Mensaje de fe de Andrea Bocelli en la Primera Comunión de su hija

El tenor ciego Andrea Bocelli, cantante de ópera italiano de renombre mundial, subió a las redes sociales varias fotos y un mensaje con ocasión de la Primera Comunión de su hija Virginia. En la clase de Religión podemos trabajar a partir de este hecho y de otros ejemplos y canciones del tenor italiano

Andrea Bocelli y su mujer Verónica son católicos practicantes y, a menudo, expresan su compromiso con la fe. El 15 de mayo publicaron en Facebook e Instagram las fotos de la Primera Comunión de su hija Virginia. Aquí reproducimos algunas fotos tomadas de su cuenta oficial de Instagram:

La noticia incluye una hermosa carta a Virginia, que firman los dos padres. En ella le dicen:

“Es una fiesta, es un compromiso gozoso que afirma toda la vida con una fuerza sin precedentes: la terrenal, que hoy te acompaña en tu primavera mientras floreces, y que junto a ti permanecerá en la aventura de las estaciones, la de otro mundo uno, del Padre celestial que ha querido permanecer cerca de nosotros y que no nos abandona.

“Querida Virginia, ¡cuánta gracia (divina y terrenal) ha colmado este día, en el que te acercaste por primera vez al Sacramento de la Comunión! Esa sonrisa que te iluminó nos dice cómo tú misma has comprendido perfectamente la dulce responsabilidad y el motivo de gran alegría que encierra y nos da este rito: ‘comunión’, palabra maravillosa, comunión con el mundo, en el que somos hermanos, comunión con el cielo, del cual somos hijos.

“Porque, como nos recuerda el papa Francisco, hacer la Primera Comunión significa ‘crecer en la amistad con Jesús y desear que los demás también puedan disfrutar de la alegría que él quiere darnos’”.

Andrea y Verónica

 

Para comentar y trabajar en grupo

  • ¿Qué frase del mensaje nos gusta más? ¿Por qué?
  • Le dicen: “Comunión, palabra maravillosa: comunión con el mundo, en el que somos hermanos; comunión con el cielo, del cual somos hijos”. Lo comentamos y traducimos a nuestro nivel.
  • ¿Qué significa hacer la Primea comunión? Comentamos la última frase del papa Francisco: “Crecer en la amistad con Jesús y desear que otros también puedan disfrutar de la alegría que él quiere darnos”.
  • ¿Qué mensaje de mis padres me hubiera gustado (o me gustaría) recibir recibir con ocasión de la primera comunión?

Andrea Bocelli, una historia de superación

El tenor, músico, escritor y productor musical Andrea Bocelli es un cantante conocido internacionalmente, que ha grabado diez óperas completas además de numerosos discos con canciones clásicas y de música pop, y que ha vendido más de 75 millones de discos en todo el mundo.

  • Nació Lajatico (Pisa, Italia) el 22 de septiembre de 1958. A los 6 años comenzó a estudiar piano y más tarde comenzó a tocar la flauta y el saxofón.
  • Nació con glaucoma congénito que le dejó parcialmente ciego. La ceguera se hizo total a la edad de 12 años a causa de un golpe en la cabeza durante un partido de fútbol.
  • Pero él siguió adelante con la gran fuerza de voluntad que ya entonces tenía. Su pasión por la música le llevó a ofrecer pequeñas actuaciones en celebraciones familiares.
  • Llegó a licenciarse en Derecho en la Universidad de Pisa, pero nunca dejó de lado su verdadera pasión: la música. Desde muy pequeño soñaba con cantar ópera. A pesar de ser ciego representó diversos papeles en varias óperas y llegó a grabar diez óperas completas.

Andrea Bocelli, una historia de vida

  • En un vídeo filmado para una organización de ayuda a la infancia a la que apoya, Bocelli cuenta la historia de una joven que rechaza abortar a un niño que nacería con discapacidades. El vídeo llega a su culmen de máxima emotividad cuando desvela que «esa mujer era mi madre… y yo el niño». Y continua: «Tal vez soy parcial, pero puedo decir que la decisión fue correcta».
  • El tenor ciego Andrea Bocelli agradece a su madre que no abortara, y termina con un fragmento de “una bella canción porque habla de felicidad”:

«Quiero vivir así con el sol en mi cara,
y feliz canto lleno de gracia.
Quiero vivir, gozar con el aire de las montañas,
porque este encanto no cuesta nada».

Hay que recordar que en su ceguera no tuvo nada que ver los medicamentos proporcionados a su madre cuando estaba embarazada de Andrea.

