Mujeres de fe en el cine I

Con motivo de la celebración del día de la mujer trabajadora se han preparado una serie de películas que se pueden visualizar  en el aula, para posteriormente trabajarlas con los alumnos. En esta serie de películas, la mujer tiene un papel protagonista.

 

Natividad (2006)

Fiel al relato bíblico y con un reparto multicultural de grandes actores, la historia de Natividad nos muestra cómo era la vida de María en Nazaret antes de su compromiso con José y cómo la anunciación del ángel Gabriel cambió sus vidas radicalmente. El guionista cristiano Mike Rich quiso hacer un guión sobre las dificultades que habían tenido María y José en el camino hacia Belén y los retos a los que se habían tenido que enfrentar tanto en su noviazgo como en el camino. Tras una investigación sobre la sociedad de la época, en la que consultó a numerosos expertos historiadores y teólogos, escogió para la dirección a una mujer, Catherine Hardwicke, que trató de humanizar a los protagonistas para inspirar precisamente a los jóvenes a hacer frente a sus propios retos y dificultades. La película termina con la huida a Egipto y también incluye la historia de los Reyes Magos, que dan un punto cómico a la historia.
Trailer

 

Llena de Gracia (2015)

María es otra vez la protagonista, pero en este caso presenciamos sus últimos días de vida y los problemas internos de la Iglesia en sus orígenes, con Pedro como guía. Aunque la película se sitúa en el año 43 d.C Pedro ya habla de distorsiones sobre la persona de Jesús y su mensaje y se siente responsable de guiar a la Iglesia en el mundo, siendo fiel a la verdad de los orígenes. Pero se siente bloqueado y con dudas ante unos problemas que le “superan”. Y precisamente en ese momento de bloqueo María le llama para que le acompañe en sus últimos días. Ella vive retirada en una pequeña casa acompañada de Sara, una discípula de Jesús que no le conoció en vida, pero con una fuerte fe gracias al testimonio de María, que la acogió cuando sus padres murieron. María invita a Pedro a su casa y escucha sus problemas y dudas, dándole la serenidad que le faltaba y fortaleciendo su fe. Los apóstoles van llegando también y acompañan a María en esos últimos días. La película plantea diálogos muy interesantes sobre la identidad de Jesús y las primeras dificultades de la Iglesia, aunque se hace bastante lenta precisamente por tener mucho diálogo y poca acción, pero es interesante para trabajar en parroquias y comunidades eclesiales el tema de la fe y la misión de la Iglesia, así como el papel de María y los apóstoles.
Trailer

 

El príncipe de Egipto (1998)

Brenda Chapman se convirtió en la primera mujer en dirigir una película animada en el estudio fundado por Steven Spielberg (DreamWorks) y creó toda una joya del cine de animación, con una banda sonora espectacular. La película es una adaptación de la historia de Moisés y de los orígenes del éxodo, siendo fiel a la historia bíblica del pueblo hebreo. Pero además destaca el papel de las mujeres que apoyaron y siguieron a Moisés en su tarea, como su madre, Séfora o su hermana Miriam, con su firme esperanza en Dios y en Moisés. La canción que canta Miriam a la salida de Egipto, “When you believe” (Si tienes fe), ganó el Oscar a Mejor Canción en 1999 y fue magistralmente interpretada en la ceremonia de los Óscar por Whitney Houston y Mariah Carey.
Trailer

 

María Magdalena (2018)

Aunque el cine no acaba de acertar con las últimas adaptaciones bíblicas es una película que muestra una reinterpretación feminista de los evangelios con un guion escrito por dos mujeres británicas, Philippa Goslett y Helen Edmundson. Basadas sobre todo en algunos evangelios apócrifos, tratan de rescatar la figura de María Magdalena, frente a Pedro, que parece siempre celoso y molesto con ella. Nos muestran su vida en Magdala y cómo no acaba de encontrar su sitio en su familia, que solo espera de ella que se case y tenga hijos. Sus hermanos piensan que está poseída y ella acaba dejándoles para seguir a Jesús, el único que parece entenderla, pasando a ser su confidente, pero sin ningún tipo de relación sentimental, lo cual es uno de sus aciertos, junto con el hecho de no presentarla como ex prostituta. Destacamos como puntos fuertes la excelente fotografía, la buena interpretación de Rooney Mara y los gestos de misericordia de Jesús y María Magdalena, así como la importancia de las mujeres en el grupo de los discípulos de Jesús. Ojalá algún día podamos ver en la gran pantalla una película que haga justicia a María Magdalena, Apóstol de los Apóstoles.
Trailer

 

Clara y Francisco (2007)

