Un regalo visual en Navidad para los alumnos de Religión
Desde la fiesta de la Inmaculada hasta el inicio de las vacaciones de Navidad podemos ayudar desde la clase de Religión a cultivar el ambiente de espíritu navideño en los centros educativos. He aquí una propuesta muy sugerente.
Tomamos y adaptamos esta experiencia y propuesta de una Idea de Xulio César Iglesias, que publicamos ya hace años en el número 330 de Cuaderno Joven (Misión Joven, 503, diciembre 2018, p. 13).
LA PROPUESTA
Un ambiente distinto: A pesar de que en el mes de diciembre la liturgia nos recuerde que todavía estamos en Adviento y el ritmo escolar nos sitúe en muchos casos en el fin de una evaluación con lo que conlleva de notas, exámenes, nerviosismo y vivir el instante, podemos ir construyendo un ambiente mágico, esperanzador (mejor que optimista), sorpresivo y que nos abra a la transcendencia. Para ello solo se necesita ir dando pequeños pasos de cercanía, solidaridad y apertura del centro a la realidad más cercana y sufriente, descubriendo que Dios nace en el otro, en el sencillo, en el humilde, y ofreciendo momentos para pararse, tranquilizarse, confrontar nuestra realidad, acentuar lo profundo y lo que nos da sentido a nuestras vidas…
Anuncio previo: Esta idea se realiza en las clases de Religión Católica como un sencillo gesto para conseguir lo anteriormente dicho, pero de acuerdo con los profesores o tutores se puede implicar a todo el curso. Denominamos la propuesta “Un regalo por Navidad”. Se haber anunciado anuncia con antelación, en la programación trimestral, sin muchas explicaciones.
Regalo de dos cortos: Y el día programado se les regala a los alumnos y alumnas de la clase el visionado de dos “cortos”. Pueden ser una escena de una película, un cortometraje o, sobre todo, un anuncio con una moraleja sutil, muchas veces no explícita, y profundamente humanizadora. En ellos se subraya fuertemente alguno de los valores propios del cristianismo envuelto en este ambiente mágico de la Navidad.
Objetivo: El objetivo es claro: detenerse, pararse… y dedicar una clase de 50 minutos para contemplar, admirar, sorprenderse, descubrir en nuestra vida que hay otra manera de vivir. Que, sin darnos mucha cuenta, tenemos semillas de buena nueva muy presentes en nuestra vida y que este momento de la Navidad pueden ayudar a que crezcan.
Medios: Usamos lo audiovisual, algo básico en el mundo adolescente. Utilizamos anuncios en los que se cuida, y mucho, la música, la palabra, la imagen y el conjunto de todo lo anterior. Todo te envuelve y ayuda a interiorizar el mensaje.
Motivación: Podemos comenzar con una breve motivación o simplemente visionar el audiovisual sin más explicaciones. Eso sí, hay que conseguir que en el aula haya unos mínimos. No funcionaría, por ejemplo, si hay un examen en las horas siguientes, si en la clase de al lado están con una actividad que se escucha todo, o si por el pasillo hay demasiado movimiento o ruido…
Proyección: Se ve el audiovisual una o dos veces. El profesor acentúa o, mejor, insinúa algún elemento clave para esa lectura cristiana en clave de Navidad que ayude a abrir “puertas y ventanas mentales” al alumnado. De ahí que los anuncios no pueden ser muy conocidos.
Diálogo: Y a partir de ahí se inicia un diálogo que puede ser espontáneo en asamblea, por parejas, en pequeños grupos. Y entre todos reconstruimos el mensaje que descubrimos en el “corto” que hemos visionado.
Resumen: Se pueden ir escribiendo en la pizarra las palabras clave relacionadas con la escena, la música o el texto. Tampoco se quiere cerrar el mensaje, se invita a que se vuelva a ver cada uno en su casa, en el móvil o en el ordenador… en un momento tranquilo y, después de lo escuchado en clase, que esté atento a que le dice a él mismo en su vida y situación personal.
EL MATERIAL
Los cortos utilizados en estos últimos años en el colegio salesiano de Orense, donde se ha llevado a cabo la experiencia durante varios años, fueron los siguientes:
(todos ellos son fáciles de buscar poniendo en el buscador las palabras que van en cursiva) son los siguientes:
- Este experimento social hizo cambiar a 27 jóvenes sus regalos de Navidad. ¿Tú lo cambiarías? [¿Qué les vas a regalar por Navidad? ¿Y si te toca la lotería? ¿Y si fueran sus últimas navidades?].
- La otra navidad [Ikea 2014: “La Navidad nos desamuebla la cabeza. Nada como el hogar para volvérnosla a amueblar”].
- Familiarizados [Anuncio IKEA Navidad 2018: “Esta Navidad desconecta para volver a conectar” ¿Cuánto crees que sabes de tu familia? Bienvenidos a Familiarizados, un concurso que te invita esta Navidad a desconectar para volver a conectar con los que te rodean].
- La otra carta [Carta a los Reyes … y “a vuestros papás”. IKEA]. Comienza: ¿Por qué nos empeñamos en no regalar a los niños lo que quieren por Navidad? 10 familias. Un experimento. Termina: escribe una carta en laotranavidad.es. Se puede hacer.
- Navidad a la carta: “Es hora de volver a casa” [Edeka]. El anuncio más emotivo de la Navidad 2015 en Español [HD]. Pone el énfasis en la soledad de las personas mayores.
Desde 2018 hasta la actualidad han salido en cada campaña otros muchos anuncios fáciles de buscar y de los que daremos cuenta en otra ocasión.
Por cierto, ¿qué tal si invitamos a los alumnos a que los vean y comenten en casa con sus familiares? ¡Puede ser para todos un buen regalo de Navidad!

