Metodologías activas en el área de Religión: Aprendizaje basado en Retos

El Aprendizaje Basado en Retos es un enfoque pedagógico que involucra activamente al estudiante en una situación problemática real, relevante y de vinculación con el entorno, la cual implica la definición de un reto y la implementación de una solución. Se centra en la adquisición de nuevos conocimientos y el desarrollo de competencias y habilidades blandas a partir del surgimiento del reto.

“Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo”
— Benjamin Franklin

El aprendizaje basado en retos es una metodología activa en la que los estudiantes toman las riendas de su aprendizaje con una actitud crítica, reflexiva y cívica. Desde la curiosidad y el análisis de la realidad que les rodea, los alumnos intentan buscar solución a un problema de su entorno.

El Aprendizaje Basado en Retos tiene sus raíces en el Aprendizaje Vivencial, el cual tiene como principio fundamental que los estudiantes aprenden mejor cuando participan de forma activa en experiencias abiertas de aprendizaje, que cuando participan de manera pasiva en actividades estructuradas. El Aprendizaje Vivencial ofrece a los estudiantes la oportunidad de aplicar lo que aprenden en situaciones reales y encontrar ellos mismos las soluciones a estos problemas.

En esta ficha encontrarás un resumen y breve descripción de lo que es, sus objetivos y principales características, así como los pasos para su aplicación, además de enlaces para ampliar conocimientos y ejemplos de esta metodología aplicada al aula y en el área de Religión.

Si deseas una ficha-resumen de alguna metodología didáctica en concreto, puedes solicitarla dejando tu comentario a este artículo.

Dispones de esta metodología y otras más en: https://www.religionyescuela.com/uncategorized/metodologias-activas-en-el-area-de-religion

3 Comentarios
  1. carmen yesmin dice

    me encanta esta iniciativa

    1. José Antonio Fernández Martín dice

      Gracias Carmen. Mi intención es seguir publicando más fichas o guías de este tipo sobre otras metodologías activas.
      Un saludo

  2. […] 03 APRENDIZAJE BASADO EN RETOS […]

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.