Corazones ardientes, pies en camino
Con motivo de la celebración, el próximo 22 de octubre, de la Jornada Mundial y Colecta por la Evangelización de los Pueblos (pontificia: OMP), se propone el desarrollo de esta Situación de Aprendizaje, que lleva por título: “Corazones ardientes, pies en camino”, al igual que la campaña del DOMUND 2023.
Este lema, y el poder acercar al alumnado al desarrollo de la interioridad de los misioneros y misioneras, quienes con su corazón transformado trabajar por los más pobres y necesitados, haciéndose presencia de Cristo entre ellos, es una gran oportunidad para trabajar las competencias específicas 2 y 5, definidas en el Currículo de Religión, y más en concreto dentro del tercer ciclo de Educación Primaria.
Siguiendo con los principios DUA, trabajar desde la realidad permite que el alumnado se implique en mayor medida en el proceso de enseñanza y aprendizaje, ayudándole, además, a comprender mejor la realidad, y a tomar conciencia de cómo responder a los retos que plantea la Iglesia Universal.
El papa Francisco nos exhorta a: «Salgamos con los corazones ardientes, los ojos abiertos, los pies en camino…, para invitar a todos a caminar juntos por el camino de la paz y de la salvación que Dios, en Cristo, ha dado a la humanidad».
La comprensión de estas palabras pasa, no sólo por entender la vida cristiana en comunidad, sino también, por desarrollar la propia interioridad para la cual necesitamos ejemplos, como el de Saturnino Pasero y tantos otros misioneros, aprendiendo, al mismo tiempo, a respetar la diversidad cultural y religiosa.
Estos son los pilares de la Situación de Aprendizaje planteada, te invito a llevarla a cabo en el aula, desarrollando estas competencias tan necesarias en los chicos y chicas de nuestros centros educativos.