La ONDEC y la Fundación SM han presentado “Panorama de la Educación Religiosa en Perú”
Se trata del primer estudio que muestra el panorama global de lo que piensan los protagonistas del área de Educación Religiosa en Perú. Han participado más de 156 000 encuestados, entre docentes, estudiantes, familias y exalumnos, para dar una visión global de lo que piensan los protagonistas de este ámbito y la importancia de la clase de Religión en el currículo educativo.
La Oficina Nacional de Educación Católica (ONDEC) y la Fundación SM presentaron el pasado viernes el informe “Panorama de la Educación Religiosa en Perú”. Un estudio que muestra el panorama global de lo que piensan los protagonistas del área de Educación Religiosa en Perú. En el informe han participado más de 156 000 encuestados, entre docentes, estudiantes, familias y exalumnos, para dar una visión global de lo que piensan los protagonistas de este ámbito y la importancia de la clase de Religión en el currículo educativo.
Las conclusiones del estudio revelan numerosas evidencias que confirman una satisfacción generalizada con la realidad de la Educación Religiosa; así lo manifiestan los docentes de todas las etapas, los alumnos que aprecian su formación en las aulas y las familias que valoran sus contribuciones educativas. Por ejemplo, el estudio destaca que el 90 % de los estudiantes reconoce que la Educación Religiosa les ayuda a ser mejores personas, el 95 % de las familias encuestadas considera que la religión ayuda a que sus hijos tengan valores, mientras que un 85 % de los docentes reconoce que contribuye a dar sentido a la vida personal de los alumnos. Los hallazgos indican, además, un positivo impacto formativo de la Educación Religiosa en las etapas escolares, que se mantiene con el paso del tiempo en las actuales generaciones.
En el acto han participado Monseñor Robert Prevost, miembro de la Comisión Episcopal de Educación de la CEP; Rosario Urviola, directora de la Oficina Nacional de Educación Católica; Mayte Ortiz, directora de la Fundación SM, y Carlos Esteban, director del Observatorio de la Religión en la Escuela.
ORE es un programa de la Fundación SM con el objetivo de ser un referente sobre la enseñanza de las religiones en los sistemas educativos aportando, sobre todo, análisis e investigación, y dirigido a la comunidad educativa y a la sociedad.