Rutinas y anticipación en la clase de Religión

¿Os habíais planteado alguna vez la importancia de las rutinas? ¿anticipáis a vuestro alumnado lo que va a pasar dentro del aula?

¿A quién no le ha ocurrido tener un imprevisto y sentir que el día se ha torcido?

Las personas necesitamos una rutina, nos sentimos cómodos en ella, eso nos permite ocupar nuestra mente en otras tareas. Incluso, en ocasiones, aunque no nos demos cuenta estamos siguiendo una rutina, por ejemplo, en nuestras aulas, cuando repetimos instintivamente los mismos pasos cada día.

Igual que nos ocurre a los adultos, también los niños y niñas necesitan una rutina: el horario del colegio, las tareas de la tarde, el cuento antes de dormir… Máxime si presentan necesidades educativas especiales.

Analizar nuestra metodología nos va a permitir que empleamos esas rutinas con un objetivo, anteponiendo la planificación siempre por encima de la improvisación, se abre ante nosotros un gran abanico de posibilidades

Tomar consciencia de ello, nos permite, además, anticiparlas a nuestro alumnado con diversidad funcional, especialmente si son niños o niñas con Discapacidad Intelectual o Trastorno del Espectro Autista.

Si nuestros alumnos y alumnas conocen lo que va a pasar, y son capaces de situarse temporalmente, tendrán mayor predisposición a participar activamente en el aula, favoreciendo su autonomía y desarrollando sus funciones ejecutivas.

Pero cuidado, estas rutinas han de ser flexibles, no suponer un foco obsesivo para el alumno, sino permitirle acceder a nuevos aprendizajes, cambiando el contenido, no la tarea.

ASAMBLEA

Algunas maneras de anticipar lo que va a ocurrir es a través de una Asamblea. Yo la suelo emplear a primera hora de la mañana para situar al alumnado en la jornada escolar, y más concretamente en la clase de Religión.

Esta Asamblea, hemos de personalizarla a las características de los niños y niñas, introduciendo o eliminando algunos elementos, como pueden ser: reconocimiento de los propios sentimientos, calendario litúrgico, corona de adviento, actividades especiales para ese día, y todo lo que podamos ver beneficioso para ellos, sin olvidar que es un elemento introductorio y de anticipación.

PANELES DE INFORMACIÓN

En otras ocasiones, no es necesario realizar la asamblea completa, pero sí anticipar la sesión, eso lo podemos realizar con Paneles de Información, incluyendo la estructura de la sesión o si fuese necesario o con Planificadores de Actividad, donde estén incluidos todos los pasos de una tarea.

Cada asamblea y panel tiene que ser adaptado al nivel de competencia curricular del alumno, es por ello que, para los niveles con mayores necesidades de estimulación o comunicación, podremos usar el objeto real o una foto, mientras que para los alumnos que posean un mayor nivel de abstracción podremos utilizar el pictograma, solo o con la palabra escrita, o únicamente la palabra.

PICTOGRAMAS

En el siguiente enlace facilito los pictogramas de Religión, profesor y profesora de Religión, con el fin de que puedas utilizarlos en estas anticipaciones:

https://drive.google.com/file/d/1G71HQd29bGcfsv8Dgfhxu0fpchKZ-f8D/view?usp=sharing

En general, cada centro educativo, tiene acuerdos sobre cómo presentar y manejar esta información, por ejemplo, mi centro ha establecido un color representativo para cada día, o la retirada de los pictogramas de las actividades que ya se han realizado, como se puede observar en la imagen.

PROYECTO PEANA

Sin embargo, si buscamos una mayor globalización, para el alumnado con TEA, existe el proyecto PEANA (Proyecto de Estructuración Ambiental en el Aula de Niños con Autismo, CEPRI 1990), que recoge pautas sobre cómo realizar estos paneles informativos, entre otros muchos aspectos.

En este proyecto se propone colocar una ventana blanca en las actividades ya realizadas (el pasado es como una ventana en el que podemos asomarnos, y mirar) y un acetato azul para las actividades que van a llegar (el futuro lo podemos vislumbrar, pero no es seguro).

Sin olvidar que cada niño y niña es único y para realizar estas y otras adaptaciones debemos conocerlo y facilitarle siempre la mejor propuesta de acceso.


Te invito a que lo pongas en práctica y compartas tu experiencia en los comentarios.

 

(Los símbolos pictográficos utilizados en las fotografías son propiedad del Gobierno de Aragón y han sido creados por Sergio Palao para  ARASAAC (http://www.arasaac.org), que los distribuye bajo Licencia Creative Commons BY-NC-SA. Autora de las fotografías:  Beatriz Martínez Álvaro  bajo licencia Creative Commons BY-NC-ND)

1 comentario
  1. […] Para el alumnado con diversidad funcional, la anticipación tiene múltiples ventajas, ya que conocer lo que va a ocurrir en su entorno cercano les proporciona seguridad, y les ayuda a poder participar más en la sociedad como se comprobó en el post “Rutinas y Anticipación  en la clase de Religión”. […]

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Esta web usa cookies para mejorar tu experienciae. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no continuar si lo desea Aceptar Leer más