Cómo trabajar el Espíritu Santo con ACNEE.

Este mes de mayo hemos estado trabajando la figura del Espíritu Santo, ya que el curso pasado nos centramos en María. Y quería contaros cómo lo hemos hecho para que podáis contar con recursos de cara a la inminente llegada de Pentecostés.

Presentamos a la tercera persona de la Trinidad.

Como siempre, es muy difícil dar a conocer algo que no podemos ver ni tocar, más aun para los alumnos con necesidades educativas especiales.

 

Por eso, para aproximar al alumnado con necesidades educativas especiales al Espíritu Santo, hemos partido de algo completamente tangible: un peluche.

Un muñeco con mucho simbolismo.

En primer lugar, tiene forma de paloma tal y como se recoge en Mateo 3, 13-16

 

“13 Entonces Jesús vino de Galilea a Juan al Jordán, para ser bautizado por él. 14 Mas Juan se le oponía, diciendo: Yo necesito ser bautizado por ti, ¿y tú vienes a mí? 15. Pero Jesús le respondió: Deja ahora, porque así conviene que cumplamos toda justicia. Entonces le dejó. 16. Y Jesús, después que fue bautizado, subió luego del agua; y he aquí los cielos le fueron abiertos, y vio al Espíritu de Dios que descendía como paloma, y venía sobre él.”

 

Añadiéndole un corazón para darle un rasgo distintivo.

Además, cuenta con unas lenguas de fuego que salen de sus alas, como podemos leer en Hechos de los Apóstoles 2.

“Vieron algo parecido a llamas de fuego que se separaron y se colocaron sobre cada uno de los que estaban allí. Todos quedaron llenos del Espíritu Santo”

Aunque era muy difícil incluir el viento, se intentó darles movimiento a las alas, de manera que quede representado algún modo, como también se indica en Hechos de los Apóstoles 2.

“Cuando llegó la fiesta de Pentecostés, todos los creyentes se encontraban reunidos en un mismo lugar. De repente, un gran ruido que venía del cielo, como de un viento fuerte, resonó en toda la casa donde ellos estaban.”

No podía faltar el pictograma de ARASAAC con la imagen del Espíritu Santo.

Y para los más mayores, se agregaron las letras de RUAH (espíritu de Dios).

Y este es el resultado:

Quiero aprovechar estas líneas para agradecer el buen trabajo y la dedicación de Eva, una compañera fisioterapeuta de mi centro, que es capaz, siempre, de darle forma a mis ideas de una manera tan desinteresada y preciosa. GRACIAS.

Libro con apoyo visual.

Toda esta simbología se ha plasmado de manera más explícita en un cuaderno que cuenta con apoyo visual.

El que muestro en las fotografías va acompañado de imágenes del autor Valiván. Pero os facilito uno solo con pictogramas para que podáis completarlo con las que más os gusten a vosotros.

La última lámina nos sirve para observar el nivel de comprensión del alumno, al pedirle que busque y señale al Espíritu Santo en una imagen de Patxi Fano.

https://drive.google.com/file/d/1Fw9UlHDpNuIuIQQnm2QYlP2OQcMaBmmL/view?usp=sharing

En este caso se ha impreso en tamaño A3 para facilitar su manejo al alumnado con dificultades motrices, una forma sencilla de poner en práctica el Diseño Universal de Aprendizaje, haciendo accesible el material a todo el alumnado.

Material TEACCH

Como en ocasiones anteriores, se realiza una propuesta de actividades visuales y manipulativas, basadas en el aprendizaje sin error y que permiten profundizar en el contenido.

Además, de introducir la temática de la Iglesia, como comunidad en la que el Espíritu Santo está presente.

https://drive.google.com/file/d/1KkFv4-cNLZepXuK9xVJka7P_AOC4idAm/view?usp=sharing

Esto nos ayuda a relacionar a la Iglesia con Dios, de una manera más directa y pragmática para nuestro alumnado.

Con todo ello el alumnado con diversidad funcional podrá conocer al Espíritu Santo, no sólo de manera abstracta sino concreta, primero a través de sus representaciones y después en la vida de la comunidad cristiana.

Espero que este material os ayude en vuestras clases, quedo atenta a los comentarios que queráis realizarme.

(Los símbolos pictográficos utilizados en las fotografías son propiedad del Gobierno de Aragón y han sido creados por Sergio Palao para  ARASAAC (http://www.arasaac.org), que los distribuye bajo Licencia Creative Commons BY-NC-SA. Autora de las fotografías:  Beatriz Martínez Álvaro  bajo licencia Creative Commons BY-NC-ND
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.