Toda la realidad educa. Para la Iglesia, fuera del aula, la educación sale al encuentro.
La primera de las retransmisiones de los paneles de Experiencias del Congreso “La Iglesia en la educación”, realizada en las instalaciones de la Fundación Comtal en Barcelona, vinculada a la familia lasaliana, nos ha dado la oportunidad de reconocer cómo para la Iglesia, la presencia educativa y evangelizadora en la educación no formal es, además de expresión de su identidad educadora, un modo de contribuir al desarrollo de la persona, en todas sus dimensiones, y de implicarse en la construcción de sociedades en la que la permanente novedad del Evangelio cuestione, reconstruya o ilumine las diferentes estructuras sociales.
La moderadora del panel, Mª Carmen Ramírez Moreno (Dtra. Adjunta Oficina de prensa CEE) nos ha guiado, con un profundo sentido eclesial, por un recorrido en el que, con todo el peso del compromiso de los protagonistas o de las instituciones que las promueven, se han podido identificar humildes pero significativas iniciativas y proyectos consolidados que reflejan como fuera de la educación formal, en la inclusión, en el encuentro fraternal con los necesitados y los excluidos, en el voluntariado, en el diseño de las actividades de tiempo libre, o el disfrute del patrimonio cultural, de la naturaleza, o la actividad física o deportiva son realidades a las que la luz del Evangelio aporta una mirada que, de una manera única, nos educa y construye comunidad.
Los compañeros de la revista Vida Nueva han recogido un resumen completo de lo tratado en este primer panel https://www.vidanuevadigital.com/2023/10/02/campamentos-visitas-a-mayores-y-scouts-asi-es-la-educacion-no-formal-de-la-iglesia-en-espana/ y en la web de la Conferencia y su canal de youtube https://www.youtube.com/live/7Cb8tocwnIU?si=5Yns0VHgKiwk8sc- se puede volver a ver la retransmisión de la sesión de este lunes 2 de octubre. Si no lo seguiste en directo, merece la pena dedicarle un tiempo.
Es necesario acompañar y que, no vuelve a ser invisible, la perspectiva que este Panel ha querido compartir con todos los actores de la educación. Es necesario que todos los implicados, en cualquiera de los modos, puedan difundir sus experiencias y que, cumplimentando los cuestionarios de la web, contribuyan a la lectura de los desafíos, oportunidades, amenazas, debilidades y fortalezas de la presencia, ahora y en el futuro inmediato, de la Iglesia en este ámbito de la Educación.
Aquellos proyectos escolares que, saliendo del aula, eduquen para la vida; las editoriales católicas que, en sus productos editoriales transmiten la visión cristiana de la cultura, los comprometidos en los barrios o en el mundo rural, los que están ayudando a las jóvenes generaciones a comprender la importancia de preservar la belleza del patrimonio o de la naturaleza… tienen la responsabilidad de participar para ayudarnos a ver lo que se está haciendo y a perfilar caminos para el futuro.
Pocas veces se les ha escuchado y su voz es necesaria. El Congreso es una sorpresa inesperada que, con la participación de todos, nos hará, desde la comunión, profundizar en la misión educativa.