Bachillerato: Películas para dialogar sobre las grandes preguntas del ser humano
Waking life (2001)
Es una muestra del existencialismo llevado al cine de animación para adultos, que se puede trabajar en clase de Filosofía y Religión y que nos invita a reflexionar sobre la vida, su sentido, su finalidad, etc. ¿Somos libres? ¿Podemos hacer lo que queremos? ¿Para qué sirve la vida? ¿Lo que vivimos es realidad o sueño? ¿Qué es la conciencia? ¿Y el amor? Todo ello acompañado de una gran banda sonora y rodado con una técnica singular, la rotoscopia, que superpone imágenes, convirtiendo las escenas reales con actores en animación.
Sophie Scholl (2005)
La película que nos cuenta los últimos días de la historia de una joven alemana comprometida con la libertad y la verdad, junto con su hermano y un grupo de amigos que luchaban con sus palabras frente al nazismo. Todos formaban parte del grupo de la rosa blanca, un grupo formado por estudiantes de la Universidad de Múnich que se enfrentó al nacionalsocialismo sin violencia, repartiendo panfletos donde denunciaban las atrocidades del gobierno y las mentiras de su ideología, pretendiendo despertar así al pueblo alemán. El 18 de febrero de 1943, la Gestapo detuvo a Sophie, a su hermano Hans y a Christoph Probst por repartir octavillas críticas contra el régimen y fueron condenados a muerte por traición a la patria el 22 de febrero. Una historia muy interesante para trabajar el tema de la libertad de conciencia, la importancia de la verdad, la justicia y la empatía frente a las mentiras, el racismo y el desprecio por los “débiles”.
La cabaña (2017)
Una de las grandes películas para trabajar tanto el tema del perdón como el diálogo sobre Dios y las grandes preguntas del ser humano, ya que su tema central es el problema del mal y la conciliación con la bondad y justicia de Dios. La trama es sencilla: parte de la vivencia de un padre, Mack Phillips, roto por el dolor tras perder a su hija pequeña secuestrada y asesinada en una cabaña, tras una excursión familiar a los bosques de Oregón. Su familia ha quedado tocada y él cae en una fuerte depresión que le lleva a cuestionar su fe y el sentido de su vida. Años después, recibe un mensaje de Dios que lo invita a viajar a la cabaña donde asesinaron a la pequeña. Allí, descubrirá al Padre, “papá” (interpretado por una cercana y siempre extraordinaria Octavia Spencer), a Jesús, (interpretado por el israelí Avraham Aviv Alush) y al Espíritu (al que da vida Sumire Matsubara). A través de largas conversaciones en las que Dios tratará de dar respuesta a sus “grandes interrogantes”, las tres personas de la Trinidad lograrán que descubra su misericordia, abriéndose al perdón, cerrando las heridas abiertas por el asesinato y desaparición de su hija.
Una entrevista con Dios (2018)
Una película con una trama interesante sobre un periodista en crisis personal y de pareja, que regresa a casa después de una dura temporada en Afganistán como corresponsal de guerra y que tiene la oportunidad de realizar una entrevista con alguien que dice ser Dios. “¿Qué le preguntarías?” anuncia el cartel de la película. En realidad, no hará una, sino tres entrevistas de treinta minutos en tres días, que nos servirán para dialogar sobre las grandes preguntas del ser humano, la existencia de Dios, el tema de la salvación y del mal en el mundo, con la dificultad de conciliarlo con un Dios bueno y todopoderoso.
Si solo pudiera imaginar (2018)
Una de las nuevas películas para dialogar sobre la fe, el sentido de la vida, y las preguntas sobre la vida después la muerte, ya que está basada en la canción de éxito I Can Only Imagine, de Bart Millard, escrita cuando murió su padre y que trata de imaginar cómo será la vida en el cielo. Una historia real de un joven que fue abandonado por su madre y educado por su padre, un padre agresivo con el que no se llevaba nada bien y que murió cuando Bart tenía solo 18 años, después de un cambio radical en el que la fe tuvo una importancia trascendental. Bart Millard es el cantante de la banda cristiana MercyMe y su padre es interpretado por Dennis Quaid, con una gran actuación.

