En memoria y agradecimiento
Un gesto para compartir en la comunidad escolar la memoria de los que se fueron, abrir un hueco a la esperanza y expresar gratitud a todos los que nos cuidan.
La situación vivida el curso pasado, sobre todo a partir de marzo, ha sido muy especial a todos los niveles. Académicamente, ha tenido unos matices nunca experimentados, pero, fundamentalmente, ha dejado una profunda marca a nivel emocional. El número de muertos por coronavirus, las especiales circunstancias del duelo, las despedidas y ausencias han dejado una intensa huella en nuestras familias y en nuestros corazones. Un final inesperado con situaciones personales, sociales, nacionales y mundiales de potente intensidad.
Desde nuestros colegios e instituciones tenemos que posibilitar la expresión de esa ingente marea de sentimientos y emociones, de los explicitados, de los escondidos, de los no gestionados, de los temidos, de los integrados, de los no asumidos, de los que forman parte de nuestra mochila vital, de los que no sabemos qué hacer con ellos. Nuestra acción educativa integral debe de estar presente también en estas circunstancias.
Desde nuestros colegios e instituciones tenemos que posibilitar la expresión de esa ingente marea de sentimientos y emociones
Algunas de nuestras familias, y otras conocidas, se han visto afectadas seriamente con ausencias. Vamos a recordar a esas personas. Estábamos unidos a ellas, con mayor o menor vínculo, y las extrañas situaciones de duelo han hecho que nuestro recuerdo también tenga matices especiales. Queremos darle un sentido entrañable.
Además de otras expresiones (como celebraciones, homenajes, recuerdos), sugerimos preparar un panel titulado: EN MEMORIA Y AGRADECIMIENTO. Buscaremos un lugar adecuado para que esté presente durante todo el curso 2020/2021. Si el colegio dispone de capilla, o se puede habilitar un espacio especial, serían un lugares ideales.
En memoria
En el panel aparecerán dos crespones, uno negro y otro blanco. El crespón o lazo negro es un símbolo utilizado por estados, sociedades y organizaciones, representando un sentimiento político-social de luto. Vinculado al duelo, su significado principal es la solidaridad con la muerte de una persona o personas y con el sentimiento de dolor que lo acompaña. El significado del lazo blanco siempre ha sido el de la paz, también muy vinculado al derecho a la vida y como símbolo de resurrección. Ambos lazos describen perfectamente nuestros sentimientos.
Se acompañará con plantas naturales, símbolos de esperanza y renacimiento, y con una luz, símbolo cargado de un contenido espiritual por excelencia. Si se dispone de él, puede estar presente el cirio pascual.
Invitamos a las familias y demás miembros de la comunidad educativa que lo deseen a que pasen por el lugar donde se instale y que peguen en este panel una fotografía de esas personas que ahora están ausentes y a quienes nos unía una especial intimidad. Pueden ser familiares, amigos, vecinos o personas conocidas con las que teníamos una cercana relación y que deseamos tenerlas presentes en nuestro recuerdo. No solamente serán personas víctimas del coronavirus. Conviene que alguna persona del centro acompañe a las familias en este proceso, en el momento de la presentación de la fotografía y antes o después si precisan de un espacio de escucha y desahogo.
Es un lugar de oración y recuerdo de todos. Quienquiera puede poner junto a la fotografía un nombre, una fecha, una palabra, un símbolo, etc. Son formas de presenciar las ausencias y de elaborar pública y personalmente nuestro duelo.
Se puede incorporar una urna transparente o una caja en donde se pueden introducir mensajes, nombres, poemas o expresiones de cariño y recuerdo hacia esas personas.
Y agradecimiento
El simbolismo de este panel y sus fotografías, nuestras fotografías, las de nuestro centro, las de nuestra gente, no es solo para recordar, también es para agradecer. Agradecimiento por la vida, por toda vida, por el tiempo vivido con esas personas, por lo que nos han enseñado, por lo que hemos aprendido, por lo que nos han dado, por lo que hemos compartido, por el regalo de su presencia. Gracias a la vida que nos ha dado tanto y a tantos. Ya nos lo recuerda la sabiduría popular: “De bien nacidos es ser agradecidos.”
Será un panel respetado y cuidado durante todo el curso escolar en sencillo homenaje a nuestros seres queridos y una invitación a nuestra especial oración y agradecimiento.