La miniserie de Fabrizio Costa profundiza en la vida de los dos santos y mostrándonos la vocación, la valentía y la caridad de la hermana Clara. Tras la conversión de Francisco Clara no deja de escucharle cuando predica en Asís y pronto decide dejarlo todo para seguirle. Ella intenta ser un hermano más e ir a predicar el evangelio, viviendo en la pobreza; pero al final será la madre de muchas hermanas que vivirán en pobreza, en caridad y en oración, comenzando por el pequeño convento de San Damián. Una luz que se irá extendiendo por toda Europa.
Trailer

 

Teresa (2015)

Esta adaptación de Rtve de la vida de Santa Teresa de Jesús y los orígenes de la fundación de las carmelitas descalzas está dirigida por Jorge Dorado y es una película sencilla y didáctica interpretada por Marián Álvarez. Comienza con la historia de una adolescente que está pasando por un mal momento tras la muerte de su madre y en el instituto sufre el acoso de un grupo de chavales que la encierran en un almacén sin cobertura, con la única compañía de un libro sobre la vida de santa Teresa de Jesús. Sin otra cosa que hacer comienza a leer y a descubrir la historia de esta gran santa española del siglo XVI. Una mujer de fe valiente que nadó contracorriente y que fue capaz de lograr la fundación de diecisiete conventos en tan solo veinte años siguiendo la vocación a la que había sido llamada y con la oposición de muchos. Una mujer mística, reformadora, valiente, tozuda y rebelde que es todo un ejemplo a seguir hoy en día.
Trailer

 

Luz de Soledad (2016)

Película sencilla dirigida por Pablo Moreno que narra los inicios de las Siervas de María a través de Sor Inés, una monja que cuida a Don Arturo, un hombre de duro carácter que sufre una enfermedad. La película nos muestra la vida de Santa Soledad Torres Acosta, fundadora de las Siervas de María, una institución que nació en Madrid en 1851 y que se dedicó al cuidado de los enfermos en unos tiempos difíciles con epidemias, revoluciones y persecuciones religiosas. Santa Soledad fue luz en medio del dolor y de la soledad. Con esta película no solo se puede dialogar sobre la vocación, sino también sobre la desigualdad, la caridad cristiana, las mujeres en la Iglesia y la importancia del perdón y la misericordia.
Trailer

 

Madre Teresa (2003)

Miniserie dirigida por Fabrizio Costa y protagonizada por Olivia Hussey. Muestra la historia de la Madre Teresa de Calcuta, una de las grandes santas del siglo XX, desde su actividad como monja dedicada a la enseñanza de las niñas indias, pasando por su experiencia de cambio radical y dedicación a los más pobres de Calcuta hasta la aprobación de la orden de las Misioneras de la Caridad y la concesión del Premio Nobel de la Paz. Aunque es un poco larga, merece la pena trabajar algunas escenas importantes como su “llamada dentro de la llamada”, su labor con los leprosos, los huérfanos y los moribundos y cómo logró fundar una nueva orden religiosa con un nuevo voto, el servicio a los más pobres de entre los pobres.
Trailer

 

Cartas de la Madre Teresa (2014)

Película que está basada en la vida de la Madre Teresa, pero retratando su itinerario espiritual interior recogido en las cartas que escribió a su director espiritual, el padre Celeste van Exem, durante un periodo de casi cincuenta años. Este biopic, a diferencia del anterior, más centrado en su vida y la fundación de las misioneras; muestra su lucha interior, sus dificultades, la fuerte oposición de la madre superiora de Loreto, la incomprensión de muchos en Calcuta y la creciente sensación de abandono de Dios y aridez interior por la que la Madre Teresa pasó varias décadas, sumida en una “noche oscura”, sin dejar de ser una luz para el mundo.
Trailer

 

La historia de Marie Heurtin (2014)

Excelente película francesa que nos muestra a una mujer de fe firme, una monja, la hermana Marguerite, que luchó por cambiar la vida de una niña sordociega y le dio esperanza en un mundo en el que ser diferente te apartaba de la sociedad. Marie nació en el año 1885 y a los 10 años ingresó en la institución de Notre Dame de Larnay. La escuela estaba dirigida por las Hermanas de la Sabiduría, congregación que llevaba años de experiencia en la enseñanza a niñas sordas. La hermana Marguerite, que tenía una salud delicada, pero una fe y una fortaleza impresionante, se ocupó de su educación durante 10 años. Le enseñó pacientemente el lenguaje de signos y el alfabeto Braille, rompiendo el muro de aislamiento de Marie. Incluso pudo explicarle nociones abstractas, como la muerte o Dios, siendo el tacto el principal canal de comunicación. Marie logró aprender el alfabeto dactilológico y el Braille, convirtiéndose en educadora de jóvenes sordociegas hasta su temprana muerte por sarampión a los 36 años, once años después de su educadora. Pero en este camino de aprendizaje ambas aprendieron y ambas crecieron.
Trailer

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.