Fallece Txomin Gómez, delegado de Educación de la Diócesis de Vitoria
«Era una persona cercana y comprometida con su misión», así describe Pablo de la Iglesia, profesor de Religión en la diócesis de Vitoria, al que fuese su delegado de enseñanza en la diócesis vitoriana. Además de desempeñar esta tarea, el sacerdote Txomin Gómez, Doctor en Filosofía y Educación, fue profesor de la asignatura de Religión en la Facultad de Magisterio de la UPV durante 30 años y Deán de la Catedral de Santa María. Basta acercarse a la noticia que ha difundido el obispado para hacernos cargo de su personalidad y compromiso con la misión educadora de la Iglesia. Ha vuelto a la Casa del Padre el sacerdote Txomin Gómez – Diócesis de Vitoria / Gasteizko Elizbarrutia (diocesisvitoria.org)
Su implicación con la ERE
Txomin advertía continuamente de que el analfabetismo religioso era una pobreza cultural para las nuevas generaciones e intentaba que no se considerase un mal irreversible, comenta Pablo de la Iglesia. Recientemente, antes de que su enfermedad le postrase en cama, ha estado denunciando la situación de los centros cero horas del País Vasco (situación anómala que afecta al 30% de los centros públicos del País Vasco). También estaba muy preocupado por la necesidad de abrir listas de sustitutos en Primaria (las únicas cerradas) que imposibilita cubrir las bajas sobrevenidas creando deterioro para la asignatura. Otra de sus luchas era por la situación en Bachillerato (la opción entre cursar la asignatura de religión o irse a casa es discriminatorio). Siempre ha apoyado la cuestión laboral y el camino hacia la estabilidad laboral del colectivo como una forma de dignificar la asignatura. Desde Religión y escuela podemos confirmar su dedicación y preocupación por la formación del profesorado de Religión. Os adjuntamos el enlace a una entrevista en la que expone su visión de la clase de Religión. https://diocesisvitoria.org/asignatura-religion-podcast/
El funeral por el eterno descanso de su alma en el Señor será el jueves a las 19:00h en la Catedral de Santa María. Casualmente este 9 de mayo era su cumpleaños, día en que hubiese cumplido 74 años. La misa funeral será presidida por el Obispo de Vitoria, Mons. Juan Carlos Elizalde, y concelebrada por los vicarios episcopales así como por una amplia representación del sacerdocio alavés. Descanse en Paz.

