SEMANA LAUDATO SI’ 2022: PROGRAMA GENERAL Y PROPUESTAS PARA LA CASE DE RELIGIÓN

Desde la clase de Religión podemos seguir algunos de los acontecimientos programados para la Semana Lautato Si’ 2022, de la que ya dimos aquí noticia, y hacer, a nuestro nivel, algún gesto significativo o llevar a cabo alguna acción específica.

La Semana Laudato Si’ 2022, que –como ya hemos recordado aquí mismo– se celebra del 22 al 29 de mayo en el séptimo aniversario de la histórica encíclica del papa Francisco sobre el cuidado de la creación.

Programa general de la Semana Laudato Si’ 2022

Recordamos los eventos mundiales se llevarán a cabo este año para invitar a la reflexión y a la celebración de los siete Objetivos Laudato Si’. Cada evento destacará un objetivo y una región del mundo diferentes.

  • MAYO 22 12:00 pm – 1:00 pm

Oración de inicio de la Semana Laudato Si’

  • MAYO 22 3:00 pm – 4:00 pm

Encuentro de Oración desde Uganda

  • MAYO 23 10:00 am – 12:00 pm

No más colapso de la biodiversidad: reequilibrio de los sistemas sociales con la naturaleza

  • MAYO 24 9:00 am – 10:15 am

Empoderando a la ECO-munidad, abrazando a los pobres

  • MAYO 25 3:00 pm – 4:30 pm

Combustibles fósiles, la crisis climática y la guerra

  • MAYO 26 11:30 am – 6:00 pm

Inversión coherente con la fe – Vivir Laudato Si’

  • MAYO 27 2:00 pm – 3:00 pm

Presentación: Largometraje documental sobre Laudato Si’

  • MAYO 28 9:00 pm – 10:00 pm

Festival Laudato Si’ desde Asís

  • MAYO 29 3:00 pm – 4:00 pm

Clausura oficial de la Semana Laudato Si’

 

Algunas propuestas de la Guía de celebración

Desde la organización oficial se nos invita a organizar también nosotros alguna acción y a compartirla en la página de eventos de la Semana Laudato Si’.

La Semana Laudato Si’ nos da la oportunidad de hacer una pausa, celebrar y poner en marcha nuevos hábitos para ayudar a preservar y cuidar nuestra casa común. La guía oficial de celebración, que aconsejamos leer, nos recuerda que hay muchas maneras sencillas y creativas de “proteger [la tierra] y garantizar la continuidad de su fertilidad para las generaciones futuras” (Laudato Si’ 67). La Semana Laudato Si’ nos da la oportunidad de hacer una pausa, celebrar y poner en marcha nuevos hábitos para ayudar a preservar y cuidar nuestra casa común. Entresacamos y adaptamos  algunas ideas prácticas que en ella se sugieren –solo del primer apartado: Ecoespiritualidad– y que se pueden llevar a cabo especialmente desde la clase de Religión. La posibilidad de registrarlos puede suponer una motivación añadida a los alumnos. Incluso ellos mismo pueden hacerlo.

Mira este vídeo y sigue los pasos para registrar tu evento de la SLS.

Ecoespiritualidad

  • Caminata por la naturaleza

Caminar en silencio por la naturaleza contemplando lo que se ve y notando lo que nos llega. “Contempla la creación de Dios a la vez que cultivas tu salud física y espiritual incorporando las caminatas  por la naturaleza a tu rutina, ya sea solo o con amigos y familiares”. Si no salimos ala campo, podemos buscar la naturaleza en lugares cercanos a nuestro centro escolar

  • Marcha

Organizar una caminata por el centro de tu ciudad… o por el centro educativo. Se puede caminar cantando, proclamando eslóganes y portando carteles con lemas tomados de la Laudato Si’ que hablen de la necesidad de cuidar nuestra casa común.

  • Dar las gracias

Al principio y/o al final de la clase, tener un momento de agradecimiento a Dios por los dones de la creación e invitando a hacer de este agradecimiento una parte diaria y constante de la vida. “Nos orienta en relación con el Creador como receptores de las bendiciones de Dios”.

  • Encuentro de reconocimiento de la creación

Llevar a cabo un encuentro  de reconocimiento de la creación. Para ello, por ejemplo, buscar, escuchar y cantar algunas canciones que hablen de la creación. .

  • Meditación pública

Unirse  tres o más personas –o todo el grupo de clase, o todo el curso– en un lugar público de la ciudad o… en el patio del centro educativo. Llevar un cartel que diga “Vive Laudato Si” u otras proclamas elegidas previamente o mensajes sobre el  cuidado de la creación que creamos que el centro o el barrio debe ver, siempre bajo la firma de “Semana Laudato Si”,.

  • Lectura de Laudato Si’

Organizar una lectura online o presencial –en clase, por ejemplo, o en el salón de actos, de la Laudato Si’. Una forma de hacerlo es que, por grupos, se elijan previamente algunas frases de cada capítulo: diez, por ejemplo. O diez en total. Después se leen, se comentan y se busca la forma de poner alguna en práctica.

El libro contiene oraciones para cada momento de nuestras vidas, incluyendo oraciones para las mañanas y las tardes, así como oraciones para momentos  especiales, como oraciones por la justicia y oraciones  para la esperanza. Descargar un ejemplar gratuito y elegir algunos textos y trabajar con ellos.

  • Iniciar tu propio Círculo Laudato Si’

Los Círculos Laudato Si’ son pequeños grupos que se  reúnen regularmente para profundizar en su relación con Dios como Creador y con todos los miembros de la creación. Juntos, rezan con y por la creación, reflexionan sobre su actual conversión ecológica y pasan a la acción. Buscar la forma de adaptar esto a un grupo de clase y poner en marcha un grupo

 

La guía ofrece otras propuestas  en diferentes apartados, que también se pueden adaptar a la clase de Religión. Aquí recogemos solamente los títulos de los apartados y de las propuestas.

Estilo de vida

  1. Únete a la Plataforma de Acción Laudato Si’
  2. Hacer “bombas de semillas”
  3. Organiza o participa en una limpieza
  4. Opta por las bolsas reutilizables para la compra
  5. Lunes sin carne
  6. Disfruta de los sobrantes de comida
  7. Haz compostaje
  8. Visita el mercado local de agricultores
  9. El lavavajillas es tu amigo
  10. Compra de segunda mano

Denuncia profética

  1. Tocar las campanas por la justicia climática
  2. Apagón por la creación
  3. Misa por la Creación
  4. Firma y promueve la Petición Planeta Sano, Gente Sana
  5. Ponte en contacto con figuras locales/ internacionales que puedan tener un impacto exponencial en el futuro de nuestra casa común.
  6. Desinvertir de los combustibles fósiles
  7. Aprende más sobre la biodiversidad en tu zona
  8. Participa en nuestras campañas regionales de denuncia profética
  9. Comprométete a liderar tu comunidad para cuidar de la creación inscribiéndote como Animador Laudato Si’
  10. Seminarios web
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.