MAYO: MES DE MARÍA 2022. Con María en el cuidado de la Casa Común

La propuesta que nos motiva a cuidar de nuestra Casa Común, acompañados por María, mediante un juego preparado por el Núcleo de Escolas Católicas de Brasil y SM Brasil está muy clara, en sus dos variantes, y no insistimos más en ella. Aquí ofrecemos una propuesta para trabajar cada día a partir del tablero y de las fichas que allí se ofrecen y que conviene tener presentes.

LA PROPUESTA

En muchos ambientes, mayo es el mes de las “florecillas” dentro de la espiritualidad cristiana. En concreto san Juan Bosco daba a los jóvenes consejos o propósitos para ofrecérselos –uno cada día– a María durante el mes de mayo. Así lo narran las Memorias Biográficas :

“Durante el mes de mayo, se hacía diariamente en la capilla del Oratorio, alguna práctica de piedad en su honor [de Maria], y especialmente los sábados se tenía una lectura de las glorias de María o se daba un sermoncito. Pero, a partir de este año [1852], empezóse a ofrecerle regularmente cada noche flores en los dormitorios, flores espirituales, en el mes de las flores materiales. Don Bosco anunciaba cada noche la florecilla y la jaculatoria para el día siguiente” (MBe 4, 313). Se trataba de “una florecilla espiritual para practicar en su honor” (MBe 5,119). De hecho, en 1956, “en el extremo del pórtico, por la parte de la iglesia, se colocó en un nicho una hermosa estatua de la Virgen, ante la cual, adornada con guirnaldas y luces durante el mes de mayo, rezaban las oraciones de la noche los alumnos estudiantes durante el buen tiempo. Bajo el nicho se ponían en un cuadro las florecillas espirituales y jaculatorias propuestas para cada día del mes de María” (MBe 5,388). Son muy sugerentes y concretas las 30 florecillas que propuso el mes de mayo de 1866 (Ver MBe 8, 303-304).

Eso mismo podemos hacer como propuesta educativa de este mes de mayo, ya sea desde la clase de Religión –con algunas adaptaciones– o desde la pastoral escolar, a partir del cuidado de la Casa Común.

Para ello podemos contar con la ayuda gráfica del mismo tablero de juego, que podemos ampliar y colocar en la cartelera del aula o en otro lugar del centro educativo. Y disponemos también de las 36 fichas, que se pueden reproducir –la ficha completa o el texto, que aquí incluimos–, entregar una a cada alumno o –agrandada– dejarla en la cartelera del aula o en otro lugar…

  • Seis grandes bloques

El tablero está dividido en seis grandes bloques que darán el tono de cada semana.

Los bloques son: ACOGER, CONTEMPLAR, CUIDAR, ACOMPAÑAR, TESTIMONIAR, CONECTAR.

Todos esos verbos resumen las propuestas que el papa Francisco hace a los cristianos “y también “a los hombres de buena voluntad” en diversos textos de sus exhortaciones y encíclicas –especialmente en Laudato si’, que aquí se cita, y en Querida Amazonía– y que tienen especialmente que ver con el cuidado de la Casa Común.

Conviene centrarse en ellos en ese mismo orden.

  1. Acentos de cada día de la semana

Como puede verse, cada bloque, centrado en una actitud, se desarrolla en seis partes:

  1. Virtud ecológica: Desarrollo de algunos puntos de la Laudato si’ (LS), de los que se parte.
  2. Devoción mariana: Se muestran algunas devociones de la Virgen que se tienen en Brasil. Podemos partir de ellas o cada educador puede proponer otras devociones más cercanas (de su pueblo o ciudad, de su autonomía o estado, o del país en el que estén) o propias de la congregación religiosa desde la que trabajan.
  3. Sabiduría bíblica: Textos del evangelio de Lucas o de Juan y de los Hechos de los Apóstoles referidos a María.
  4. Curiosidad: ¿Sabías que… Sección explicativa sobre cómo los cristianos ven a María. Puede dar mucho juego partiendo de la pregunta.
  5. María es… Títulos diversos con los que los cristianos honran María.
  6. María nos enseña… Propuestas concretas para desarrollar ciertas actitudes y valores.

