Equipo Diálogos sobre Pastoral con Jóvenes

La Pastoral con Jóvenes en la Iglesia Católica vivió un hito sin precedentes en el ámbito de la Pastoral Juvenil a través de la celebración del Sínodo de Obispos sobre “Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional” (3-28 octubre 2018)

Al inicio de la andadura del Equipo Diálogos sobre Pastoral con Jóvenes (2013) la propuesta fue “promover coloquios de expertos en Pastoral Juvenil con un buen conocimiento científico e interesados en el estudio y profundización de la pastoral con jóvenes, para ofrecer contribuciones a la práctica pastoral de la Iglesia Católica en el marco de la Nueva Evangelización”. Tras siete años de diálogos compartidos -mirando el pasado con agradecimiento, acogiendo el presente con entusiasmo y proyectando futuro con esperanza-, los miembros actuales del Equipo DPJ estamos impulsados, principalmente, por el soplo que el Espíritu ha regalado a partir del gran acontecimiento eclesial que ha sido el Sínodo sobre “Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional”. Actualmente formulamos nuestra propuesta de esta manera: “ofrecer líneas de pensamiento y acción común para la Pastoral con Jóvenes a partir del diálogo y la profundización de los principales documentos del Sínodo de los Jóvenes: Instrumentum Laboris-Documento Final-Christus Vivit”.

Las señas de identidad del Equipo DPJ están tejidas por estos hilos: pensamiento, diálogo, encuentro, trabajo en red.

Una propuesta de pensamiento

El comienzo del siglo XXI, caracterizado por la complejidad, está dejando ver algunas dificultades y también no pocas oportunidades para la Pastoral Juvenil. Tanto unas como otras exigen capacidad de escucha, de interpretación y de propuesta. Este esquema de discernimiento nos sirve para ordenar nuestras reflexiones. Además, queremos promover un proyecto sustentado en sólidas bases teológicas, pastorales y espirituales. No queremos tanto crear materiales como ofrecer un marco interpretativo, así como aportar claves que apoyen y sostengan la praxis pastoral.

Una propuesta de pensamiento mediada por el diálogo

Para alcanzar esta finalidad, entendemos que el diálogo es la mejor herramienta que tenemos. Pablo VI decía, en los inicios del Concilio Vaticano II, que “la Iglesia debe ir hacia el diálogo con el mundo en que le toca vivir. La Iglesia se hace palabra; la Iglesia se hace mensaje; la Iglesia se hace coloquio” (ES 27). También el Papa Francisco, en la exhortación postsinodal EG, habla de la necesidad del diálogo invitando a ir más allá de un ejercicio externo de la palabra.

Una propuesta de encuentro

Proponemos este espacio como lugar de encuentro de personas. El encuentro, la cultura del encuentro, es una categoría revalorizada en la propuesta pastoral del papa Francisco. Para este encuentro es importante recordar que: “el tiempo es superior al espacio”, “la unidad prevalece sobre el conflicto”, “la realidad es más importante que la idea”, “el todo es superior a la parte”. Sin duda que estos criterios dan mucha luz porque también queremos generar procesos, buscar puntos de encuentro, pisar tierra, ayudarnos mutuamente.

Una propuesta de pensamiento en red

El punto anterior tiene una concreción práctica en lo que se llama trabajo en red. En los últimos años se han desarrollado distintas iniciativas de colaboración y de trabajo en red, iluminadas por la riqueza teológica que aporta la palabra comunión. Queremos ser y crear puentes entre personas y entre carismas, especialmente entre los jóvenes y la Iglesia.

A día de hoy estamos satisfechos de la calidad de nuestros diálogos de cara a la misión a la que nos sentimos llamados, aunque abiertos al “más” y “mejor”. En esta línea, puesto que el Equipo DPJ tiene vocación de servicio para el conjunto de la Pastoral Juvenil que se hace en nuestro país, ofrece su trabajo a las necesidades de la Iglesia Española a través de la Conferencia Episcopal Española.


Actualmente, forman el equipo:

  • Luis Manuel Suárez, Representante de CONFER.
  • Silvia Martínez, Educación y Arte. Presidenta de la Asociación de Teólogas Españolas. Catequista de un grupo de jóvenes en maristas.
  • Mapi Tejera, ADSIS, Teóloga y profesora en el Instituto Teológico de Las Palmas de Gran Canaria.
  • Jesús Rojano, sdb, Profesor del Instituto Superior de Pastoral.
  • José Felipe Fernández, Sacerdote, Delegado Diocesano de Juventud de Ciudad Real.
  • Alicia Ruiz, odn, Educadora de la Compañía de María.
  • María Victoria Morán, Laica, Asesora de Pastoral Escolar PPC.
  • Juan Carlos de la Riva, sch.p., Director de la Revista de Pastoral Juvenil.
  • Olaya Rodríguez González, Representante de movimientos en el Consejo Nacional de Juventud (renovación carismática). Psicóloga clínica.
  • Carlos Comendador, Sacerdote Operario Diocesano. Secretario general de la Hermandad.
  • Raúl Tinajero, Director del Departamento de Pastoral de Juventud de la Conferencia Episcopal Española.


Por motivos de cambio de misión, ha habido entradas y salidas de personas en el equipo. Cabe destacar a tres de los componentes que iniciaron este grupo junto a nosotros, que a día de hoy realizan otras tareas pastorales: Álvaro Chordi, Carles Such y Koldo Gutiérrez.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Esta web usa cookies para mejorar tu experienciae. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no continuar si lo desea Aceptar Leer más