Canciones para la Cuaresma (I)
Presentamos 82 canciones con las que podemos trabajar durante el tiempo de Cuaresma en la clase de Religión. Todas ellas son recientes y han sido creadas por cantautores cristianos. Estas 40 canciones [de esta primera entrada] pueden convertirse en un documento impresionante de trabajo, siempre muy actualizado y vivo, que servirá los profesores de Religión para dinamizar los clases durante el tiempo de Cuaresma.
Nico Montero: 30 [+10] canciones para vivir la Cuaresma
Nico Montero ha preparado recientemente un listado de “30 canciones para vivir la cuaresma, que han nacido de la experiencia de la fe y de la oración de hermanos muy queridos, con mucho talento y gran una vocación de servicio… Disfrutad estas 30 canciones y dejaos llevar por ellas a donde os conduzcan. A mí me llevaron a los brazos del Dios de la Vida”.
La lista es una ampliación de otra publicada en 2021: 25 canciones para vivir la Cuaresma con intensidad. Y señala su origen: “Fue mandar un mensaje de WhatsApp a mis queridos amigos músicos del Evangelio, y en poco más de una hora tenía 25 canciones que me hacían llegar desde muchas latitudes”. Es bueno saber que los mismos autores eligieron estas canciones.
Dos años antes, en 2019, ya había publicado 10 Canciones para vivir la Cuaresma, con esperanza y alegría, de las que solo ha incluido dos en las listas sucesivas.
Traemos aquí el listado de las canciones del año en curso, más dos que estaban en 2021 y no en el de este año, y las 8 de 2019, y una más –la última– que añadimos para llegar a 40. En el fondo es también una lista de cantautores católicos de calidad a los que podemos seguir o al menos tener en cuenta, aunque faltan algunos más, sobre todo de Hispanoamérica. En cada canción incluimos algún fragmento de la letra que nos ayude a ver de qué va. Así nos será mas fácil elegir cada una de ellas para el momento más oportuno:
- Nico Montero, Conviértete: “Conviértete y cree en el Evangelio. Transfórmame, quiero nacer de nuevo. Renuévame y cámbiame por dentro. Conviértete, pon rumbo a lo profundo, conviértete para ser luz del mundo, conviértete, que tus ojos brillen con el fuego que te abraza con la puerta de la fe. Atrévete y vive el Evangelio, sal a anunciar que ya ha llegado el Reino…”.
- José Ibáñez, Tu amor en mí: “Hoy puedo ver tu amor, mi Dios, hoy estás aquí. Hazme hoy saber de ti, Señor, reina en mí. Hoy puedo ver tu amor aquí. Hoy puedo ver tu amor en mí”.
- Maite López, Amando hasta el extremo: “Déjame, Señor, mirarte bien por dentro, dejarme seducir… Déjame verte, Señor, amando hasta el extremo, dejándote la piel, entregando las entrañas…”.
- Marcelo Olima, Jesús: Clavado en la cruz moriste por mí, perdona mi culpa. Resucitaste y así me reviviste frente al Padre.. Cómo no cantarte, Jesús.
- Ixcis, Misericordia: “Misericordia, misericordia, por tu bondad borra mi culpa. Oh, Dios, crea en mí un corazón puro…”.
- Estación Cero, Regresar a ti, “Quiero regresar a ti, yo quiero adorarte… Jesús, gloria a ti por siempre”.
- Pablo Martínez, Bendita tu misericordia: “Tú nos esperarás, tú nos sorprenderás, tú nuestras lágrimas enjugarás…”.
- Mariola Alcocer & D´ Colores Band, Como busca cierva corrientes de agua, “¿Por qué, alma mía, desfalleces si has de ver a Dios? Espera, alma mía, espera en tu Señor… Yo me acercaré a tu altar, al Dios de mi alegría”.
- Paco Fernández del Amor, Ven, acércate: “Dices que soy agua viva y no vienes a beber, dices que soy vino bueno y no te embriagas de mí, dices que soy la música y no te oigo cantar, dices que soy el fuego y tú te mueres de frío…”
- Oscar Santos & José Ibáñez, Otro tiempo empezó: “Si no encuentro tus manos, si el silencio es tan largo, si no oigo tu voz, si el desierto es tan ancho, si me rindo al cansancio, si yo pierdo el control… Acoger tu misterio, darle vida a ese sueño, renacer junto a ti una vez más, percibir tu presencia, hacer mía tu esencia, ser contigo amor…”.
