III Kahoot Intercentros Nacional Navideño en clase de Religión
Han participado más de 10.000 alumnos procedentes 100 centros educativos
Miles de alumnos matriculados en clase de Religión de un centenar de colegios e institutos de España, han participado durante esta semana en un concurso de preguntas sobre los relatos de la infancia de Jesús mediante la aplicación: kahoot. Sin duda, una forma diferente y divertida de aprender todo lo que rodea al nacimiento de Jesús, desde la Anunciación a María hasta la huida a Egipto.
La dinámica era sencilla. Cada clase formaba su propio equipo para representar a su localidad, y mediante esta herramienta educativa los alumnos contestaban a una serie de preguntas a través del o tablet compitiendo sanamente y en un ambiente festivo.
No obstante, emoción, alegría y decepción han estado presentes en las más 50 partidas que se han jugado durante cinco días implicando a 145 docentes de prácticamente toda la geografía española, desde Fuerteventura hasta Oviedo, pasando por Zamora, Valladolid, Ciudad Real, Valencia, Sevilla, Badajoz… y así hasta 25 provincias.
El balance de esta actividad, que ha llegado a su III Edición, es más que positivo. Pues los alumnos se han percatado que miles de chicos como ellos están también en clase de Religión y el kahoot les posibilita cierta interactividad unos con otros. Y por su parte, los profesores están encantados de ver como las clases se dinamizan, los alumnos se motivan y divierten y al mismo tiempo se pone en valor su tarea como docentes que innovan y se reciclan para presentar una asignatura dinámica y en un entorno gamificador.
La actividad ha sido posible gracias a la capacidad de trabajo y de coordinación de Carlos Valle, profesor de Religión del IES Pedro Jiménez Montoya de Baza (Granada), y la colaboración de José Manuel Rodríguez, maestro de Primaria del Colegio Federico García Lorca de Tocón (Granada).
La próxima edición del Kahoot Intercentros Nacional será con motivo de la Cuaresma y las expectativas son muy altas, pues cerca de 100 profesores de toda España han manifestado su interés por unirse a esta iniciativa que año tras año va creciendo. Pero antes, y en mitad de Navidad, se va a organizar un Kahoot Familiar donde los alumnos, junto con sus padres, hermanos y abuelos podrán concursar a nivel nacional con preguntas relacionadas con la Navidad.