Gamifica tu aula con un “Relidobble”

Un juego de concentración, agudeza visual y velocidad.

Nuestra compañera Rosana Pérez, maestra de Religión en Alicante, ha elaborado unas versiones del Dobble con diferentes imágenes para las clases de Religión (dos más sencillos de 4 imágenes y uno de 6, las cuales, comparte con todos nosotros.

Dobble es un increíble juego de mesa de rapidez mental y visual. El concepto es simple: cada una de las cartas tiene unos símbolos o imágenes, y siempre hay exactamente uno coincidente entre dos cartas cualquiera. El objetivo es ser el más rápido en encontrar la coincidencia entre dos cartas.

Sólo hay un símbolo idéntico en común entre cada tarjeta, depende de ti averiguar cuál de ellos. Enfoca tus ojos, prepara tu mano y pon tu cerebro a trabajar.

En primer lugar sería recomendable ver todos los dibujos por si hay dudas del nombre de alguno de ellos y una vez esté claro poder empezar a jugar.

Cómo jugar a Dobble

Si nunca has jugado o si estás jugando con gente que nunca antes has jugado, coge dos cartas al azar y ponlas boca arriba en la mesa entre todos los jugadores.

Busque el símbolo idéntico entre las dos tarjetas (misma forma, mismo color, sólo el tamaño puede ser diferente). El primer jugador que encuentra el símbolo correcto lo nombra en voz alta y coge dos cartas nuevas que se colocan boca arriba sobre la mesa.

Repite esto hasta que cada jugador entienda que siempre hay un solo símbolo idéntico entre dos cartas. Eso es, ahora ya sabes cómo jugar a Dobble.

¿En caso de duda?

El primer jugador que ha nombrado el símbolo es el que gana. Si los jugadores han hablado al mismo tiempo, es quien ha cogido, colocado o descartado su carta primero quien gana.

Siempre tienes que ser el más rápido para detectar el símbolo idéntico entre dos cartas, nombrarlo en voz alta y luego coger la carta, colocarla o descartarla dependiendo de las reglas del minijuego al que estés jugando en ese momento.

Mini Juegos e instrucciones de Dobble

Dobble es una serie de minijuegos rápidos y desafiantes en los que todos los jugadores juegan simultáneamente. Puede reproducirlos en cualquier orden, o sólo reproducir sus favoritos.

El jugador que gana más minijuegos es el campeón. Al final de un minijuego, los jugadores empatados se baten en duelo (o tienen una ronda de «patatas calientes» si hay más de dos).

Cada uno de ellos coge una carta y la revela al mismo tiempo. El primero que encuentre el símbolo idéntico y lo nombre en voz alta gana el duelo.

Minijuego 1: Torre infernal

Baraja las cartas, coloca una cara hacia abajo delante de cada jugador y haz una pila de cartas con las cartas restantes, que se colocarán boca arriba en el centro de la mesa.

Objetivo del juego

Ser el jugador que ha ganado más cartas de la pila de cartas al final de la partida.

Cómo jugar

Los jugadores dan la vuelta a su tarjeta boca arriba.
Cada jugador debe ser el más rápido en detectar el símbolo idéntico entre su carta y la primera carta del montón de cartas.

El primer jugador que encuentre el símbolo lo nombra, coge la carta del montón de cartas y la coloca delante de él o ella, encima de su carta. Al tomar esta carta, se revela una nueva carta.

El juego continúa hasta que todas las cartas de la pila de cartas hayan sido robadas.

Fin del juego

El juego se detiene una vez que se han ganado todas las cartas del montón de cartas. El ganador es el jugador que ha ganado más cartas.

Minijuego 2: El foso

Reparte todas las cartas, una por una, a todos los jugadores, empezando por el jugador que ganó el último minijuego.

Coloca la última carta en el centro de la mesa, boca arriba.

Cada jugador baraja sus cartas y hace una pila de cartas colocada frente a él o ella, boca abajo.

