Hoy nos visita… «Mis clases de Reli son +»
Conoce a quién está detrás de este magnífico blog lleno de recursos para el área de Religión
Hoy nos acompaña Verónica Torres Moreno, profesora de religión y bloggera de “Mis clases de Reli son +”.

Hola Vero, bienvenida. ¿Cómo te presentas a nuestros lectores?
Hola, lectores/ras, soy Verónica Torres Moreno, esposa, madre y profesora de Religión Católica desde hace 18 años en la escuela pública en los niveles de Infantil y Primaria en mi colegio de adscripción, que es el CEIP Molivent de Guardamar del Segura, aunque desde hace 5 años voy completando horario en otros centros de la provincia de Alicante.
¿Qué objetivos tienes como profesora de Religión?
Mi meta diaria como profesora de Religión es dar a conocer a Jesús y su mensaje a mi alumnado, a través de la pedagogía del corazón(educar desde el corazón) y de diferentes metodologías, el uso de las herramientas TIC, la lectura de la palabra de Dios, ejemplos de vida, buenas acciones de personas… Teniendo en cuenta los sentimientos, siempre con una sonrisa y buenas palabras, para formar a niños y niñas como personas íntegras con alma y corazón para esta sociedad tan cambiante. Por esta razón formo parte del proyecto intercentros Redeiras, un proyecto con corazón en dónde el lema de este curso es “Que se ponga de moda el amor”, somos un grupo de docentes que conectamos alumnado de Religión de diferentes zonas de España y del extranjero para compartir experiencias, intercambiamos mensajes, repartimos y recibimos felicidad, amor, sonrisas…
También pertenezco a la asociación EAR (Asociación eventos y actividades para la asignatura de Religión en dónde coordino las Relicatgames de la diócesis Orihuela- Alicate, es decir las Olimpiadas de nuestra asignatura.
¿Si tuvieras que describirte, cuál sería tu perfil como profesora?
Siempre he sido una persona muy creativa, me gusta el arte y el teatro, pertenezco a la compañía “Getsemaní”, en la que llevo representado “La Pasión” desde que tenía 16 años. Vinculada a la parroquia Inmmaculada de Torrevieja desde la confirmación y en la que tengo muchos compañeros/as también profesores de Religión. Estudié el Bachillerato de Artes, luego Magisterio de Primaria y a la vez cursé las asignaturas de la DEI (actualmente DECA), me encanta dibujar, pintar, diseñar, hacer manualidades, todo eso es lo que siempre me ha empujado a hacer mis propios materiales, fichas o manualidades, primero fueron en papel y luego en versión digital con el manejo de las TIC’s, gracias a mi cargo en el centro de Coordinadora Tic.
En su momento decidí que los libros de texto como material de apoyo están muy bien pero encasillaba mucho mi labor docente. Siento que el profesor de Religión es muy válido para crear sus propias programaciones, libro del profesor, situaciones de aprendizaje, dossieres, imágenes, vídeos, fichas, manualidades, juegos, etc. y, ahora más que nunca, la tecnología nos lo pone muy fácil gracias a las herramientas de Inteligencia Artificial.
¿Dónde podemos encontrar el material que confeccionas?
Puede ser que me conozcáis por mi blog “Mis clases de Reli son +”, en el que llevo escribiendo 12 años. En él comparto material de creación propia y muchos otros de compañeros/as de la asignatura. El blog surgió de la necesidad de hacer algo en la baja por embarazo de mi primer hijo, sentía que no podía dejar a mi alumnado sin las sesiones de Religión, en aquel momento se tardaba mucho en cubrir las bajas del profesorado de Religión y además de servirme de entretenimiento podría ser un buen sitio en dónde alojar los contenidos que iba creando o iba encontrando, a modo de almacenamiento en la nube. Así que me embarqué en su diseño, que es lo que más me costó, gracias a mi compañera de Religión M.ª Ángeles (escritora del blog “Si quieres aprender enseña”), que por aquél entonces eramos dos profes en el centro, me lancé a la aventura de evangelizar en la red y hasta el día de hoy.
Lo que empezó como un blog de recursos o de almacenamiento, con la pandemia del COVID-19, se transformó completamente en un blog de aula, en donde tenía la necesidad de atender diariamente y por sesiones a mi alumnado. En donde les publicaba la explicación de clase, los vídeos, canciones y trabajo a realizar para que no perdieran el contacto con la asignatura y hacíamos clases online, ya que siento que a veces en algunos hogares es el profesor de Religión el único que les habla de Dios, el único que les acerca al significado de Iglesia.