- Athenas, Glorioso Rey en la cruz: “Glorioso rey en la Cruz, tu reino no es de este mundo, tu trono es el madero… Tu reino es un reino eterno…, tus espinas son tu corona, tu pasión es tu victoria… Tu realeza es incomparable, Jesús”.
- Nico Montero, Su nombre es Jesús: “Ya han matado a un hombre en la montaña y con él mataron mi esperanza. Su madre le espera arrodillada al pie de la Cruz: su nombre es Jesús. Vino a ser la luz en las tinieblas, vino a ser el pan de los hambrientos, vino a liberar a los cautivos, dijo la verdad… Su nombre es Jesús: no se doblegó ante el poderoso… Yo creo en mi Señor, Jesús, Hijo de Dios, es Cristo, el Salvador y suyo es el poder, la gloria, y el honor… Y mereció la pena vivir en esta espera…, la tierra se hace nueva”.
- Carlos Seoane, Para amar, “Algunos viven la vida como si fuera una cacería y otros la disfrutan como un regalo de Dios para amar”.
- Rubén de Lis & Seque, Crea en mí un corazón puro, 5 punto 2: “Oh Dios, crea en mí un corazón puro, renuévame con espíritu firme, devuélveme la alegría de la salvación…”
- Juan Delgado & Yeshica Yanes, Crucifícalo, “Tu corona me entregaste al morir…, te entregaste por mí, yo viviré siempre por ti”. el
- Jesús cabello & Nacho Lozano, Sale el sol: “Somos al principio indefensos y pequeños, somos vulnerables y de otros dependemos…, crece el corazón con la suavidad de los cuidados, luego en primavera nos desbordan los deseos. Hoy tu comprensión será para mí un gran regalo. Sale el sol cada día para todos, el amor da la vida a mis ojos…”.
- Antonio Mata, ¿Qué locura es esta?: “Mientras muchos solo buscan lo mejor de mí y hasta luchan por quedarse con mis flores del jardín, tú recoges las espinas de mis rosas y las trenzas formando esa corona que ciñe tus cabellos y tu frente de carmín».
- Los Ascoy, Cicatrices, “¿Por qué conservaste la cicatriz de tu costado estando tu cuerpo ya glorioso y resucitado? Quizás ya veías a este inútil siervo tuyo, que a veces lleno de orgullo, como Tomás, aún pide pruebas de que has resucitado. ¿Por qué conservaste las cicatrices de tus manos, estando tu cuerpo completamente restaurado? Quizás tu querías, con tu mano en mi mejilla, hacerme sentir tu herida. Y, como el centurión romano, yo te pida ahora cantando. Dios mío y Señor mío, no soy digno de que entres en mi casa, pero una palabra tuya bastará, para sanarme”.
- Paola Pablo, Polvo soy: “Este es el tiempo de regresar al amor verdadero que se entregó por completo. Este es el tiempo de escuchar su voz en el silencio, tiempo de ir al desierto. Este es el tiempo de renunciar al pecado sin miedo, tiempo de preferir el mismo cielo. Polvo soy… Con un toque de Amor al polvo volveré luego de amarlo todo… Me convertiré, por su gracia cambiaré y creeré en el Evangelio, y viviré por lo que creo”.
- Mabelé, Lluvia fresca: “Desde el desierto, cegada por la luz, te busco, Señor, sedienta. Eres lluvia fresca que sacia mi sed. Las horas han pasado sobre mí, la tempestad no me hará caer, tú eres mi roca. Quiero gritar que todo está en ti, en el dolor tú traes la paz a cada rincón. Eres la lluvia fresca…”.
- Nico Montero, Tu mejor versión: “Es la hora de cambiar, es el tiempo de transformar nuestra mente y nuestro corazón. Conviértete en tu mejor versión, reconcíliate y pide perdón, deja el odio atrás y pide perdón. Que la paz reine en tu corazón, que tu vida se llene de amor. Cambia todo y hazlo mejor, pon sonrisa en vez de dolor, sé un regalo para los demás y con todos solidaridad”.
- Rubén de Lis, Renuévame: “He llegado hasta aquí aún sabiendo que no lo merezco y el pasado frente a mí golpea muy duro aquí en mi pecho… Por eso estoy aquí, Señor, renuévame una y otra vez. Te lo entrego todo, mi vida, mi esperanza, todo lo que tengo, y te lo devuelvo en forma de alabanza. Cógeme en tus brazos, calma mi ansiedad en tu pecho, quiero habitar siempre en tu casa, mi rey y señor, mi alfarero. Renuévame… una y otra vez”.
