Educar merece la pena
II Congreso Internacional de Centros Universitarios católicos de Formación de educadores

En el fin de semana del 6 al 8 de febrero 2026 se celebró el II Congreso Internacional de Centros Universitarios católicos de Formación de educadores en Valladolid. La educación no sólo es un esfuerzo que merece la pena, sino que es imprescindible. Estableciendo redes que favorecen la dignidad de las personas, bajo el paraguas de una diaconía de la cultura, debemos apostar por una educación como “tarea coral” que implica a todos.
Rescatar la educación (haciendo de ella un lenguaje más comprensible) es igual a respetarla. Para ello, es necesario superar diferentes mitos y apoyarnos en la Agenda 2030, ODS4: Educación inclusiva, equitativa y de calidad, promoviendo oportunidad de aprendizaje durante toda la vida para todos. Es necesario cavar muy hondo y poner cimientos sobre roca (Mt 6,47-48)Contenido y competencias van de la mano, evitando meternos en competencias emocionales.
José María Barrio Maestre, bajo el título “La escuela tiene remedio” puso encima de la mesa tres mitos, algo cuestionables desde su punto de vista, ayudando a repensar la escuela, convirtiéndola en un espacio propicio para pensar:
- La memoria es la inteligencia de los pobres.
- Hay que enseñar a pensar, no qué pensar.
- La escuela no puede ser una burbuja aislada de la sociedad.
Una apuesta la de José María Barrio, de mostrar que la vocación original de la escuela es armar espacios adecuados para el “ocio contemplativo” y mirar despacio. Consideró que el maestro es testigo privilegiado de estar con alguien que quiere “entender”. El verdadero logro de la escuela es que tenga respeto por el valor de las cosas. Escuchar antes que hablar humaniza el ambiente escolar. Ayudar a pensar que las cosas no son lo que son para mí, amplía horizontes y provoca que la escuela sea también un lugar para discernir.
Por último, subrayo la conferencia sobre “La escuela entre tradición e innovación” de Gregorio Luri, reivindicando los valores intemporales para preparar a los niños y jóvenes para el futuro. El objetivo es ser plurales, teniendo un ámbito de acogida que nos permita cohesionar. Para construir un puente, hay que trabajar desde las dos orillas. Busquemos un ideal de escuela serena.
Luri mostró las 10 permanencias pedagógicas necesarias para seguir hacia delante:
- La relación cara a cara (teacherupdate)
- La teoría del velcro.
- La lectoescritura: “empalabrar el mundo”
- 9 años la edad crucial (3º y 4º de primaria donde se comienza a leer)
- La pobreza condiciona, pero no determina.
- La sobreprotección: maltrato.
- Actividad y juego libre “arriesgado”
- La importancia del currículo y de las prácticas reflexivas,
- Hemos de evaluarnos por los resultados, no sólo por las intenciones.
- ¿Qué significa “educar”?
Frente a tantos alumnos expuestos a pantallas, hay un reclamo de sed de palabras de rostros vivos. La lectura puede vivirse como un sacramento. Ayudemos a los jóvenes a habitar plenamente sus vidas para vivirla con alegría, desde ese doble ángulo que tiene la educación: el que quiere intensidad de preguntar (disfrutando del proceso) y el que quiere respuestas ya.
Ángel Luis Lorenzo (Profesor Asociado a la Universidad de Extremadura)

