Seis competencias, seis

Frente a una mirada curricular basada en el conjunto de contenidos que tenemos que enseñar, el modelo competencial nos ofrece la posibilidad de cambiar la perspectiva: ya no se trata de la materia que “tengo que dar”, sino de los ámbitos personales que deseo desarrollar. Esto no relativiza en absoluto los contenidos (no se pueden desarrollar las…
Lee mas...

Educación cristiana: ¿sostenible?

Hoy se respira, de manera bastante generalizada, una profunda preocupación por el futuro de la tradición educativa cristiana. La preocupación no es nueva, pero quizá esté viéndose incrementada por la profunda crisis en la que viven hoy muchas instituciones; una crisis que no es solo cualitativa, la falta de vocaciones, sino también cualitativa…
Lee mas...

La perspectiva de la sostenibilidad

El concepto de sostenibilidad ha llegado a las playas del mundo de la educación procedente del ámbito de la ecología. Sostenibilidad o sustentabilidad, como gustan decir en otras latitudes, es un sustantivo que nombra una determinada acción referida a un presente, pero que pone el juego el futuro como criterio de la misma. Si asumimos la…
Lee mas...

La otra “LOMLOE”

Desde estas páginas y en armonía con el gran servicio que esta revista lleva a cabo a la hora de decir una palabra esclarecedora y propositiva sobre la educación, fuimos explícita y razonadamente críticos con el sesgo político que se ha imprimido a la LOMLOE. Sin embargo, esa circunstancia no nos debe impedir entrar de lleno en la propuesta…
Lee mas...