Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Día de la Paz y la No violencia

30 enero

El 30 de enero se celebra el Día de la Paz y la No violencia en todos los centros educativos recordando, una vez más, la importancia de vivir en un mundo en paz.

 

Ante la necesidad imperiosa de vivir en un mundo en paz, donde diariamente nos llegan noticias de conflictos armados, hechos violentos, bullying o fomento de la violencia desde las redes sociales, algunos incluso muy cercanos o en nuestra propia localidad o barrio, debemos plantearlo como un problema serio en nuestra sociedad y realizar una reflexión profunda desde nuestras aulas.

 

Bien está que se realicen actividades para conocer en qué consiste la paz, sus símbolos, por qué se celebra el 30 de enero, biografías de personajes importantes para la búsqueda de la Paz o premios Nobel de la Paz, etc., pero de nada sirve si no se provoca la necesidad en nuestro alumnado de vivir en paz, de buscar la paz, como indica una de las bienaventuranzas. El hacer de la Paz un ideal para sus propias vidas.

 

Éste debe ser el gran objetivo de la celebración de este día: tener la necesidad de buscar la paz desde nuestros actos de cada día.

 

Y no es cuestión de acceso a materiales y actividades. En una búsqueda en la Red, por ejemplo: “recursos para el día de la paz”, nos aparecen 76.000.000 de resultados. Pero la utilización de dichos recursos no deben quedar en colorear una ficha, ver un video o responder a unas preguntas sobre un texto, debemos (y sabemos) dotarlos de significado didáctico dentro del modelo educativo actual fundamentado en el desarrollo de las competencias.

 

Esta línea es la que asume UNICEF, por ejemplo, en su propuesta de actividades para el Día de la Paz (https://www.unicef.es/educa/blog/2627/actividades-para-celebrar-el-dia-de-la-paz): crear un mapa de paz (escuelas de paz), trabajar los símbolos de la paz (para Infantil o primeros cursos de Primaria), la Vacuna del Buen Trato cuyo objetivo es permitir a los estudiantes encontrar soluciones a los problemas de violencia que encuentran en su entorno; con los materiales educativos A salvo en la escuela. Aprendiendo en entornos protectores que abordan la violencia desde el enfoque de la educación en la paz, la no violencia y el buen trato, y los Derechos de Infancia o su propuesta de actividades por etapas.

 

En el aula…

 

Siempre es adecuado comenzar la sesión de clase con actividades motivadoras y que contextualice el tema a trabajar, en este caso sobre la paz. Podemos acudir a presentaciones, por ejemplo: https://www.orientacionandujar.es/2012/01/22/presentaciones-para-el-dia-de-la-paz-editables-2; o videos, como este vídeo educativo promovido por la ONGD SED: https://youtu.be/zQUQAxfGlTY o este otro del canal de Pablo J. Díaz Tenza: https://youtu.be/MuGHroroa4k (en la red encontrará muchos más ejemplos), incluso canciones, imágenes de celebraciones del día de la paz, etc.

 

Podemos continuar con un debate, lluvia de ideas sobre el tema, etc. ¿Por qué no plantear la rutina de pensamiento qué sé, qué quiero saber y qué he aprendido? Y planteamos un reto o realizar un producto (dependiendo de la etapa o nivel educativo): ¿hacemos frases para fomentar la paz y las colocamos en los pasillos de nuestro centro? ¿mensajes “publicitarios”? ¿Juegos, carreras solidarias, gymkanas, lip dub, coreografías, etc.? Para ello, seguro nos sirven las ideas que proponen muchas plataformas o webs educativas, como https://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/dia-escolar-no-violencia-paz/ o https://www.orientacionandujar.es/2011/01/25/1001-materiales-enlaces-y-documentos-para-trabajar-el-dia-de-la-paz/

 

Como instrumentos de evaluación podemos utilizara recursos gamificados, como juegos interactivos estilo Kahoot (https://profesoradoreligion.blogspot.com/2024/01/magnifico-kahoot-para-el-dia-de-la-paz.html) o Genial.ly (https://profesoradoreligion.blogspot.com/2023/01/6-magificos-genially-para-el-dia-de-la.html)

 

Los Nobel de la paz a nuestro alrededor

Otra opción es trabajar con las biografías de personajes famosos por luchar por la paz o premios Nobel de la Paz y, como forma de aplicarlos a nuestra vida y contexto, proponer una candidatura a los premios escolares de la paz. Podemos elaborar pequeñas biografías donde también se expresen los motivos por los que consideramos que esos compañeros-as de clase, colegio o localidad, asociaciones, ONG de nuestro entorno, etc., son merecedores de tan especial galardón.

 

Todo ello supone un trabajo de investigación siguiendo una metodología de trabajo cooperativo.

Exponemos las candidaturas elaboradas y se eligen por votación… ¿Le damos realmente un diploma o reconocimiento por sus méritos?

Finalizamos con una valoración del trabajo realizado y el producto final mediante algún debate, grupos de trabajo, coevaluación, listas de cotejo, etc.

¿Y si publicamos las candidaturas, evento y ganadores en la web del centro escolar? ¿Lo enviamos a un periódico local? Recuerda que debe tener un buen titular…

Detalles

Fecha:
30 enero
Categorías del Evento:
,