Seminario EFTRE

APPRECE participa una vez más como miembro de EFTRE en el seminario online celebrado el 19 de marzo.
Indicadores sobre cómo tratar sobre cosmovisiones religiosas y no religiosas en la educación intercultural.

Por:

Susana Espiga Donis

Mari Carmen Montaner Abasolo

 

 

Síntesis del propósito e ideas principales del seminario

Comenzamos con una publicación del Consejo de Europa: SIGNPOSTS (publicado por Robert Jackson), que se centra en cómo el estudio de las religiones y las visiones del mundo no religiosas puede contribuir a la educación intercultural en las escuelas de Europa. SIGNPOSTS brinda asesoramiento sobre cómo abordar los problemas que surgen de la Recomendación del Consejo de Europa CM / Rec (2008) 12 sobre la dimensión de las religiones y las convicciones no religiosas en la educación intercultural. Desde su publicación, se ha desarrollado un módulo de formación de profesores que se basa en los elementos clave de la publicación de una manera práctica.

El presente Seminario ofrece una introducción a ese módulo, así como un medio de intercambio entre el profesorado participante.

La pregunta de base es cómo tratar/lidiar con las distintas cosmovisiones religiosas y no religiosas, en el marco de una educación intercultural, en los colegios de los estados miembros del Consejo de Europa. En educación intercultural el asunto de la religión /no religión, los puntos de vista… cuentan.

Podemos preguntarnos sobre las creencias y la fe de las personas, si son algo ¿público o privado?

Señalaremos algunas ideas que se trataron en el Seminario que nos llevan a constatar cómo la religión que se vive en los hogares, lejos de ser una cuestión meramente privada afecta al ámbito público. Y por ello, merece que se le preste atención.

Hay diferentes modelos en la educación en las escuelas. Diferentes aproximaciones…

Tomando un tema, por ejemplo, la paz, podemos encontrar diferentes modelos:

  • El aprendizaje “para” la religión: mi religión reza por la paz.
  • El aprendizaje “sobre” la religión: cómo tratan el tema de la paz las distintas religiones.
  • El aprendizaje “desde” la religión: cómo podemos (como personas religiosas) contribuir a una coexistencia pacífica.

 

En cualquier caso, la experiencia religiosa del alumnado entra en contacto con lo que viven en sus propias familias, que es muy diferente de unos casos a otros. La mayoría de los colegios solo abordan este asunto desde la RE (Religious education, o materia de Religión). Pero no podemos perder de vista que, debido a la diversidad de experiencias, los conceptos pueden ser recibidos por el alumnado con un significado diferente.

Antes del año 2002 los trabajos sobre la educación intercultural no incluían la religión.

Pero surgió el terrorismo utilizando la religión para justificarse.

A partir de entonces, no será nunca más una cuestión privada. Se plantea como tratar con las personas que utilizan el terrorismo como lenguaje. Y también es necesario enfrentar el miedo que causa el terrorismo. Ya no se trata tanto del entendimiento en dogmas, tradiciones, experiencias… sino de cómo manejarse con personas religiosas. El foco está en mi vecino y lo que vive más que en la doctrina en sí.

El Consejo de Europa recomienda que toda persona joven debería tener una comprensión sobre las religiones y sus creencias como parte de su educación. Y nos importa, cómo está preparado el profesorado en destrezas, competencias… para enfrentarse/abordar al tema religioso… Qué hacemos ante noticias que llevamos al colegio…

La educación intercultural es un buen cimiento del que partir, conectado con la educación religiosa. Hay un cambio creciente en el interés por comprender el lenguaje y la práctica de los creyentes.

Hemos trabajado en grupos (salas online) sobre el caso de Ahmed Mohamed https://www.youtube.com/watch?v=nmWrpKhn9_c

¿En qué ha influido el conocimiento sobre religión/religiones sobre este hecho? ¿En qué medida deberíamos actuar en las escuelas para que esto no vuelva a suceder? Desde el diálogo de los grupos hemos expresado, entre otras cosas, la importancia de la materia de RE en la escuela para abordar temas específicos; aunque además puede facilitarse formación al resto de profesorado y tratarse estos contenidos en otras materias también (de ciencias sociales o de desarrollo personal…) para evitar sucesos como este y para formar en lo que es religión y lo que no lo es (fundamentalismos, sectarismos…).

¿Cómo tratar la coexistencia de religiones en la escuela? El argumento no es la libertad de expresión sino “el derecho a la educación”. Hablamos de derechos humanos. Es difícil encontrar el punto en común en doctrinas y dogmas, pero no en el derecho.

Religiones en la escuela ¿sin tener en cuenta la educación religiosa? Y se insiste también en que, la religión en las escuelas va más allá de la asignatura de religión.

Hoy tenemos que partir de la coexistencia de las distintas religiones en la sociedad y, por tanto, en el ámbito escolar.  Aunque es difícil lograr una comprensión mutua, parece que se está mejorando en ese camino.

El año 2008, en el manual que aparece a continuación “SignPost” (Indicadores o hitos) se explica cómo ir avanzando en esta comprensión, con herramientas concretas para utilizar por el profesorado, de modo que puedan contribuir a mejorar los ambientes en la escuela, así como: desarrollar competencias para la enseñanza/aprendizaje, abordar los temas desde diferentes enfoques didácticos, crear un espacio seguro para el diálogo sosegado entre los estudiantes en el aula, orientarles, asimismo, en el análisis las representaciones de las religiones en los medios de comunicación, dialogar las cosmovisiones no religiosas junto con las perspectivas religiosas, manejar cuestiones de derechos humanos relacionadas con la religión y las creencias, y vincular las escuelas (incluidas las escuelas de diferentes tipos) entre sí y con comunidades y organizaciones más amplias.

Se puede descargar en diferentes idiomas en el enlace: https://theewc.org/resources/signposts/

En cuanto al documento del módulo formativo que ha sido la base de la ponencia del seminario, por uno de los autores del dosier, Dr. Angelos Vallianatos (Greece), se puede descargar en inglés en el enlace: https://theewc.org/resources/signposts-teacher-training-module-teaching-about-religions-and-non-religious-world-views-in-intercultural-education/

Simplemente apuntaremos un par de recomendaciones de este autor:

  • El foco está en nuestro vecino, cómo vive su fe, su religión, más que en la historia y tradiciones.
  • Profesor, cuando elaboras tu propio material para el aula, es mejor que cuando lo tomas de otro. Es fundamental ser creativos, cortar con lo que no nos sirve, etc.

 

Susana Espiga Donis
Mari Carmen Montaner Abasolo
(mcarmenmontaner@gmail.com)
APPRECE-EFTRE

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Esta web usa cookies para mejorar tu experienciae. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no continuar si lo desea Aceptar Leer más