Vida nueva

Publicado en el número de enero de 2021

El secreto está en “despojarse del hombre viejo” (apóstol dixit). Ante lo de “año nuevo, vida nueva”, uno se pregunta: ¿y yo qué nueva vida puedo emprender  o me puedo permitir? Sí, siempre están los buenos propósitos. Algunos  son demasiado ambiciosos, imposibles de cumplir; otros tan minúsculos que no traen consigo vida nueva. Más fácil que imaginar lo “nuevo” y lo por hacer es identificar  lo “viejo” y por abandonar: sea el tabaco, una adicción, una manía, una rutina tóxica,  un prejuicio. Antigua costumbre en algunas regiones italianas era tirar por las ventanas la noche del treinta y uno de diciembre objetos viejos e inútiles.

Cabe enfocar el despojarse como estrategia de prevención del síndrome llamado “de Diógenes”, aunque bien ajeno este filósofo al síndrome bautizado con su nombre  y consistente en la acumulación de cosas viejas e inútiles. Precisamente el filósofo vivía con solo lo indispensable, ligero de equipaje, mientras que el síndrome, más frecuente en personas ancianas y solitarias, consiste en no deshacerse de nada, tampoco de la ropa no utilizada ya, y ni siquiera de los desechos, la basura. No se suele llegar al síndrome hasta la edad mayor. Pero a algunos jóvenes se les ve en camino por el modo  en el que guardan con celo objetos materiales sin valor ni de utilidad ni estético.  Y lo peor es cómo guardan los prejuicios. A esos sí que hay que tirarlos por la ventana.

No dejar el “despojaos de lo viejo” solo en lo material, en desapego y reciclaje  de objetos. Tomarlo en lo mental como un “desprendeos de prejuicios”. ¿De cuántos  y cuáles? Al menos de dos o tres. Nunca se es consciente de los propios prejuicios. Por eso, hay que preguntar al mejor amigo o incluso al enemigo: “Dime cuáles  son mis peores prejuicios”. Y luego despojarse en consecuencia.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Esta web usa cookies para mejorar tu experienciae. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no continuar si lo desea Aceptar Leer más