El comunicador en Religión
Innovareli2022 daba algunas pinceladas con ejemplos sobre cómo aplicar los principios del Diseño Universal de Aprendizaje (DUA) en la clase de Religión. En concreto, en esta entrada, me voy a centrar en el principio de Acción y Expresión para presentaros una novedad: AsTeRICS Grid.
Existe un grupo de alumnado, que puede necesitar el uso de un comunicador, un instrumento que permite comunicar un mensaje con voz grabada o artificial. Esta herramienta puede estar constituida por un aparato electrónico, cuya única función sea la reproducción de los mensajes; o tratarse de un dispositivo electrónico (como un móvil o tableta) donde se pueda instalar una aplicación con esta función.
Principalmente lo emplea el alumnado que tiene dificultades para hablar (desde personas con trastorno del espectro autista, personas con dificultades motoras, con síndrome de Down, etc.). Para comunicarse, pueden teclear palabras o pulsar pictogramas.
Por mi experiencia, opino que lo ideal es intentar que sea una herramienta funcional para el niño o niña y que facilite su integración en la sociedad. Además, si usamos una aplicación que permita emplear imágenes o recursos que el alumno conoce previamente, estaremos facilitándole la tarea y consiguiendo que sea una herramienta práctica para su día a día.
Un claro ejemplo es la foto adjunta. El dispositivo es un móvil, un aparato muy integrado en nuestro día a día; la aplicación usada (en este caso Let Me Talk) permite emplear directamente los pictogramas de ARASAAC, que nos da la posibilidad de emplear todo el vocabulario religioso con el que cuenta el centro aragonés. De esta forma, el alumnado que presenta dificultades en la comunicación hablada, puede participar.
La Novedad: AsTeRICS Grid
Es un comunicador dinámico multiplataforma, gratuito y personalizable, que permite utilizar pictogramas, imágenes y signos ortográficos que facilitan la comunicación y la participación a todas las personas. Además, es una herramienta que no solo permite la comunicación oral, sino que potencia el desarrollo del lenguaje, gracias a cómo podemos estructurar el lenguaje.
Este instrumento nos ofrece la posibilidad de diseñar el tablero de comunicación 100% adaptado a las necesidades del niño o niña y de nuestra asignatura. De esta forma, podemos crear un tablero desde cero, o ampliar alguno.
Desde la pestaña «general» podemos ir introduciendo el vocabulario según las categorías gramaticales. Además, podemos hacer tantas celdas como queramos y disponerlas según utilidad. Todo ello lo conseguimos hacer desde el botón superior derecho, donde indica «más».
Cuando editamos la celda para introducirla, escribimos el nombre que nosotros queramos, y adjuntamos una imagen (bien desde el banco de ARASAAC o desde nuestro ordenador).
Esta plataforma también nos permite incluir acciones como vídeos de Yotube, navegar a otro tablero, etc. Os adjunto la imagen para que podáis valorar todas las opciones disponibles.
Para terminar, os dejo un pequeño ejemplo del tablero que he creado para un alumno en concreto. Como podéis ver en la parte izquierda tiene a las personas (con fondo amarillo). A continuación, los verbos, de algunas acciones que puede llevar a cabo en clase o en la iglesia. De color azul encontramos los adjetivos y seguidamente de naranja algunos sustantivos. De morado están los lugares.
Además, se han incluido los tiempos litúrgicos, ya que es un contenido que llevamos trabajando mucho tiempo. Las oraciones están estructuradas según los elementos que deseamos trabajar y adecuadas a las capacidades del niño o niña. En este caso no aparecen las palabras invariables.
Una vez editado, al alumno le aparece tal y como podéis ver en la imagen. Él pulsará los pictogramas que quiera, y después dando a la tecla play el mensaje será expresado desde el codificador de voz.
Si se ha pulsado alguna palabra que no se desee, se puede borrar o eliminar el mensaje completo desde los botones que tenemos a la derecha, inmediatamente superiores a los pictogramas.
Mientras que con los botones del lado izquierdo podemos volver a otros tableros (si los tuviésemos).
He escogido este ejemplo para que veáis que podemos elaborar un tablero completo solo con los pictogramas de ARASAAC, ya que existe material para ello.
Por eso, os animo a empezar a crearlo, porque con las propias imágenes que ofrece de manera predeterminada la herramienta podemos crear una plantilla y empezar a trabajar con nuestros alumnos y alumnas.
Me gustaría leer vuestra experiencia, con esta herramienta, en los comentarios.
Gracias por tan bello gesto de publicar material de religión son muy escasos, no se le da la importancia al área desde otras disciplinas
Buenas Beatriz:
Estoy muy agradecida por los materiales que has elaborado y compartes.
Es mi primera vez con niños con necesidades y tus materiales y recursos están siendo todo un descubrimiento.
Un abrazo
@marisalaprofedereli