La Inteligencia Artificial (IA) en la clase de Religión
El pasado sábado 28 de octubre se celebra la VII jornada de innovación y buenas prácticas clase de Reli (INNOVARELI) en el centro universitario La Salle (Madrid). Una de las ponencias que la configuraban se denominaba RELI.IA, impartida por nuestra compañera Liliany Marg. Escorcia Torreglosa.
Ella misma nos cuenta que después de 5 años, ha tenido la gran oportunidad de participar en esta nueva edición de Innovareli, con una ponencia que constituye un gran desafío a la vez que una oportunidad, la inteligencia artificial.
Quien la conoce sabe que, junto a la innovación educativa, su gran pasión son los proyectos internacionales y gracias a determinadas herramientas de inteligencia artificial ha optimizado su participación y la de su alumnado en este tipo de iniciativas, consiguiendo que el manejo de los idiomas deje de ser un impedimento. También utiliza en sus clases de bachillerato algunos programas de generación de imagen y de avatares que ayudan al alumnado a desarrollar diversas competencias y a estimular el buen uso de las herramientas proporcionadas por la IA.
La Inteligencia Artificial tiene el potencial de mejorar significativamente la experiencia de aprendizaje en el aula de todo el alumnado, pero especialmente en religión, es un espacio que tenemos que «evangelizar», como profesores de religión, debemos maximizar el potencial de la IA mientras nos aseguramos de valorar y preservar nuestra enseñanza basada en valores éticos y humanos. Es vital abordar los desafíos de privacidad, sesgos y falta de supervisión humana, así como garantizar la responsabilidad y transparencia en el uso de la IA.
Por otro lado, es importante aprovechar las grandes ventajas que ofrece la IA como la personalización del aprendizaje, el acceso a información relevante, la retroalimentación inmediata y un enfoque en habilidades críticas, la IA puede fortalecer el proceso educativo en esta importante área.
El primer paso es perder el miedo, el siguiente es formarse y el tercero formar a nuestros alumnos. La IA existe gracias al ser humano y su control solo depende de nosotros, así que no hay mejor espacio para enseñar al buen uso que nuestras clases de religión.
En el blog de innovareli, ha publicado un post indicando los beneficios de la IA aplicada al área de Religión y los desafíos e implicaciones éticas. Lo puedes leer en https://innovareli.blogspot.com/2023/10/reliia.html
Lily agradece al equipo coordinador y a los patrocinadores por permitir dar voz a todas las maravillosas experiencias compartidas y a todos los participantes por tener ese permanente espíritu de cambio y constancia que hace tan especial este cuerpo docente.
También comparte con todos la presentación de su ponencia.
Muchas gracias por tu entrega, generosidad y buen hacer.
https://www.canva.com/design/DAFyMNp-yJU/view
ReliIA de Liliany Marg. Escorcia Torreglosa