Metodologías activas en el área de Religión: Design Thinking

¿Sabes en qué consiste el Design Thinking? ¿Conoces sus posibles usos en entornos educativos? El Design Thinking es una de las metodologías más innovadoras de este momento, nace en el mundo del diseño pero por su mirada humanista y su potencialidad se ha extendido a muchas otras áreas, entre ellas la educativa.

El Colegio CEU San Pablo Montepríncipe presenta y contextualiza esta metodología indicando que el planteamiento de retos a resolver implica la necesidad de activar la creatividad, de compartir ideas y de negociar con los demás. Es en esta línea de la resolución de problemas, hacia donde se dirige el Design Thinking, donde el pensamiento creativo resulta fundamental.

Con esta metodología el papel del profesorado pasa por diseñar la experiencia de aprendizaje; es decir, va mucho más allá de ser un mero transmisor de contenidos. Deberá conectar con el alumnado y ser capaz de acompañarlo a lo largo del proceso.

Así, conseguimos un aprendizaje significativo, orientado a resultados y al desarrollo de capacidades y habilidades de una forma integral.

La metodología del Design Thinking sirve para resolver problemas de manera creativa. Está muy en la línea del aprendizaje por proyectos (ABP), que también empleamos en las aulas. Con este método los estudiantes deberán elaborar un plan de acción que les sirva para resolver el problema planteado.

Para ello, deberán comenzar con un análisis de la situación actual, para plantear hipótesis, llevar a cabo experimentos y anticipar las consecuencias de su puesta en práctica. Ponerlas en marcha es la última fase.

Todo el proceso resulta flexible, abierto y centrado en la experimentación. Se fomenta así el compromiso, la participación activa y la motivación del alumnado. Además, se promueve el trabajo en equipo y se pone siempre al alumno en el centro de su aprendizaje, dándole libertad para tomar decisiones e ir moldeando la actividad poco a poco.

En esta ficha encontrarás un resumen y breve descripción de lo que es, sus objetivos y principales características, así como los pasos para su aplicación, además de enlaces para ampliar conocimientos y ejemplos de esta metodología empleada en el aula.

Si deseas una ficha-resumen de alguna metodología didáctica en concreto, puedes solicitarla dejando tu comentario a este artículo.

Dispones de esta metodología y otras más en: https://www.religionyescuela.com/uncategorized/metodologias-activas-en-el-area-de-religion

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.