20 ✳ C + M + B + 24: una fórmula para bendecir la casa en la Epifanía
Si en la primera mitad del año visitamos Baviera, en Alemania, o algunos lugares de Austria e incluso Suiza, pueden llamarnos la atención unos letreros escritos con tiza en las puertas de las casas: 20 ✳ C + M + B + 24. Damos noticia de ellos y explicamos su origen y sentido.
El muy conocido Día de los Reyes Magos (6 de enero) es la fiesta de la Epifanía: Dios se manifiesta a todos: también los extranjeros –no judíos– pueden creer en Jesús como Mesías… En algunas regiones de Alemania y de Austria hay una costumbre muy popular entre los niños ese día: pintar con tiza una inscripción en el dintel de la casa. Nos centramos en ella, porque también podemos sugerirlo para hacerlo hacerlos en nuestras casas. ¿Podríamos hacerlo incluso en nuestras clases de Religión el primer día de clase del año?
¿De qué se trata?
Se trata de una antiquísima costumbre católica, que estaba incluso recogida en el Ritual Romano anterior al Concilio Vaticano II. La costumbre es divertida para niños y adultos y tiene un cierto aspecto de evangelización. ¡Y resulta que es una ocasión estupenda para hacer graffitis con la bendición de la Iglesia!
¿Cuándo se realiza?
En la noche del cinco de enero, en la fiesta de la Epifanía, es decir, el día de Reyes.
¿En qué consiste?
La costumbre consiste en que los niños, ayudados por sus padres, escriben con tiza en las puertas de sus casas y de las de sus familiares la siguiente inscripción: 20 ✳ C + M + B + 24.
¿Qué significa esa fórmula?
Es una fórmula de bendición de la casa. Hay pequeñas variaciones dependiendo de regiones y cada símbolo tiene un significado.
- 20: El primer número está formado por las dos primeras cifras del año.
- ✳: Asterisco detrás del 20, como símbolo de la estrella de Belén que guía a los Reyes Magos hasta la casa.
- C + M + B +: Las letras C M B son las iniciales de la frase en latín Christus Mansionem Benedicat, o sea, Cristo bendiga esta casa. Pero también coinciden Casualmente, coincidiendo con las iniciales de los tres reyes en latín: Caspar, Melchior et Baltassar. En español, Gaspar, Melchor y Baltasar.
- C + M + B +: Las tres cruces que separan las letras hacen referencia a la Santísima Trinidad: Padre, Hijo y Espíritu Santo.
- 24: El último número está formado por las dos últimas cifras del año (en este caso sería 24).
¿Hasta cuando dura?
La inscripción se deja hasta Pentecostés o hasta que la borren la lluvia, el viento o el mal tiempo.
¿Cómo se hacía y cómo se hace?
En Alemania, una tradición muy extendida es la de los cantores de la estrella [Sternsinger]. El 5 de enero, más de 500.000 niños y jóvenes, vestidos de Reyes Magos, van de casa en casa portando una estrella y cantando una canción o recitando una poesía. A cambio recolectan dinero y donativos para los pobres y personas necesitadas. A continuación, los cantores de la estrella utilizan una tiza bendecida para escribir la tradicional bendición “C+M+B” en la puerta de entrada o en su marco. Esta bendición protege la casa y a sus habitantes de todo mal y les trae la bendición de Dios.
¿Con qué se escribe?
La inscripción se escribe con tiza. La costumbre de la Iglesia era también realizar la bendición de las tizas antes de usarlas. Los niños también eran bendecidos por un sacerdote antes de salir disfrazados de Reyes Magos a cantar villancicos.
¿Qué hacer con eso?
- Conocer esa costumbre y darla a conocer.
- Analizar su sentido que tiene pedir la bendición para las personas que ocupan un lugar…
- Sugerirlo como idea para hacerlo en nuestras casas, aunque sea por dentro de la puerta de entrada…
- ¿Podríamos hacerlo incluso en nuestras clases de Religión el primer día de clase del año? Podemos no hacerlo en la puerta de la clase, pero sí en la pizarra, ya sea en una esquina y que quede duran un tiempo, o en el centro de la pizarra, aunque se borre al final… Así pedimos la bendición sobre las personas que ocupen cada día ese espacio.