La ERE en la LOMLOE (2)

Hemos escrito en YA TIENEN APROBADA LA LOMLOE una primera valoración sobre la nueva reforma educativa y su tratamiento de la enseñanza de la religión. Ahora presentamos con exactitud lo que la ley dice sobre la enseñanza de la religión y su profesorado en una leve actualización de las disposiciones adicionales segunda y tercera de leyes anteriores. Ofrecemos también una comparativa de esta adicional segunda de la LOMLOE con la LOGSE (1990), la LOCE (2020), la LOE (2006) y la LOMCE (2013).

Desde que la LOGSE lo hiciera por primera, nos hemos acostumbrado a que la enseñanza de la religión se regula en las disposiciones adicionales. No es un buen dato. Sería más conveniente un tratamiento del área o materia de Religión en los artículos que regulan la organización de cada etapa educativa y explicando algunos fundamentos de esta incorporación en sus preámbulos. Así lo hacían la LOCE de 2002 y la LOMCE de 2013, que mantenían esta adicional segunda; y así lo hacía también la LGE de 1970 en los tiempos de la dictadura. Sin embargo, la LOGSE, la LOE y, ahora, la LOMLOE, solo se refieren a la enseñanza de la religión en una adicional segunda evitando cualquier referencia a ello en la organización de las etapas y hasta en el preámbulo.

Decimos que no es un buen dato, este tratamiento de la enseñanza de la religión en las adicionales de la ley, porque parece indicar que el sistema educativo se organiza por completo sin referencia alguna a la clase de Religión y, solo a posteriori, por el obligado cumplimento de los acuerdos de la Iglesia y otras confesiones con el Estado se incluirá esta enseñanza. Se está emitiendo el mensaje de que el saber religioso no es propio de la educación y que se tiene que incluir por razones ajenas. Máxime si no hay ninguna otra referencia en el preámbulo y el articulado de la ley. Esta fue la herencia que nos dejó la LOGSE desde 1990 y que la LOE y recuperó en 2006 y ahora la LOMLOE de 2020 vuelve a utilizar de misma manera y, casi, con los mismos términos.

Así pues, nos encontramos con dos modelos de tratamiento de la clase de Religión en las leyes educativas. Por una parte, tres leyes, LGE, LOCE y LOMCE, incorporando la enseñanza de las religiones en los artículos que regulan las etapas educativas; y, por otra parte, otras tres leyes, LOGSE, LOE y LOMLOE que no citan ni una sola vez la enseñanza de la religión y que la regulan solamente en sus disposiciones adicionales.

Con el fin de percibir esta evolución de la enseñanza de las religiones en estas reformas educativas, presentamos en los siguientes cuadros comparativos:

  1. el texto de la adicional segunda y tercera de la LOMLOE (cuadro 1)
  2. y su comparación con la LOMCE (cuadro 2),
  3. con la LOE (cuadro 3),
  4. con la LOCE (cuadro 4),
  5. y con la LOGSE (cuadro 5).

 

1. ASÍ QUEDA REGULADA LA ENSEÑANZA DE LAS RELIGIONES EN LA LOMLOE

 

2. COMPARATIVA DE LA ERE EN LA LOMLOE (2020) Y LA LOMCE (2013)

3.COMPARATIVA DE LA ERE EN LA LOMLOE (2020) Y LA LOE(2006)

4.COMPARATIVA DE LA ERE EN LA LOMLOE (2020) Y LA LOCE (2002)

5.COMPARATIVA DE LA ERE EN LA LOMLOE (2020) Y LA LOGSE (1990)

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.