Cinco nuevas canciones de Athenas para Adviento y Navidad
Hace un año, la popular cantante argentina Athenas lanzó un álbum corto con cinco temas de temática navideña. El álbum incluye varios clásicos "que creíamos que hacía falta darlos más a conocer en español". Se llama Navidad es Jesús y, sin duda, puede dar mucho juego para la case de Religión.
No hay Navidad sin canciones. Lo saben también muy bien los comerciantes y vendedores de todo tipo. Y también habría que usarlas en la clase de Religión durante este tiempo o mostrar algunas para que se canten fuera. Las cinco canciones que Athenas nos regala en Navidad es Jesús nos pueden ayudar a ello. Y lo primero de todo será comentar el título del álbum: “Navidad es Jesús…”
La misma cantante Athenas explicó en ReligiónenLibertad el sentido de la selección de los temas elegidos y su contenido:
«Algunos son clásicos más populares en otros idiomas que en español, otros habían caído en desuso. Tenemos Señor, a Ti clamamos, de Adviento, que es de origen francés, aunque también se canta en castellano e inglés. Luego está La Primera Navidad, más conocido en inglés como The first Noel. Muy conocido es Cristianos vayamos, que es una traducción al castellano de Adeste Fideles. Noche de paz es conocidísimo y se canta mucho, pero en realidad no ha tenido muchas grabaciones contemporáneas católicas. Todos son cantos muy ricos y cargados de significado y con una espiritualidad muy profunda, que vale la pena relanzar. Creo que aún tenemos un largo camino por recorrer en la composición de cantos de Adviento y Navidad en nuestra Iglesia, al menos en el contexto de Latinoamérica.
Canciones para el Adviento
Dos canciones son específicas para el Adviento. Y lo explica:
«Las canciones de Adviento son distintas [a las de Navidad]. En este tiempo meditamos el don de la esperanza cristiana y la venida de Jesús. Las canciones nos ayudan a preparar el corazón para esa venida, que puede ser la venida en el pesebre o esa última venida de Cristo. En nuestro nuevo álbum corto Navidad es Jesús incluimos dos canciones de Adviento. Una es Señor, a Ti clamamos. La otra, llamada Niño Dios, la lanzamos hace ya 3 años, pero esta vez es una versión más acústica».
Ella misma, católica convencida y comprometida, sugiere cómo aprovechar mejor el Adviento:
«Cada tiempo litúrgico es una oportunidad para meditar y pedir. En Adviento contemplamos el misterio de Dios hecho hombre, hecho niño, por amor, por nuestra salvación. Podemos pedir el don de la humildad, el don de la esperanza y la fe. Es bueno proponerse algún camino de oración concreto. No olvidemos una buena confesión, para preparar el pesebre de nuestra alma para recibir al niño en Navidad y que él nos traiga todos los regalos espirituales que estemos necesitando. También es un tiempo de alegría y un tiempo para poder valorar y disfrutar de la familia, un gran regalo de Dios».
Ofrecemos el enlace para escucharlas y reproducimos la letra para trabajar también con su contenido:
Señor, a Ti clamamos
«Tú eres mi ayuda y mi salvación,
Señor, no tardes!» (Salmo 70, 6)
Señor, a ti clamamos, envíanos tu Salvador. Confiados esperamos tu luz, tu vida y tu amor. Recuerda tu promesa, y tu deseo de salvar. Inmensa es la tristeza de nuestro peregrinar. Ven, oh Señor, danos tu paz. Tu pueblo ansioso clama a Ti. Socórrenos, no tardes más. La espera del Mesías también nos viene a recordar su última venida en gloria y majestad. Ven, oh Señor, danos tu paz. Tu pueblo ansioso clama a Ti. Socórrenos, no tardes más. Señor, a ti clamamos: Envíanos tu Salvador. Confiados esperamos tu luz, tu vida y tu amor.
Niño Dios
«Mientras se encontraban en Belén, le llegó el tiempo de ser madre;
y María dio a luz a su Hijo primogénito, lo envolvió en pañales
y lo acostó en un pesebre, porque no había lugar para ellos
en el albergue.” (Lucas 2,6-7)
Niño Dios, que naciste en Belén, hoy te quiero ofrecer mi corazón. Niño Dios, tu pesebre quiero ser Y, aunque digno yo no soy, te quiero recibir Y si no encuentras un lugar, aquí puedes nacer, te quiero adorar. Ven a nacer en mí, Jesús, como aquella noche en que el Cielo se abrió. Ven a nacer en mí, Jesús, como aquella noche en que todo cambió. Niño Dios, hoy te quiero agradecer por traer tu salvación a este pecador. Niño Dios, tan humilde y eres Rey, tan pequeño y eres Dios, te quiero recibir. Y si no encuentras un lugar, aquí puedes nacer, te quiero adorar. Ven a nacer en mí, Jesús, como aquella noche en que el Cielo se abrió. Ven a nacer en mi, Jesús, como aquella noche en que todo cambió. Ven a nacer en mi, Jesús, como aquella noche que mi vida cambió. Ven, Niño Dios, ven, Salvador, con tu alegría, tu paz y tu luz. Ven, Niño Dios, ven, Salvador, con tu consuelo, esperanza y tu amor. (3) Ven a nacer en mí, Jesús, como aquella noche en que el cielo se abrió. Ven a nacer en mí, Jesús, como aquella noche en que todo cambió.