- Kiki Troia-Gisela Lubary & MaryCarmen, Purifícame: “Purifícame, purifícame. Señor, si lo quieres, hoy purifícame. Solo tú me puedes limpiar, solo tú me puedes sanar, y por eso hoy vengo a tus pies, Señor, purifícame”.
- Unai Quirós & Juan Susarte, Conviértete: “Conviértete en evangelio, somos la buena noticia. Conviértete en evangelio, el mundo te necesita… Siembra tu vida en la tierra. Ayunando de mi yo, dando limosna de corazón, no tan sólo de lo que sobra. Así puedo cambiar abonando mi oración para vencer la tentación y ser fiel en cada obra. Así puedo cambiar y con Cristo resucitar”.
- Brotes de Olivo, Protagonistas todos: “Todos te vimos pasar montado en aquel pollino, todos pudimos gritar ¡Viva el rey de los judíos! Todos minutos más tarde presenciamos el juicio y todos te condenamos; tu amor se nos fue al olvido. Todos te vimos cargar con el peso del madero, todos pudimos quitar el mal del pecado nuestro. Todos fuimos algún clavo, algo Judas, algo Pedro. Todos juntos te matamos allá arriba en aquel cerro”.
- Chito Morales, Quiero: “Quiero vivir como si fuera el último día, comer solo cuanto necesite, beber el agua como si fuera vino, beber el vino como si de tu sangre se tratara. Quiero caminar descalzo por el suelo, arrancar de mis ojos este oscuro velo, besar tus manos hasta hacerlas mías, echarte de menos aún cuando estás a mi lado. Que se rompa mi voz si no digo tu nombre, que se me quiebren los huesos si no canto tu esperanza, se licúen mis ojos si no lloro tu tristeza, si no abrazo tu sombra, si no escucho tu voz, que me muera de pena si no te tengo dentro en lo más hondo de mi corazón”.
- Manolo Copé, Ligero de equipaje: “Voy a partir sin equipaje, sin el peso que clava la tierra… Caminaré siempre en silencio para escuchar firme mi paso, para poder oír a la tierra. Y quiero marchar desnudo y llegar empapado del Sol… Quiero caminar desarmado, que no me persiga la muerte ni me alcance y me devore. Pero quiero viajar contigo y así, hermanado el paso, hermanado el gozo, y hermanado el llanto, la vida y la muerte, el cielo y el mar y tú y yo, los demás…”
- Juan Susarte &Confia2, Tentación: “Uñas oscuras que tratan el aire, noches en vela, promesas en balde, vidas tan llenas, qué me miras, no hay nadie, camino pidiendo vengas a buscarme. Luchas sin tregua, ya estaba vencido antes de empezar. Cuerpo sin alma, alma sin vida si no estás. Empieza el asedio, me quedo sin fuerzas para liberarme… Solo me queda en ti refugiarme, tú eres mi auxilio y mi baluarte. Ven a buscarme, no me abandones que no puedo más, ven a salvarme…”.
- Maranatha, Ten piedad: “Hay niños descalzos cruzando fronteras, refugiados abandonados… Ten piedad, Señor, ten piedad. Cristo, ten piedad… Acumulamos montañas de cosas superfluas y hay gentes que mueren de hambre…”
- José Ibáñez, Tu amor en mí: “Oh Dios, escucha mi oración. Te entrego hoy todo lo que sobran interior. Hoy puedo ver tu amor aquí, hoy puedo ver tu amor en mí”.
- Amanecer, Pasión y vida: “Si no me duelen los clavos, si no siento las espinas ni me azotan como esclavo ni me sangran las heridas…, no entenderé tu mensaje, no viviré la pasión, será todo un montaje y no habrá resurrección”.
- Unai Quirós, Tiempo de resucitar: “Necesitamos de tu paz, tu voz y tu calor para estar vivos, que tu Palabra en mí calme la sed y dé sabor a mis latidos. Es hora de sentir tu abrigo, tiempo de viajar adentro, tiempo de saborear tu eterna misericordia y resucitar”.
- Athenas Venica, Al contemplarte en la Cruz: “Siendo Dios, tomaste mi lugar, cargaste en tus hombros mis heridas y pecados. Fue por mí, te entregaste para darme vida nueva y rescatarme. Al contemplarte en la Cruz, al contemplar tanto amor no puedo más que adorarte, mi vida entregarte, Jesús”.
