El Camino de Santiago una experiencia inolvidable

David Carrasco Martín, Coordinador de la Escuela Deportiva Franciscanas, Fundación Educativa Franciscanas de Montpellier comparte con nosotros su experiencia en el Camino de Santiago.

En el colegio de Ntra. Sra. del Sagrado Corazón, hemos realizado un proyecto muy interesante en el segundo trimestre de este curso escolar 2020-2021 llamado El Camino de Santiago en el cual han participado todos los alumnos de Educación Secundaria Obligatorio y han estado trabajando en esta iniciativa los departamentos de Ed. Física y Pastoral

El objetivo era alcanzar 100 kilómetros por grupo y realizar la última etapa con destino en la Real Iglesia de Santiago y San Juan Bautista imitando la llegada a Santiago de Compostela, esta última fue muy especial para todos los alumnos, ya sabemos que no es lo mismo llegar a la Catedral de Santiago de Compostela a la Plaza del Obradoiro, pero para todos fue una gran ilusión completar el objetivo marcado durante estos dos meses y medio.

Durante el Camino de Santiago hemos aprendido a vivir, a convivir con los demás y a descubrir a Jesús, que camina con nosotros. Para ello, cada semana hemos puesto atención a un aprendizaje, con una pequeña frase o pensamiento, y a una pregunta, para responder con un compañero y con uno mismo, y que reflejaremos en nuestro diario del peregrino. Estos aprendizajes han sido: disfrutar de las pequeñas cosas, estar para los demás, vivir sin prisas, superar las dificultades, aprender de todos y de todo, crear lazos de amistad, saber perdonar, tomar decisiones, aprender a ver, a perseverar, y -sobre todo- recordar que Jesús siempre camina a nuestro lado.

En cada sesión de Educación Física realizamos una etapa de unos cinco kilómetros. Durante cada salida hemos ido en parejas conversando sobre el aprendizaje que hemos propuesto para cada semana.

Los beneficios que se obtienen de caminar a buen ritmo son diversos: disminuye la presión arterial, ayuda a reducir los niveles de colesterol (LDL), al realizarse al aire libre aumenta los niveles de vitamina D, combate la obesidad y ayuda a controlar el peso, tonifica los músculos del tren inferior y las abdominales, fortalece nuestro corazón y mejora nuestra capacidad pulmonar y mejora nuestra función cognitiva, y, sí además lo apoyamos con nuestras conversaciones, mejor todavía.

Este Camino de Santiago que los alumnos del que conocemos como Colegio de Franciscanas, del Paseo, hemos realizado les ha servido para mejorar en todos los aspectos personales y les ayudado a conocerse mucho mejor a sí mismos y a sus compañeros.

Si citamos a Décimo Junio Juvenal, con su ¨mens sano in corpore sano¨, confirmaremos algo bien importante, especialmente en estos tiempos que corren. Nunca olvidemos que nadie estará sano si le falla uno de aquellos.

David Carrasco Martín

Coordinador de la Escuela Deportiva Franciscanas

Fundación Educativa Franciscanas de Montpellier

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Esta web usa cookies para mejorar tu experienciae. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no continuar si lo desea Aceptar Leer más