Metodologías activas en el área de Religión: Visual Thinking

El 80% de nuestro cerebro está diseñado para asimilar y procesar imágenes, ¿por qué no aprovecharlo para fomentar el aprendizaje de nuestro alumnado?

Algunos autores consideran al Visual Thinking como una metodología. Sin embargo, es una técnica o una herramienta que sirve para organizar y representar pensamientos por medio de dibujos.

Podemos definir al Visual Thinking (VT) o «pensamiento visual» como una herramienta que consiste en volcar y manipular ideas a través de dibujos simples y fácilmente reconocibles, creando conexiones entre sí por medio de mapas mentales. El objetivo es entender mejor las ideas, identificar problemas, descubrir soluciones, simular procesos y también  generar nuevas ideas.

Para utilizar el visual thinking en educación puedes partir de elementos simples, como un papel y un bolígrafo o una pizarra y un rotulador, o escoger alguna de las herramientas digitales que existen como Prezzi, Canva o PowerPoint. Junto con los elementos básicos anteriores puedes utilizar:

  • Dibujos de personas. No es necesario que sean muy elaborados, pueden ser simples monigotes.
  • Dibujos de cara y expresiones para mostrar emociones.
  • Tipos de letras diferentes para hacer títulos y diferenciarlos de textos normales.
  • Flechas para organizar las ideas.
  • Viñetas para ideas o textos que quieras resaltar.
  • Gráficos para mostrar ideas.

Las posibilidades son enormes y los elementos que utilices pueden hacer que tu idea se muestre de manera más sencilla.

La educación no tiene por que consistir en memorizar textos, pero si no relacionan ese texto con una imagen, seguramente lo olvidarán más rápido. El aprendizaje puede ser algo divertido que implique nuevas formas de fomentar la creatividad y con diversas opciones didácticas.

En esta ficha encontrarás un resumen y breve descripción de lo que es, sus objetivos y principales características, así como los pasos para su aplicación, además de enlaces para ampliar conocimientos y ejemplos de esta metodología empleada en el aula.

Si deseas una ficha-resumen de alguna metodología didáctica en concreto, puedes solicitarla dejando tu comentario a este artículo.

Dispones de esta metodología y otras más en: https://www.religionyescuela.com/uncategorized/metodologias-activas-en-el-area-de-religion

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.