Hermanos en la casa común
El cuidado de la naturaleza para hacer de este mundo la casa común de la humanidad fue el mensaje central de la última encíclica de Francisco. Ahora, con su nueva carta, Hermanos todos, propone el cuidado de las personas.
La propuesta de la fraternidad humana, que constituye una categoría cultural y antropológica que fundamenta todo el pontificado de Francisco, ahora se consolida como una categoría teológica. Sus antecedentes más sólidos se encuentran en Laudato si’, del veinticuatro de mayo de 2015, y en la declaración Fraternidad humana por la paz mundial y la convivencia común, firmada el cuatro de febrero de 2019 en Abu Dabi. Ambos documentos están impregnados de la cultura del encuentro, otra categoría antropológica y teológica de este pontificado.
La encíclica Laudato si’ ha ubicado la ecología en un primer plano de la propuesta ética cristiana. No solo la enseñanza social de la Iglesia: todo su planteamiento moral se ha visto renovado por esta propuesta. Se mantiene, en coherencia con el pensamiento social cristiano, la centralidad de la persona y su inalienable dignidad; por eso propone una ecología que, entre sus distintas dimensiones, incorpore el lugar peculiar del ser humano.
La declaración de Abu Dabi solicita que las religiones se empeñen más activamente en ayudar al diálogo y la reconciliación de toda la familia humana. Se proclama que la fraternidad humana ha sido el sueño de Dios antes de la creación del mundo. Se reconoce el extremismo y el fundamentalismo religioso pidiendo que se detenga lo antes posible el derramamiento de sangre inocente, poner fin a las guerras, a la degradación ambiental y a la decadencia cultural y moral que el mundo vive. “Nosotros, desde nuestra responsabilidad religiosa”, proclama el documento, “nos pedimos a nosotros y a los líderes del mundo, comprometerse con la cultura de la tolerancia, de la convivencia y de la paz”.
Con el fin de promover estos ideales de tolerancia y cooperación, el veinte de agosto de 2019, se creó el Alto Comité de la Fraternidad Humana, compuesto por cristianos, musulmanes y judíos. Francisco solicitó a sus miembros que fueran artesanos de la fraternidad, de una nueva política, no solo de la mano extendida, sino de un corazón abierto. Este Alto Comité de la Fraternidad Humana se reunió por primera vez en la casa de Santa Marta, en la simbólica fecha del once de septiembre de ese año.
Un camino por la solidaridad y la fraternidad
Estas propuestas han aterrizado en el ámbito educativo a través del pacto global por la educación, cuyo primer evento mundial se celebra el quince de octubre de 2020. Se necesitaba un camino educativo que haga madurar una nueva solidaridad universal y una sociedad más acogedora. Hoy más que nunca, es necesario unir los esfuerzos por una alianza educativa amplia para formar personas maduras capaces de reconstruir una humanidad más fraterna. Este pacto es una renovada llamada a poner a la persona en el centro de la educación, es una invitación a rehumanizar el planeta, a cultivar juntos ese sueño de Dios de la fraternidad. La educación es el camino, pero la fraternidad universal es el objetivo.
Todas estas categorías antropológicas y teológicas se confirman ahora en Fratelli tutti, firmada en fecha y lugar tan emblemáticos como Asís. Se subraya así el cuidado de la casa común y la fraternidad como ejes vertebradores de la antropología cristiana y, por tanto, de nuestra propuesta moral.
Y la conclusión de nuestro “Punto de vista”: estas propuestas son una inspiración para actualizar los contenidos de la enseñanza de la religión. Sin duda, estamos llamados a incorporarlas como aprendizajes esenciales de la clase de Religión. Las categorías del cuidado de la naturaleza y de la fraternidad humana emergen como fundamentales en las programaciones de la asignatura de Religión, máxime en este tiempo de pandemia global en la que se ha puesto de manifiesto la fragilidad humana. Si el Renacimiento surgió después de una pandemia, sumémonos a un nuevo humanismo con las contribuciones educativas de la enseñanza de la religión.