Ser intimidado o insultado por los alumnos principal fuente de estrés para los docentes españoles
Según los datos del informe “El profesorado en España 2023” publicado por la Fundación SM, la falta de motivación (36%), administrar el tiempo para cumplir la programación (35%) y la dificultad para interesar al alumnado (30%) son tres de las cuestiones que plantean más dificultad para el desarrollo de la tarea docente.
1 de cada 3 docentes ha experimentado falta de ilusión, apatía o perdida de interés y, en una proporción incluso mayor, agotamiento físico y mental. Relacionado con esto, el 38% manifiesta “vivir todo con distancia e indiferencia” como el estado de ánimo más habitual en su trabajo.
En el año 2007 el 80% de los docentes no se sentían valorados por la sociedad. Actualmente ese porcentaje se reduce hasta el 23 %, siendo mayoría (56%), los que se posicionan en la opción “indiferente” ante la afirmación “la sociedad valora a los profesores”.
Así lo refleja el Informe “El profesorado en España 2023” publicado por la Fundación SM, que destaca además que únicamente el 24% de los docentes asegura sentirse ilusionado como estado de ánimo más habitual en su trabajo, y el 24% destaca que, a pesar de los problemas, se esfuerza y a veces está ilusionado.
Son mayoría el porcentaje de los docentes que asegura vivir todo con distancia y cierta indiferencia, destacando como algunas de las fuentes de estrés en su trabajo: ser intimidado o insultado verbalmente por los alumnos (31%) adaptar las clases para alumnos con necesidades especiales (28%) y atender el bienestar socioemocional y la salud mental de los estudiantes (26%), además de ser considerado responsable del aprendizaje de los alumnos, (26%) y atender las preocupaciones y/o demandas excesivas de las familias (25%)
Como contrapartida, el 64% de los docentes considera que su centro educativo le proporciona los recursos y apoyo necesarios para realizar su trabajo, resultado parejo a los docentes que aseguran también que en su centro educativo se reconoce a los profesores cuando realizan un buen trabajo (68%) mientras que el 70% se muestra satisfecho con sus condiciones de trabajo.
Respecto a los motivos más importantes para elegir la profesión docente, son el gusto por la enseñanza (25%) y la vocación (20%).
De igual modo, el informe recoge que la formación permanente, la actualización de conocimientos y el desarrollo de la propia capacidad crítica, son los tres elementos más necesarios para los docentes su desarrollo profesional, mientras que la falta de tiempo se identifica como el principal obstáculo.
Precisamente por esta necesidad de formación y de falta de tiempo expresada por los docentes, nace el Observatorio de la Escuela en Iberoamérica, un programa de investigación que busca revalorizar la figura del docente y de su profesión aportando información rigurosa y difundiendo practicas educativas de calidad que sirvan de inspiración para la comunidad educativa.