¿Cómo calificarías a tu blog?
Actualmente el blog “Mis clases de Reli son +” es un híbrido:
- Para el alumnado de Religión Católica de Infantil- Primaria es un blog de aula en donde cada día salen publicadas sus sesiones de clase, según horario lectivo que tenga establecido, al trabajar en dos centros mi centro de adscripción aparece en la página principal y el que me asignan cada año figura publicado arriba a la izquierda en otra página. Mi alumnado sabe que media hora antes de su sesión va a aparecer el tema del que vamos a hablar en clase y la tarea a realizar en casa o en el aula: así si algún día faltan al cole no hay problema, no se pierden.
- Para las familias mi blog es un apoyo a la labor evangelizadora que tienen con sus hijos, ya que les ayuda a estar informados de lo que se trabaja en el aula en todo momento y pueden acompañar a sus hijos en el proceso de enseñanza- aprendizaje.
- Para la comunidad educativa es un blog en donde encontrar recursos muy variados sobre diferentes temas, ordenados por niveles y etapas; sin publicidad, todos gratuitos, libres de uso si son propios; siempre y cuando se cite la fuente y el creador. Si son de otras personas, pidiendo permiso de publicación y enlazando con sus páginas webs, blogs o redes sociales.
¿Qué desafíos crees que tiene en la actualidad el profesorado de Religión?
Hoy en día los maestros de Religión necesitamos estar al día en cuanto a formación para hacer de la asignatura de religión una materia con rigor y de calidad. Debemos ser competentes en muchos ámbitos profesionales para que nuestro alumnado tenga la mejor enseñanza del mensaje cristiano. Creo firmemente que el profesor de Religión no se puede quedar atrás en el aprendizaje de las herramientas TIC’s, nos hacen muy creativos y nos facilitan la labor docente, como son: Photoshop,Decktoys, Educaplay, Liveworksheet, Kahoot, Genially, Canva, ect. Y las que me tienen ahora fascinada y no dejo de encontrar nuevas todos los días son las herramientas IA. Tuve el honor de exponer junto a mi compañera M.ª Ángeles en Innovareli24 en la Universidad de la Salle un taller sobre herramientas IA, podéis encontrar la presentación en Canva en el blog de Innovareli, las que más utilizo para generar contenidos son: ChatGpt, Suno (música), Ideogram (imagen), Hailou (animación imagen-vídeo), Canva IA (generar recursos), Gamma (presentaciones), Notebooklm (proyectos, trabajos, resúmenes, cuaderno de apuntes del profesor), Evangeliza Powertool (IA específica de Religión) y muchas más que van saliendo todos los días por eso hay que estar siempre aprendiendo nuevas herramientas y en continua formación.

¿Cómo colaboras en tu propia diócesis?
Actualmente en mi Diócesis de Orihuela- Alicante formo parte de un grupo de docentes comprometidos con la formación de profesorado y crear una Comunidad de Aprendizaje. Para ello hemos creado una web de recursos ReliCreA , para que todo el profesorado de la diócesis tenga un espacio en donde mostrar y compartir aquellas situaciones de aprendizaje o actividades que llevan a cabo en sus centros; para no sentirnos una isla en medio de un gran océano o un barco a la deriva sin rumbo, para apoyarnos los unos en los otros y crecer juntos como comunidad.
Después de tantas horas de trabajo, ¿con qué te quedas?, ¿qué destacarías?
Aunque no ha sido fácil, porque he pasado por varios colegios, con dos hijos pequeños que tengo, gracias a un marido maravilloso que me apoya, noches largas creando materiales delante del ordenador para luego subirlos al blog porque el alumnado u otros profesores los esperan, gente que te escribe para pedirte materiales traducidos a otras lenguas, ponencias que preparar, colaboraciones con otros profes, proyectos nuevos que surgen y que no sé decir que no, todo eso y más el día a día de tu aula… Solo puedo dar gracias a mi familia por todo su cariño, apoyo, comprensión y ante todo siempre agradecida a Dios por encaminarme a esta labor docente tan bonita, apasionante, que no cambio por ninguna especialidad y que me tiene enamorada, que es ser profe de Reli, que es ser la Seño Vero.
Muchas gracias por tus palabras, Vero. Sin duda alguna, un gran ejemplo de profesora de Religión aplicada e implicada con el área y su profesorado. Te deseamos lo mejor en el futuro y que sigas enseñando y creando tan magníficos materiales.
¡Nos seguimos encontrando en la Red!

