Divino indiano

¿Cuál fue la naturaleza de la evangelización que se desarrolló en el Nuevo Mundo, la llamada conquista espiritual? ¿Qué tiene que ver la lucha por la justicia en la conquista de América con la leyenda negra?

Los indianos son identificados, al menos en el norte de España, con los conciudadanos que emigraron al continente de América, hicieron fortuna allí y regresaron a su tierra, donde en general fueron bien recibidos. También hubo muchos reproches sintetizados en expresiones como: “A las Indias van los hombres, a las Indias por ganar, las Indias aquí las tienen si quisieran trabajar”, nada nuevo. Lo cierto es que, si paseamos por muchos pueblos, del Oriente asturiano o del conjunto de Cantabria, encontraremos junto a mansiones de estilo colonial “indiano” cantidad de obras públicas, muchas de ellas significativamente educativas, fruto de la aportación de paisanos emigrados, y generalmente por iniciativa suya. El seminario de la Universidad Pontificia Comillas y el Hospital Universitario de Marqués de Valdecilla, en Santander, son dos ejemplos señeros.

Sin embargo, nos referimos a un indiano singular en este caso. Encerrado en la segunda planta de un convento, ha salido muy pocas veces. Está presente en la exposición “Tornaviaje. Arte iberoamericano en España”, que se desarrolla en el Museo del Prado del cinco de octubre de 2021 al trece de febrero de 2022. Se trata de una imagen que forma parte del convento de las madres agustinas recoletas de Chiclana de la Frontera, y que solo en ocasiones especiales ha sido expuesto para que podamos admirarlo. Para el alcalde de Chiclana de la Frontera, “es un orgullo que esta pieza única y tan singular esté en esta exposición”; es una imagen que “brillará con luz propia dentro de la exposición”, según el párroco de San Juan Bautista de Chiclana de la Frontera. ¿Por qué? ¿Cuál fue la naturaleza de la evangelización que se desarrolló en el Nuevo Mundo y cómo tornó al Viejo?

El tornaviaje o viaje de regreso que da título a esta exposición permite valorar las obras de arte que llegaron desde América a España y a Europa durante la Edad Moderna. La finalidad de esta muestra es visibilizar, a través de un centenar de obras, este rico patrimonio que, proveniente del Nuevo Mundo, se conserva en instituciones culturales, espacios religiosos o colecciones particulares, generalmente inaccesibles. Estos objetos, llegados en distintos momentos de la historia, forman parte del patrimonio histórico, cultural y religioso, sin que se reconozcan siempre las razones de su presencia. La muestra se organiza en cuatro grandes secciones.

Una larga tradición adaptada

“Geografía, conquista y sociedad” es la primera, y gira en torno al concepto de paisaje cultural. “Imágenes y cultos de ida y vuelta” es la segunda, que tiene como objetivo analizar las devociones religiosas, tanto americanas como peninsulares, así como sus intercambios e hibridaciones. “Las travesías del arte” es la tercera, y se centra en uno de los intercambios comerciales con valores artísticos más fecundos, como serían los objetos de ajuar, también religiosos, que cruzaron el Atlántico con destino a los lugares más variopintos. Y, por último, “Impronta indiana” es la cuarta sección, que reúne obras que, pese a su disparidad, se interrelacionan al ser referentes y reflejos de la materialidad artística hispanoamericana a lo largo de la Edad Moderna.

Entenderemos cómo la larga tradición artística prehispánica se adapta a las nuevas exigencias de los reinos hispánicos. Y este es el caso de nuestro Divino indiano (1674). Una imagen muy delicada, entre otras razones, por el material en el que está realizado, que es pasta de yute. Destaca la cruz, una cruz relicario, con sus vetas de escarabajos verdes, el mayate, habitual en México y el sur de los Estados Unidos de América. Podemos preguntarnos por qué los indígenas lo incluyeron en la cruz. Sabemos que el verde representa para ellos la vida, el rebrote de la vegetación, el renacer. ¿Podemos relacionar conquista espiritual, lucha por la justicia, leyenda negra, emergencia del indigenismo?

Esta exposición permite valorar las obras de arte que llegaron desde América a España

Revista RyE   N.º 354   Noviembre 2021
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.