Canciones para la Navidad
También la misma cantante nos da la clave de las canciones elegidas para la Navidad:
«La Navidad es recogimiento y anuncio. En este tiempo de ruido, el recogimiento es importantísimo para poder escuchar a Dios y poder hablar con Él, poder contemplar, detenernos, el silencio. Pero a su vez, es necesario, más que nunca, proclamar el amor y la alegría de seguir a Cristo. En este álbum, nos enfocamos con la música en el primer aspecto, pero creo que con los videos podemos reflejar por medio de la belleza, del pesebre, de la decoración navideña un poco de lo segundo».
Estas son las tres canciones elegidas. En esa ocasión, las tres llevaban el mismo texto evangélico introductorio:
«El Ángel les dijo: “No teman, porque les traigo una buena noticia,
una gran alegría para todo el pueblo: Hoy, en la ciudad de David,
les ha nacido un Salvador, que es el Mesías, el Señor.
Y esto les servirá de señal: encontrarán a un niño recién nacido
envuelto en pañales y acostado en un pesebre”». (Lucas 2,10-12)
La primera Navidad
La primera Navidad un coro se oyó. A humildes pastores el Cielo cantó y un ángel les habló rodeado de Luz anunciando la Natividad de Jesús. “Noel, Noel, Noel, Noel, hoy ha nacido el Rey de Israel”. (2) La estrella de Belén a los magos guio, en la noche silente en Judea brilló. El pesebre encontraron siguiendo la luz y le dieron presentes al Niño Jesús. “Noel, Noel, Noel, Noel, hoy ha nacido el Rey de Israel”. (2)
Noche de paz
Noche de paz, noche de amor, todo duerme en derredor. Entre los astros que esparcen su luz, brilla anunciando al Niñito Jesús, brilla la estrella de paz, brilla la estrella de paz. Noche de paz, noche de amor, Jesús nace en un portal, llene la tierra la paz del Señor, llene las almas la gracia de Dios, porque nació el Redentor, porque nació el Redentor. Noche de paz, noche de amor. todo canta en derredor. Clara se escucha la voz celestial llamando al hombre al pobre portal. Dios nos ofrece su amor, Dios nos ofrece su amor.
Cristianos vayamos
Cristianos, vayamos, jubilosa el alma, la estrella nos llama junto a Belén. Hoy ha nacido el Rey de los cielos. Cristianos adoremos, cristianos adoremos, cristianos adoremos a nuestro Dios. Humildes pastores dejan su rebaño y llevan sus dones al Niño Dios. Nuestras ofrendas con amor llevemos. Cristianos adoremos, cristianos adoremos, cristianos adoremos a nuestro Dios. Bendita la noche que nos trajo el Día, bendita la Noche de Navidad. Desde un pesebre el Señor nos llama. Cristianos adoremos, cristianos adoremos, cristianos adoremos a nuestro Dios.
Qué hacer con estas canciones
- Comentar el título de álbum (“Navidad es Jesús”). Comenzar haciendo que concluyan las frase: “Navidad es…”. Ver todo lo que va saliendo y no parar hasta que den con la frase –o similar– “Navidad es Jesús”. Centrarse en lo que significa esa frase y comentar todo lo que ha salido. Y criticar lo que hacemos durante la Navidad actual. Hacerlo concluyendo la frase: “Si Navidad es Jesús, Navidad no es…”
- Escuchar las canciones, aprenderlas y cantarlas. Si es en clase, comentar la letra y el texto evangélico del que parten, recordando siempre que esto es lo que creen los cristianos.
- Dar el enlace a los alumnos para que puedan escucharlas fuera de clase: en familia, por ejemplo.
- Escucharlas desde dentro. La misma cantante señala: «Me gusta usar (estas canciones) para dar un espacio particular a la oración, ya sea individual, familiar o comunitaria. ¿Por qué no prender una vela, escuchar un canto y hacer una oración? Se puede hacer en Adviento, o el mismo 24 por la noche».
- Elaborar una presentación digital de cada canción con imágenes artísticas de pintores reconocidos o con imágenes de actualidad. O , mejor, con imágenes de cada uno elaboradas a partir de la letra de cada canción. Será otra forma de hacer el concurso de felicitaciones de Navidad.
- La lista de las canciones se puede ver en Youtube aquí o en Spotify aquí.

