AMRC cumple 25

El pasado sábado 21 de mayo, el Sindicato de Maestros y Profesores de Religió de Catalunya (AMRC) pudo celebrar por fin su 25 aniversario.

La Asociación de Maestros de Religión de Cataluña, AMRC nació el verano de 1996. Unas mujeres valientes de Terrasa encabezadas por MarÍa Dolors Farriol, socia fundadora, decidió fundar una Asociación en defensa de los derechos laborales que debían tener los maestros y maestras de Religión que trabajaban en centros públicos de la Generalitat de Catalunya, en definitiva empleados públicos.

Un grupo de 101 personas, como los 101 dálmatas, siguieron los pasos de nuestro abogado el Sr. Avilés y demandamos al Obispado de Barcelona, a la Generalitat de Catalunya y al Ministerio de Educación. Era el año 1998. El Obispado de Barcelona y la Generalitat de Catalunya quedaron absueltos y fue condenado el MEC ya que el profesorado de religión no estaba traspasado. Ese pequeño gran grupo de demandantes ganamos el reconocimiento del tiempo trabajado y los intereses de demora. Seguimos nuestra lucha hasta ser traspasados a la Generalitat en septiembre de 1999. AMRC pasó a ser sindicato y a presentarse en las elecciones del cuerpo de laborales de la Generalitat. Ha sido mucho las lucha que hemos tenido y seguimos teniendo con la finalidad de ser reconocidos empleados públicos, docentes a todos los efectos. Hemos de explicar que comenzamos con una gratificación que nos daba el obispado cuando podía, pagándonos por horas y ahora hemos llegado a tener una nómina de la Generalitat con todos los complementos como cualquier docente.

El éxito ha sido que AMRC es un sindicato que no depende de ninguna federación ni esta ligado a una tendencia política. El secreto de AMRC, su gran triunfo de haber conseguido tantos derechos para los docentes de religión en Catalunya, ha sido que su Junta y sus Delegados sindicales defienden los intereses de su colectivo sin la necesidad de consultar a nadie más. Nuestro apoyo son los muchísimos afiliados que tenemos. Intentamos defenderlos en la Mesa de Negocación del Departament de Educació en el que tenemos un número importante de representados. Cuando no hemos conseguido lo que por justicia nos toca, hemos ido a tribunales. El hecho de dar una materia concreta no puede ser objeto de ninguna discriminación entre trabajadores miembros de los claustros que realizan un mismo trabajo. AMRC lucha ahora por la aplicación de la normativa europea 70/1999 y ha pedido la modificación del decreto 696/2007 ya que está en fraude de ley y no se ajusta a la normativa Europea. Un trabajador con 30 años de servicio no puede ser indefinido, es fijo. Así es como en la última reunión mantenida con el Ministerio de Educación se les va indicar.

El sábado fue un momento de compartir con socios jóvenes, no tan jóvenes y jubilados todos aquellos triunfos que hemos recogido en un precioso libro rojo de nuestra historia.

Pasamos un día excelente con una Eucaristía preciosa dirigida por nuestro amigo, sacerdote y profesor de Religión P. Xavier Machacón. A continuación se sirvió una comida en la Masia Farré donde se entregaron a diferentes personas un recuerdo de su labor intensa durante estos 25 años en AMRC. No sabemos si podremos celebrar otros 25 más pero estamos contentos de que AMRC haya llegado hasta aquí. Seguiremos luchando por la estabilidad y fijeza del profesorado de religión.

Muchas gracias a todos los que habeis hecho posible que AMRC llegue hasta aquí.
Un fuerte abrazo
Susana Vilar Hervás
Presidenta AMRC

1 comentario
  1. […] Article […]

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.