Las píldoras de aprendizaje (2). Collage sobre la acción de la Iglesia

Quizá, se esclarezca mejor en qué consiste una píldora de aprendizaje mediante el siguiente ejemplo (collage sobre la acción de la Iglesia), que puede ser aplicado tanto para una clase presencial como virtual.

I. PLANIFICACIÓN

Descripción/objetivo. Píldora diseñada para que el alumnado compare y contraste las actuaciones de Jesús y las actuaciones de la Iglesia y muestre, mediante un collage, las acciones que realiza la Iglesia y que ilustran cómo continúa la misión de Jesús. Para trabajar esta píldora de aprendizaje, el docente le entregará al alumnado la ficha contenida en: www.e-sm.net/193647-09.

Palabras clave. Misión, envío, discípulo, apóstol, Evangelio, evangelizar, testimonio, fe, comunión, celebrar.
Tiempo estimado. Cincuenta minutos.

Metodología. Aprendizaje basado en retos.

Elementos curriculares

  • Contenidos: RE 3. Jesucristo envía a los discípulos para continuar con su misión salvífica.
  • Criterios de evaluación: RE 3.3. Comprender que la misión de Jesús continúa en la Iglesia.
  • Estándares de aprendizaje: RE 3.3.2. Construye un mapa comparativo de las acciones de Jesús y las de la Iglesia.
  • Competencias: CMCT, CD, SIEE.

(La nominación de los elementos curriculares mantiene los criterios de categorización y clasificación de los estándares de aprendizaje de la Conferencia Episcopal Española.)


II. ACTUACIÓN

Antes

Con motivo de situar el tema y detectar ideas previas, se cuestionará al alumnado sobre quiénes son los misioneros, cómo realizan su misión dando a conocer a Cristo y cómo cumplen el mandato que les dio a los apóstoles y a todos sus discípulos: “Id y anunciad el Evangelio por todo el mundo”. Se puede guiar la reflexión para que finalice con la pregunta sobre si la misión de la Iglesia es más amplia o solo se trata de evangelizar, esto es, ¿la misión de la Iglesia es la misma que la misión de Jesús? Se puede establecer un pequeño debate al respecto. En caso de optar por un formato virtual, se incorporarían estas preguntas a modo de reflexión personal.

Como resumen de lo trabajado, agrupados en equipos de cuatro o cinco personas, se puede plantear la rutina de pensamiento “compara y contrasta” (dispone de plantillas en internet), referida a la misión de Jesús y la misión de la Iglesia. Sería bueno la puesta en común de los documentos realizados y aclarar las posibles dudas. Seguro que, entre todos, se pueden hacer una idea más acertada y completa (aprendizaje cooperativo). En la opción virtual, se puede habilitar un chat o un foro para la puesta en común.
Como una imagen vale más que mil palabras, pueden recopilar imágenes que ilustren cómo la Iglesia cumple su misión. Una magnífica forma sería realizar un collage sobre la acción de la Iglesia.

Durante

Este punto está enfocado como el desarrollo de la propuesta para el alumnado. En este momento, el docente entrega el documento contenido en: www.e-sm.net/193647-09.


III. INSTRUCCIONES PARA EL DOCENTE

En el primer apartado de este documento, reto, se presentan ideas que deberían haber surgido en el debate anterior o en el “compara y contrasta”: ¿qué misión tiene la Iglesia? ¿Es la misma que Jesús encomendó a los apóstoles? ¿Es la misma misión que tenía Jesús? Se pueden añadir otras que se estimen oportunas.

Se reta al alumnado a que investigue y elabore un collage para ilustrar las acciones que realiza la Iglesia para cumplir su misión. Se los puede animar expresando que sabe que no le van a defraudar porque… ¡son muy creativos!

Sería aconsejable formar los equipos de trabajo y establecer el tiempo de trabajo que tendrán para llevar a cabo la representación.

Se continúa con el apartado RECURSOS del documento entregado. Aquí se les puede recordar que ya disponen de información en lo trabajado a lo largo de otras unidades didácticas. Aun así, les puede ofrecer alguna documentación por si necesitan ayuda o para completar, de ahí que se recomiende su consulta.

En el siguiente apartado, PROCEDIMIENTO, encontrarán los pasos a seguir para realizar la tarea propuesta. Se repasa con el alumnado todos los puntos presentados, pues seguro surgen dudas que habrá que resolver.

Para realizar el collage, se pueden aconsejar estos pasos:

  • Se lee la documentación anterior.
  • Se piensan y se identifican acciones que realiza la Iglesia como continuación de la misión de Jesús. Como ayuda, se dispone del ejercicio que se propone al alumnado en el documento mencionado anteriormente, pero relleno en la segunda página: www.e-sm.net/193647-09. Si lo estima conveniente, se pueden indicar las respuestas de forma desordenada para que ellos las sitúen en el lugar correspondiente, o bien ofrecerles pistas.
  • Se localizan imágenes que ilustren dichas acciones. Quizá, hasta puedan recopilar fotografías propias, de su comunidad cristiana o de su entorno más cercano.
  • Se elige el formato del collage. Puede ser en “papel” (cartulina, papel continuo) o en formato digital. En este enlace, el docente dispone de cinco herramientas para crear murales digitales: www.e-sm.net/193647-11. Teniendo en cuenta este material, puede utilizar el formato que estime más adecuado para su alumnado, según sus propias habilidades.
  • Se elabora el collage.
  • Se expone al resto de equipos (en caso de optar por una clase virtual, podría solicitar que enviaran un pequeño vídeo donde expliquen el collage realizado y, posteriormente, compartirlo a través de Classroom, Moodle, YouTube, Daylimotion, etc.).

Al final, el docente felicita a su alumnado por haber completado el reto. Con tanta creatividad, podrían dedicarse en un futuro a la publicidad.


IV. OBSERVACIÓN Y REFLEXIÓN

A continuación, el profesor puede pedir que compartan el resultado de su trabajo con el resto de sus compañeros en clase, a modo de debate (presencial o por Skype, Zoom, Meet o cualquier otro sistema de videollamada grupal), chat, foro, etc.

Puede reflexionar con su alumnado sobre la nueva evangelización, con las palabras del papa Benedicto XVI cuando afirmaba que los cambios sociales y culturales nos llaman a vivir de un modo renovado nuestra experiencia comunitaria de fe y el anuncio, mediante una evangelización nueva en su ardor, en sus métodos, en sus expresiones. De ahí que esta nueva evangelización se desarrolle en todos los ámbitos y aproveche los medios de comunicación actuales.

Una buena forma de finalizar esta píldora sería recopilar logotipos de medios de comunicación católicos, entidades y asociaciones de la Iglesia relacionadas con los actuales campos de evangelización: salud, educación, medios de comunicación, etc. ¿Conocen Buigle (www.e-sm.net/193647-12)? ¿Conocen alguna aplicación como medio de evangelización de la Iglesia?

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Esta web usa cookies para mejorar tu experienciae. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no continuar si lo desea Aceptar Leer más