González-Anleo, autor del informe, explica la visión de futuro de los jóvenes.

Aunque están preocupados, ante el futuro se muestran algo optimistas, ya que el 46% considera que tendrán una mejor vida que la de sus padres, pero el 49 % cree que tendrán muchas dificultades para trabajar en lo que les guste, para conseguir una vivienda (48 %) y para formar una familia (41 %).

Alrededor de la mitad de las y los jóvenes españoles desarrollan algún tipo de actividad laboral; sin embargo, el 71 % que trabaja lo hace en empleos de baja cualificación. El 80 % de los jóvenes con estudios superiores están ocupados en empleos de baja cualificación, por lo que la formación superior no es garantía de lograr un buen empleo.
Los datos de este último estudio de la Fundación SM señalan también que el 80 % de los jóvenes considera que la protección del medioambiente debe ser una prioridad, y que su estilo de vida es importante para la conservación del planeta, aunque una cuarta parte piensa que la crisis climática es una exageración.

La igualdad de género es muy importante para el 90% de los jóvenes, quienes interpretan en su mayoría que la situación de las mujeres es peor que la de los hombres en lo que respecta a los salarios (45 %), la presencia en puestos de toma de decisiones en el ámbito empresarial y político (43 %), el reparto de tareas (42 %) y responsabilidades en el hogar
(40 %), y el trato recibido en las redes sociales (un 42 %).

 

Ariana Pérez, autora del informe, desgrana las conclusiones sobre la igualdad de género.

 

Conclusiones del informe

Jóvenes españoles 2021. Ser joven en tiempos de pandemia es el noveno estudio que realiza la Fundación SM para conocer las inquietudes, intereses y motivaciones de la juventud. Mayte Ortiz, directora general de la Fundación SM, destaca que el informe demuestra “un reconocimiento a las escuelas y a los docentes, y por eso desde la Fundación SM vamos a seguir trabajando de lleno con niños, niñas y jóvenes para que todos alcancen los aprendizajes esenciales para su vida”.
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Esta web usa cookies para mejorar tu experienciae. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no continuar si lo desea Aceptar Leer más