Objetivo del juego

Sé el más rápido en deshacerte de todas tus tarjetas, ¡asegúrate de no ser el último!

Cómo jugar

Los jugadores dan la vuelta a su pila de empate boca arriba.

Los jugadores deben ser más rápidos que los demás para descartar las cartas de su pila de cartas colocándolas en la carta del medio. Para ello, tienen que nombrar el símbolo idéntico entre la carta superior de su pila de cartas y la carta del medio.

Cómo la carta del medio cambia tan pronto como un jugador coloca una de sus cartas encima de ella, los jugadores deben ser rápidos.

Fin del juego

El último jugador que se deshaga de sus cartas pierde la partida.

Minijuego 3: La patata caliente

En cada ronda, reparte a cada jugador una carta que él o ella mantendrá escondida en su mano sin mirarla. Pon las cartas restantes a un lado, serán usadas para las rondas siguientes.

Objetivo del juego

Sé más rápido que los otros jugadores para deshacerse de su tarjeta.

Cómo jugar

Durante el juego, los jugadores revelan sus cartas y se aseguran de que todos los símbolos sean claramente visibles (la mejor manera es sostener la carta en la mano abierta, como en la imagen).

Tan pronto como un jugador encuentra el símbolo idéntico entre su carta y la carta de un oponente, el jugador lo nombra y coloca su carta en la carta del oponente.

Ese oponente debe ahora encontrar el símbolo idéntico entre esta nueva carta y las de los jugadores restantes. Si ese jugador logra hacerlo, todas sus cartas son dadas a la vez.

Fin del juego

El último jugador, que termina con todas las cartas, pierde la ronda y las coloca en la mesa cerca de sí mismo.

Los jugadores comienzan tantas rondas nuevas como quieran (mínimo 5).

Cuando no hay más cartas para repartir, el minijuego se detiene y el jugador perdedor es el que ha ganado más cartas.

Minijuego 4: El regalo envenenado

Baraja las cartas, coloca una boca abajo delante de cada jugador y haz una pila de cartas con las cartas restantes, que se colocarán boca arriba en el centro de la mesa.

Objetivo del juego

Ser el jugador que menos cartas ha ganado de la pila de cartas al final de la partida.

Cómo jugar

Los jugadores dan la vuelta a su tarjeta boca arriba. Cada jugador debe reconocer el símbolo idéntico entre la carta de cualquier otro jugador y la carta del montón de cartas.

El primer jugador que encuentre un símbolo idéntico lo nombra, coge la carta del medio y la coloca encima de la carta del jugador en cuestión. Al tomar esta carta, se revela una nueva carta.

El minijuego continúa hasta que se hayan ganado todas las cartas del montón de cartas.

Fin del juego

El minijuego termina tan pronto como todas las cartas de la pila de cartas han sido ganadas. El ganador es el jugador con menos cartas.

¿Cómo ganar a Dobble?

El jugador que haya ganado más minijuegos gana la partida. Para los amantes de los torneos, se ofrece un sistema de puntos.

Comienza con el «Torre infernal», el perdedor elige el siguiente minijuego:

Torre infernal: +1 punto por cada carta ganada / +5 puntos para el jugador que haya ganado más cartas.
El foso: +10 puntos para el primer jugador que se deshaga de todas sus cartas / -20 para el último.
El regalo envenenado: +20 puntos para el jugador que haya ganado menos cartas / 10 puntos para el segundo.
La patata caliente: -5 puntos por ronda perdida Hay que cogerlos todos : +1 punto por carta ganada

A continuación os dejo los documentos pdf con las cartas elaboradas por nuestra compañera Rosana.

Nuestra compañera Anaís Cañizares, de Alicante, también nos ha enviado un “Relidobble” de Semana Santa.

¡¡Gracias por compartir!!

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Esta web usa cookies para mejorar tu experienciae. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no continuar si lo desea Aceptar Leer más