Picasso pinta la Navidad

Siempre ha existido una gran relación entre la Religión y el Arte. Esta experiencia didáctica quiere mostrar una visión particular de los personajes del Belén: los personajes de la Navidad.

Hace muy pocos días entraba en un sexto de Primaria para impartir la clase de Religión y me encontré al alumnado muy inquieto “jugando” a dibujar un autoretrato bajo la técnica cubista al “estilo Picasso”.

La tutora había localizado una actividad lúdica en la Red denominada “Roll a Picasso” y la utilizó para trabajar las diferentes perspectivas como contenido de matemáticas. En seguida, me puse a pensar cómo podría aplicarse a la enseñanza de la Religión… y surgió la siguiente idea: retratar los personajes de la Navidad (del Belén) como si los pintara el mismísimo Picasso.

Elaboré la plantilla para el juego añadiendo, a la que utilizó la tutora mencionada, una última columna donde incorporaba elementos o accesorios representativos de distintos personajes del Belén junto con el nombre.

El juego es sencillo. Cada equipo tiene una plantilla y un dado. Por turnos, cada alumno tira el dado y va pintando en una hoja la parte de la cara que le toque, hasta llegar al elemento distintivo del personaje. Puede ser el de la plantilla, otro similar o cualquiera que se le ocurra que tenga relación o exprese a dicho personaje.

Al final, puede colorearlo a su gusto, mezclando colores, cada ojo de un color, etc. Cuanto más informal, mucho mejor.

Dejo un video a modo de instrucciones o tutorial sobre cómo utilizar el juego.

¿Qué tal si realizamos un collage o muro con todos los personajes del Belén y lo plasmamos como si fuera el “Guernica”? Entonces sí que sería un Belén estilo Picasso… la Navidad pintada por Picasso.

A continuación puedes ver algunas muestras del trabajo de mi alumnado.

Variantes:

  1. Que el alumnado se invente el símbolo o elemento que representa o es distintivo del personaje.
  2. El alumnado se inventa el personaje (de la Navidad o del Belén) y sus elementos o accesorios.
  3. No se escribe el nombre del personaje y los demás miembros de la clase deben adivinar de quién se trata.

Este juego se puede adaptar para trabajar otro tipo de contenidos del currículo de Religión, por ejemplo, sobre personajes bíblicos, apóstoles, profetas, patriarcas, escritores del Antiguo Testamento, autores de libros o cartas del Nuevo Testamento, Santos y santas, advocaciones marianas, etc.

Si se te ocurren otras ideas, no dudes en compartirlas escribiéndolas como comentarios a esta entrada. ¡Ánimo! Seguro que se te ocurren grandes ideas.

 

3 Comentarios
  1. Ya dispones también de esta experiencia didáctica en versión interactiva. No necesitas dado y puedes insertarlo en tu classroom o plataforma.
    https://profesoradoreligion.blogspot.com/2020/12/interactivo-picasso-pinta-la-navidad.html
    Un saludo

  2. yolanda dice

    Que suerte tener genios pensantes como compañeros!
    Gracias por compartir tu talento,con tanta generosidad y trabajo desinteresado

    1. Muchísimas gracias, Yolanda. Por lo que vivido y lo que me cuentan otras compañeras, la diversión está asegurada!!!. Ponlo en práctica con tu alumnado.
      Un saludo

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Esta web usa cookies para mejorar tu experienciae. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no continuar si lo desea Aceptar Leer más