Plegaria musical en a Pascua de 2020: Música para la esperanza

El domingo de Pascua de 2020, 12 de abril, en medio de la crisis mundial por el coronavirus, Andrea Bocelli cantó durante 30 minutos desde una vacía catedral de Milán para pedir por la fe y esperanza del mundo. Lo hizo tras su recuperación del COVID-19. Las redes sociales del cantante retransmitieron el acto en el que el tenor italiano interpretó canciones religiosas en conmemoración del fin de la Semana Santa y para dar esperanza al mundo en esos momentos.

El concierto de media hora y en directo, comenzó con las palabras de Bocelli en las que explicaba que cree en “la fuerza de rezar juntos” y en la “Pascua como símbolo de renacimiento tanto para los creyentes como no creyentes en un momento en el que siente la necesidad”. Ya desde el interior, Bocelli comenzó su concierto “Music for Hope” acompañado únicamente por su voz y por el organista del templo, Emanuele Vianelli, e interpretó el tradicional Panis Angelicus y siguió el Ave Maria de Bach, el Sancta Maria de la ópera “Cavallería Rusticana” de Pietro Mascagni y el Domine Deus de Rossini. Y, fuera de la catedral, en una espectral plaza, Bocelli interpretó Amazing Grace, de John Newton, acompañado por las imágenes de las principales ciudades del mundo con París, Londres o Nueva York totalmente desiertas.

Bocelli manifestó que con esta “plegaria musical” quería pedir “por el don de la fe y la esperanza” de la humanidad, no solo durante la actual pandemia del coronavirus, sino para lo que viene después.

Según Decca Records, el concierto virtual gratuito “Music for Hope” (Música para la esperanza) ofrecido por el tenor italiano para contagiar de esperanza a los italianos y al mundo en medio de la pandemia, conmovió a más de 2.8 millones de espectadores y se consagró como uno de los conciertos transmitidos en vivo más grandes de todos los tiempos.

Hay versiones de algunas de esas canciones cantadas en otros lugares: Panis Angelicus, cantada en la plaza de San Pedro, y el Ave María de Bach en el Vaticano, que podemos ver y escuchar.

El 30 de septiembre de 2020, el tenor italiano, que afirma que la interpretación o la escucha de música sacra puede ser “una forma de oración”, lanzó un nuevo álbum titulado “Believe”, que está inspirado en las tres virtudes teologales –fe, esperanza y caridad– para mostrar al mundo que, “independientemente de la creencia religiosa, estas tres [virtudes] son también tres claves extraordinarias que dan sentido y plenitud a la vida de cada uno de nosotros”.

Dos canciones para trabajar

El tenor ciego ha cantado también algunas canciones en español, con las que podemos trabajar. Comenzamos con Canto de la Tierra, que podemos incorporar a nuestro trabajo con la Laudato Si`.

Canto de la Tierra

Sí, lo sé, mi vida, que tú y yo estaremos juntos
Solo algún instante, que callados miraremos
el cielo en la ventana, este mundo que despierta
y la noche va yéndose lejana, tan lejana.

Mira nuestra Tierra que, que gira con los dos
hasta estando oscuro.
Mira nuestra Tierra que, que nos ofrece el sol
y no nos deja solos, solos, solos.

My love, amor, cariño mío, siento que me llamas
y el mar parece como si fuera tu suspiro
y que tu amor me trae este amor que va
como escondido en medio de sus olas,
de todas esas olas, como una barca que…

Mira nuestra Tierra que, que gira con los dos
hasta estando oscuro.
Mira nuestra Tierra que, que nos ofrece el sol
y no nos deja solos, solos, solos.

Sol poderoso, sol poderoso, sol poderoso…

En tiempo de Navidad lo haremos con esta canción cuya música fue usada para la película Un cuento de Navidad (A Christmas Carol)cuyo guion parte de la novela de Charles Dickens escrita en 1843. En ella se habla de cómo una persona huraña o tacaña puede cambiar su actitud egoísta y materialista por una de servicio y de compasión durante la Navidad. Al final se hace memorable la frase del pequeño Tiny Tim: “Y que Dios nos bendiga a todos”.

Dios nos bendecirá

Todos nos juntamos con alma navideña.
Grandes y pequeños son los bellos regalos.
Con felicidad y amor los recibiremos.
Nos ayudó, nos escuchó, ¡qué alabado sea!
Y con su amor nos salvará.
¡Dios nos bendecirá!

A quien sufre y mal está, lo acompañaremos.
Con amor y honestidad, lo ayudaremos
Padres, madres, hijos que cantan armonías
se amarán y abrazarán con el Redentor
Y su amor nos salvará.
¡Dios nos bendecirá!

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.