Un proyecto de futuro compartido

Editorial del número de noviembre de 2020

No nos podemos quejar. El jueves quince de octubre, fuimos testigos de un acontecimiento extraordinario en lo que se refiere al estar de la comunidad cristiana en la sociedad y en la educación. Francisco nos sacudió la autorreferencialidad y nos lanzó a la construcción compartida de un proyecto educativo para toda la humanidad. Su propuesta pasó con sordina por los medios de comunicación de este país. Es verdad que la fecha y la hora del lanzamiento de la convocatoria (un jueves laborable a las dos y media de la tarde) y el formato del lanzamiento, marcado por los protocolos de la COVID-19, no ayudaron mucho a su difusión. Sin embargo, una semana después y como primera concreción de ese compromiso, el secretario general de la Conferencia Episcopal Española, Luis Argüello, y el presidente de la Comisión de Enseñanza y Cultura, Alfonso Carrasco Rouco, convocaban a los medios de comunicación para enmarcar, en la iniciativa de Francisco, su propuesta de colaboración para construir un área de educación moral en la ley que estos días transacciona enmiendas en el Parlamento. Pudimos ver que la propuesta de Francisco no se agotaba en el acto del quince. Al contrario, era el punto de arranque de un camino que debemos transitar juntos.

Ese es, de aquí en adelante, el reto compartido que debemos asumir. Es necesario, antes de llevar a los colegios y al alumnado las siete claves sobre las que construir el pacto, que nos sentemos a comprender el alcance de la propuesta y el encargo que se nos ha encomendado. Es momento de sentarnos juntos, desde el poliedro de tradiciones educativas, para encontrarnos, para compartir ideas y recursos, para cocrear un horizonte compartido de transformación con toda la comunidad educativa y la sociedad. Se ha marcado un hito en el camino, y no puede dar igual. Ya sabemos en qué debemos estar de acuerdo. Ponemos la revista al servicio de esa tarea.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Esta web usa cookies para mejorar tu experienciae. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no continuar si lo desea Aceptar Leer más