La Conferencia Episcopal presenta las claves del nuevo currículo de Religión

En las conclusiones del documento síntesis presentado el jueves 22 de abril se incluyen 10 puntos que inspirarán el currículo de ERE en el marco de la LOMLOE

El acto ha comenzado con una intervención del presidente de la Comisión Episcopal para la Educación y Cultura, D. Alfonso Carrasco, obispo de Lugo en las que ha enmarcado el acto en el compromiso que asumió en la  sesión  de clausura del Foro de compartir con todos los participantes las aportaciones más relevantes y las  conclusiones que se pudieran extraer de las cuatro sesiones celebradas.  Esta síntesis, con sus conclusiones, subrayó Monseñor Carrasco, inspirarán la siguiente etapa, que será de redacción o diseño del currículo de ERE en el marco de la LOMLOE. Antes de dar la palabra a la directora del Secretariado, el presidente de la Comisión Episcopal, ha constatado el compromiso de los profesores, la vitalidad de la asignatura y el alcance que las contribuciones educativas aportan a la ERE: “Tenemos una clase de Religión Católica profundamente eclesial, que no tiene dudas de identidad ni de su mensaje esencial, y también profundamente escolar, que tampoco tiene dudas de cómo plantearse pedagógicamente en línea con las finalidades propias de la escuela”

Raquel Pérez Sanjuan. Documento de Síntesis

Raquel Pérez Sanjuan, Directora del Secretariado de la Comisión Episcopal para la Educación y Cultura ha informado que la recogida de información se ha volcado en dos documentos que, desde las 18.00 h.  están disponibles en la web. “El Foro en cifras”, y un segundo elemento titulado el “Documento Síntesis”.

“El Foro en cifras” muestra los datos estadísticos de las visitas a la web”, al canal de YouTube, y la lectura estadística de las respuestas a los cuestionarios. Ambos materiales han sido elaborados, respectivamente, por el Dpto. de Informática y por la Oficina de Estadística y Sociología de la CEE, a las que agradecemos su imprescindible colaboración.

El segundo informe, el denominado “Documento síntesis”, que también está disponible en la web, ha sido elaborado desde este Secretariado y se ha estructurado en tres partes: una introducción, la síntesis de las aportaciones recibidas en cada una de las sesiones, y las conclusiones generales.

Después de aportar los criterios metodológicos ha compartido un resumen de las conclusiones que, por su interés transcribimos literalmente:

  1. El marco eclesial de nuestro tiempo, que subraya la centralidad de la persona en la educación, será por supuesto el de nuestra la actualización del nuevo currículo de Religión católica.
  2. El nuevo currículo de Religión católica deberá plantearse en diálogo con los desafíos globales de la educación, especialmente de la UE, que ha re-humanizado en 2018 su propia definición de competencias clave.
  3. El nuevo currículo de Religión católica deberá plantearse en línea con el marco pedagógico de la LOMLOE, en clave de competencias y en referencia a sus descriptores en los perfiles de salida que fijarán las Administraciones educativas.
  4. La racionalidad propia de la Teología ayudará a formular pedagógicamente algunos contenidos esenciales del nuevo currículo de Religión.
  5. El diálogo fe-cultura será un eje vertebrador del nuevo currículo de Religión: la fe nos proporciona la perspectiva de comprensión, el diálogo es el camino, y el cuidado de todo y de todos es la actitud del profesorado de Religión. El nuevo currículo de Religión católica deberá contribuir a un desarrollo integral de la persona que la capacite para el diálogo intercultural e interreligioso imprescindible en las sociedades plurales y democráticas.
  6. El nuevo currículo de Religión católica deberá diseñar sus competencias específicas en línea con las finalidades propias de la escuela, la formación integral, el diálogo y la comprensión crítica de la cultura, el conocimiento de las sociedades y la participación responsable en su construcción social.
  7. El nuevo currículo de Religión católica tendrá un enfoque competencial y vinculará sus contribuciones educativas en cada una de las etapas, desde Infantil a Bachillerato, con los descriptores de los perfiles de salida.
  8. El nuevo currículo de Religión facilitará que se pueda programar por ámbitos y/o proyectos de forma globalizada e interdisciplinar.
  9. El nuevo currículo incluirá orientaciones metodologías y situaciones de aprendizaje para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje competencial.
  10. El nuevo currículo de Religión conjugará elementos comunes con otros más cercanos a las realidades locales.

Palabras de conclusión del presidente de la Comisión

Monseñor Carrasco cerró el acto recordando la importancia del Foro celebrado que ha aportado una serie de conclusiones que habrán de ser tomadas en cuenta e invitó “a trabajar este Documento Síntesis en las instituciones católicas y en las diócesis”. El obispo de Lugo reiteró la voluntad de diálogo por parte de la Comisión con las Administraciones educativas y expresó su deseo de que los desarrollos de la LOMLOE que faltan por conocerse garanticen a la enseñanza religiosa escolar el espacio necesario para que pueda contribuir eficazmente a la formación integral de los alumnos, y, en general, a la mejora de nuestro sistema educativo.

“La Iglesia en España vive esta misión educativa en comunión con la Iglesia universal, acogiendo y haciendo suyos los desafíos del Pacto Educativo Global, y comprometiéndose en el cuidado de todas y cada una de las personas, especialmente de las más vulnerables, y así, en la construcción de la “casa común”. “La experiencia de este Foro ha venido a confirmar la importancia de la escucha y de la participación, de una manera de hacer muy eclesial, a la que es propia la colaboración asidua y el trabajo en red”, concluyó.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Esta web usa cookies para mejorar tu experienciae. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no continuar si lo desea Aceptar Leer más