OTRAS FORMAS DE AYUNO Y ABSTINENCIA EN CUARESMA. A partir de un documento que no es del Papa
Un falso texto sobre el ayuno y la abstinencia en Cuaresma, atribuido al papa Francisco pero que no es suyo, puede darnos pie para abordar en la clase de Religión el tema de otras formas de ayuno y abstinencia, válidas para todos.
Desde hace años, circula través de redes sociales y WhatsApp un mensaje que afirma que el papa Francisco propuso 15 «actos de caridad» y 11 «ayunos»y para reemplazar “el ayuno de carne en Cuaresma” (sic: en tal caso sería la “abstinencia de carne los viernes”). Y este año se ha vuelto a difundir…
El texto es más falso que Judas… Aunque se atribuya al papa Francisco no es suyo ni de lejos. Pero, lógicamente, gana autoridad y prestigio si se atribuye su autoría a él. Suele suceder.
Los datos
Una versión del texto atribuido al Papa con los 11 “ayunos” está disponible, sin autor y con el títuloAyuno en Cuaresma, en el sitio web Catoliscopiodesde marzo de 2009, cuatro años antes de que el cardenal Jorge Mario Bergoglo fuera elegido Papa. Y la lista de los actos de caridad cuya autoría se le atribuye al papa Francisco fue elaborada por Luisa Restrepo y publicada originalmente en Catholic Link (Recursos para la nueva evangelización)y republicada luego –y desarrollada–por sitios como Lafamilia.info.
El texto
En la actualidad la Iglesia ha fijado todos los viernes de Cuaresma como días de abstinencia de carne y el Miércoles de Ceniza y Viernes Santo, de ayuno y abstinencia.
En la clase de Religión podemos recordarlo y ver cuál es sentido –no lo señalamos aquí–, para centrarnos después en los actos de caridad y ayunos diferentes que se proponen en este documento y ofrecerlos como un sugerente documento de trabajo para ver cómo los cristianos –y quizás todas las personas– pueden vivir mejor el tiempo de Cuaresma. Lo reproducimos aquí, aunque eliminamos la entradilla y ponemos otro título:
| Un ayuno y abstinencia distintosen Cuaresma | |
| Quince sencillos actos de amor 1. Saludar (siempre y en todo lugar). 2. Dar las gracias (aunque no «debas» hacerlo). 3. Recordarle a los demás cuanto los amas. 4. Saludar con alegría a esas personas que ves a diario. 5. Escuchar la historia del otro, sin prejuicios, con amor. 6. Detenerte para ayudar. Estar atento a quien te necesita. 7. Levantarle los ánimos a alguien. 8. Celebrar las cualidades o éxitos de otro. 9. Seleccionar lo que no usas y regalarlo a quien lo necesita. 10. Ayudar cuando se necesite para que otro descanse. 11. Corregir con amor, no callar por miedo. 12. Tener buenos detalles con los que están cerca de ti. 13. Limpiar lo que uso en casa. 14. Ayudar a los demás a superar obstáculos. 15. Llamar por teléfono a tus padres, si tienes la fortuna de tenerlos. | Once ayunos diferentes • Ayuna de palabras hirientes y transmite palabras bondadosas. • Ayuna de descontentos y llénate de gratitud. • Ayuna de enojos y llénate de mansedumbre y de paciencia. • Ayuna de pesimismo y llénate de esperanza y optimismo. • Ayuna de preocupaciones y llénate de confianza en Dios. • Ayuna de quejarte y llénate de las cosas sencillas de la vida. • Ayuna de presiones y llénate de oración. • Ayuna de tristezas y amargura y llénate de alegría el corazón. • Ayuna de egoísmo y llénate de compasión por los demás. • Ayuna de falta de perdón y llénate de actitudes de reconciliación. • Ayuna de palabras y llénate de silencio y de escuchar a los otros. Si todos intentamos este ayuno, lo cotidiano se llenará de paz, confianza, alegría y vida. |
En clase de Religión
Cuando se habla de ayuno lo primero que nos viene a la cabeza es dejar de comer. Y aunque el ayuno (no comer o comer menos cantidad) y la abstinencia (no comer ciertos alimentos), últimamente también se han asociado a otras acciones físicas como dejar de fumar, beber, o incluso aparcar temporalmente el teléfono móvil o la televisión.
Nos centramos en la primera lista después de explicar qué es la abstinencia (“renuncia voluntaria de complacer un deseo o un apetito de ciertas actividades corporales que se experimentan extensamente como placenteras” y cuándo se hace (viernes de Cuaresma como días de abstinencia de carne y el Miércoles de Ceniza y Viernes Santo, de ayuno y abstinencia).Habrá que sugerir también que esas propuestas no son tantode abstinencia sino propuestas de alguna forma placenteras, pues nos proporcionan contento y felicidad cuando las realizamos.
- Leer con atención cada uno de los números.
- Ver lo que significan y poner algún ejemplo de cómo se puede llevar a cabo.
- Comentar la lista: ¿Son propuestas para adultos? ¿Qué números? ¿Cuáles pueden ser también para nosotros.
- Elaborar otra lista cambiando algunos y aplicándola a niños o adolescentes.
- Elegir tres que cada uno puede poner en práctica y concretar cómo.
- O elegir 7, para centrarse en uno de ellos cada día de la semana.
Nos centramos en la lista de los once ayunos.
- Repetir el proceso anterior.
- En este caso, insistir en el segundo punto: ver lo que significan y poner algún ejemplo de cómo se puede llevar a cabo.
- Elegir algún punto ponerlo en práctica según la concreción que se haya hecho.

