Propuestas didácticas para trabajar el día de la Paz

En este post recojo algunas propuestas didácticas para trabajar en el día de la paz:

 LA PAZ EN EL AULA

Para hablar de paz mundial, antes tenemos que entender que entre nosotros mismos tiene que haber respeto y aprender a resolver nuestros propios conflictos sin utilizar la violencia. Romper con cada barrera y signo de discriminación, poder y violencia del tipo que sea. La violencia no sólo se ejerce con un daño físico, sino con la palabra, con la mirada o simplemente ignorando a una persona.

En el siguiente video tenéis un experimento social que presentó Netflix España, el año pasado. Es una pequeña dinámica que puedes hacer en el aula, con todas las modificaciones y cambios que creáis necesarios para adaptarlo a las circunstancias actuales, vuestras necesidades, edades y temas concretos que queráis tratar. En mi caso, eligieron a un compañero o compañera de clase (en algunas aulas anotaron sus nombres en papelitos y sacaron uno al azar, al que le tenían que escribir, para evitar que todos escribieran a las mismas personas) y le escribieron una carta indicándole las cualidades que tiene. Cada uno leía la carta sin decir a quién iba dirigida y… ¡Sorpresa! ¿Sería dirigida a tí? Fue muy emotivo.

Es más aconsejable realizarlo a partir del segundo ciclo de Primaria.

EL ÍNDICE DE LA PAZ

¿Cómo está el mundo si hablamos de Paz?

Este recurso es un mapa interactivo publicado por Visión of Humanity realizado por el Institute for Economics and Peace en su Informe global de la Paz. Si pulsas sobre cada país podrás ver el índice de paz de cada uno de ellos valorados del 1 al 5. Cuanto menor sea la puntuación, más pacífico será ese país.

Te propongo que utilices el mapa y viajes con tu alumnado. Por grupos o de forma individual, asigna un país y que ellos investiguen cuál es su situación actual. Elige países que estén en conflicto y países que aparentemente están en una situación de Paz.

Después de este análisis, podrías preguntarles:

  • ¿Qué es la Paz?
  • ¿Qué obstáculos impiden que no haya Paz mundial?
  • ¿Qué puedes hacer tú para generar Paz?
  • (otras que se te ocurran y puedas añadir…)

Mapa: https://www.visionofhumanity.org/maps/#/

 

JERUSALEMA

Esta canción se ha hecho viral y, seguramente, conocida de sobra por todos. Se ha convertido en un éxito durante la pandemia.

La propuesta es conocer el origen de esta canción, por qué surgió y quiénes crearon ese baile que la ha hecho tan famosa en las Redes Sociales. ¿Sabéis en qué idioma está cantada?

Te invito a conocer su historia y a bailarla todos juntos.

Y también en castellano.

¿Te animas a exponer las tuyas escribiendo comentarios a este artículo?

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Esta web usa cookies para mejorar tu experienciae. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no continuar si lo desea Aceptar Leer más