- Vernónica Sanfilippo, La muerte no podrá contra el amor: “En el desierto suena una voz que llama a la conversión… Siempre a mi lado tú estás, si caigo me levantarás. Confío y espero en tu corazón. Mi fuerza es la oración, descanso en tu corazón, creo en ti, tú me has ganado por la Cruz, he, sido salvado, la victoria está en la resurrección la muerte no podrá contra el amor”.
- Siervas, Hoy despierto: “Me detengo y me despierto y te encuentro en lo bello de lo pequeño, en lo que pueda parecer repetido. Y me despierto a mí misma que respiro, que vivo y me fascino porque todo me habla de Ti. Hoy despierto a tu presencia. Ven, Señor, te abro la puerta de esta mi pobre casa. Hoy despierto a tu presencia. Ven, Señor, te abro la puerta. Gracias por querer ser mi amigo”.
- Martín Valverde, Restauración [Canción original del cantautor brasileño, Dunga (Restauração)]. “Dios mira el corazón, nos ve con compasión y sabe cuán grande es tu dolor… Solo Dios puede entender por qué tu dolor. Vuélvete a tu Señor, recibe su compasión y cree que el es fiel y justo es su amor. No te maltrates ya más ni quieras a otros culpar…”
- Edward Gilbert, Regresa: “Como en la Parábola del Padre Misericordioso y del hijo pródigo, Dios nos espera con los brazos abiertos: “Regresa, no temas, vuelve a casa hermano mío, aquí tienes un lugar. Es Dios que te espera, como un padre a su hijo con un abrazo te recibirá”.
- Anna Betancourt, Estela García y Rodolfo López, Tomaré mi cruz: (“El que quiera venir detrás de mí, que renuncie a sí mismo, que cargue con su cruz cada día y me siga”): “Tomaré mi Cruz y lo seguiré, moriré a mí mismo para poder vivir. Crucificado con Cristo venceré, ya no vivo yo sino Cristo vive en mí”.
- Jesús Cabello & Nacho Lozano, Sale el sol: “Todos batallamos contra miedos y complejos, hoy tu comprensión será para mí un gran regalo. Sale el sol cada día para todos y el amor da la vida a mis ojos…”.
- Son By 4 feat. Claudia Gonzales, Mujer frente a la cruz: “María es la Mujer frente a la cruz, porque no pudiste detenerte y quisiste compartir su muerte. Desde el aposento alto a Jesús nos llevarás. Mujer de dolor y fuego, Reina tú serás. Él estaba agonizando y también morías tú. María es la Mujer frente a la cruz”.
Qué hacer con estas canciones
- Elegir alguna de estas canciones y trabajar con ellas en la clase de Religión en algún momento del tiempo de Cuaresma, tiempo del que habrá que explicar qué sentido tiene para los cristianos.
- En todo momento hará que tener en cuenta su origen y comentar quien es el cantautor, señalando algunas de sus características, que habrá que buscar.
- Ojo: téngase en cuenta que muchas de estas canciones han surgido para ponerse al servicio de la liturgia y, por lo tanto, están pensadas para la adoración, alabanza, aclamación, oración, reflexión… Ese origen no excluye que se puedan usar en la clase de Religión; todo lo contrario: bien usadas, se convierten en auténticos documentos a los que acudir para entender y descubrir lo que viven los cristianos…
- Son canciones también para investigar y comentar., Y será bueno en todo momento relacionar su contenido con algunos de los temas curriculares que se están tratando y ver cómo lo traducen.
- Es especialmente importante descubrir el contenido bíblico de casi todas ellas y acudir a él…
- Lo bueno sería que los alumnos pudieran escucharlas no solo en grupo sino cada uno personalmente… ¿Por qué no regalar una canción distinta a cada alumno y pedir que él trabaje sobre ella, investigue su origen, vea cuál es su sentido… y lo explique a los demás? Si lo hace poniendo imágenes actuales o artísticas a audio sería fenomenal…
- También se puede enviar una canción cada día a todos los alumnos para que sencillamente la escuchen y vean qué relación puede tener con lo que van tratando en la clase de Religión…
- Se pueden tener en cuenta algunos conceptos para los distintos momentos: conversión, desierto (miércoles de ceniza) y tener en cuenta también –antes de que llegue– la Semana Santa: aclamación, alabanza (Domingo de Ramos); eucaristía, (Jueves Santo); entrega, cruz, muerte (Viernes Santo); resurrección (Pascua).