Aprender de lo vivido

Número de junio-julio de 2020

No va a ser fácil despedir el curso sin el encuentro personal con los alumnos. A la carga añadida de adecuar, desde marzo, nuestra docencia al corsé de las tecnologías y de disciplinarnos en el seguimiento telemático del alumnado, se va a sumar, en este mes de junio, la nostalgia de un final que solo va a poder ser término de actividad lectiva, sin más, esperando que el temporizador de la cuenta atrás de las rutinas administrativas suene cuanto antes y sin conflictos con la inspección educativa. Sin relaciones personales, sin encuentros, sin acompañar, reprochando, el esfuerzo de los que quieren hacer en dos semanas lo que no hicieron antes o animando a intentarlo a los que ya se resignan a otro fracaso, el fin de curso será solo burocracia escolar. Un final así es, sobre todo para nuestros alumnos, un final triste.

La simulación de que la enseñanza telemática puede sustituir a una comunidad escolar que vive, crece, convive y aprende juntas tiene que llegar a su fin. Sin el encuentro, sin la relación personal, la docencia se convierte en un activismo curricular que anula el secreto de lo que nos hace humanos.

Los aprendizajes de las generaciones que hubieron de enfrentarse a acontecimientos como los vividos estos meses no se cuantificaron en sus boletines de calificaciones: algunas debieron aprender a superar los odios, otras a reconstruir lo que la sinrazón destrozó, otras a sobrevivir con poco y trabajar por el futuro. A nosotros nos tocará aprender que educar no era hacer el trabajo sucio de la selección de personal al mercado laboral o llegar, de la mano de la tecnociencia, a un horizonte que desdoble y optimice, sin medida, los límites de lo humano. El virus más peligroso, ya lo advirtió Francisco, será el del egoísmo indiferente. La escuela que queremos, la que necesitamos, ha ser la que, porque reconoce la vulnerabilidad, se compromete en el aprendizaje del cuidado mutuo y de la naturaleza.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Esta web usa cookies para mejorar tu experienciae. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no continuar si lo desea Aceptar Leer más