Cada día podemos centrarnos en una de estas partes. Comentamos lo que dice la ficha y señalamos después la propuesta de compromiso.

  • Propuestas de compromiso

Nosotros ofrecemos aquí seis propuestas distintas de compromiso a manera de florecillas, con lo que pueden servir para desarrollar una cada día. El Domingo se puede repetir una de las anteriores.

Algunas, como se ve, son más propias de la pastoral escolar que de la clase de Religión, pero se pueden ofrecer también a todos los alumnos para que, quienes lo deseen, las lleven a cabo. O se puede variar su contendido para que lo puedan hacer también los no creyentes, creyentes de otras confesiones religiosas o cualquier persona.

La propuestas de compromiso que aquí ofrecemos se pueden adaptar a los diversos grupos según su edad o su implicación vital o religiosa. En muchos casos serán ellos mismos quienes puedan concretar qué acción llevar a cabo.

 

SEMANA DE LA ACOGIDA

Ofrecemos los textos y propuestas de compromiso de la primea semana: ACOGER.

  • VIRTUD ECOLÓGICA: Somos invitados a ser sensibles y a acoger un nuevo estilo de vida comprometido con una ética ecológica (LS 210).

Propuesta de compromiso: Pensar entre todos algunas acciones y , personalmente, elegir una para poner en práctica durante el día de hoy.

  • DEVOCIÓN MARIANA: Nuestra Señora de Aparecida. Acoge el día a día de todos los brasileños, nos cubre con su manto y nos protege cariñosamente.

Propuesta de compromiso: Rezar a lo largo del día como lo hizo Juan Pablo II el 4 de julio de 1980 a la Virgen de Aparecida:

“Reina de la paz y Espejo de justicia,
¡alcanzad para el mundo la paz”.

Ver la oración completa aquí. Y se puede ver también el texto del Acto de consagración a nuestra Señora de Aparecida del papa Francisco del 24 de julio de 2013.

  • SABIDURÍA BÍBLICA: Respondió María: “Aquí tienes a la esclava del Señor: que se cumpla en mí tu palabra”.

Propuesta de compromiso: Repetir a lo largo del día, en tres ocasiones distintas: “Aquí me tienes, Señor, dispuesto a seguir lo que me pidas”.

  • CURIOSIDAD: ¿Sabías que…    …para conversar con María no necesitamos de muchas palabras para explicarle lo que nos pasa?

Propuesta de compromiso: Por la noche, antes de dormir –o en otro momento del día, imaginar que puedo hablar con María y repasar con ella , contándoselo, lo que hemos hecho durante ese día…

  • MARÍA  ES:  LA MADRE DE DIOS: Su nombre significa “señora amada”. Ella cuidó de su hijo Jesús y lo educó.

Propuesta de compromiso: Pensar: ¿Qué me diría a mi María hoy, qué me pediría? Buscar los medios para poder hacerlo y… llevarlo a cabo.

  • MARÍA NOS ENSEÑA: María, con una ternura incomparable, nos enseña a abrir nuestros corazones para también acoger lo que Dios nos pide.

Propuesta de compromiso: Pensar: ¿Qué y cómo puedo hacer lo que Dios quiere de mí? Una pista: “Lo que los demás necesitan”. ¿Cómo puedo ayudar?

 

SEMANA DE LA CONTEMPLACIÓN

Textos y propuestas de compromiso de la segunda semana: CONTEMPLAR.

  • VIRTUD ECOLÓGICA: Somos invitados a contemplar el mundo, no como alguien que está fuera de él, sino desde dentro, reconociendo los lazos con los que el Padre nos ha Unido a todos los seres (LS 220).

Propuesta de compromiso: De camino al colegio o de regreso, me fijo en tres cosas de la naturaleza que habitualmente no veo…

  • DEVOCIÓN MARIANA Nuestra Señora Reina del Sertón [zona del noroeste de Brasil]. Nos muestra cómo podemos convivir de forma armoniosa con la creación.

Propuesta de compromiso: Dedicar –al menos– cinco minutos –mejor dos veces al día– a contemplar la naturaleza… Caer en la cuenta de cómo unos elementos están relacionados con otros.

  • SABIDURÍA BÍBLICA: (Lc 2,51-52). “Su madre guardaba todas estas cosas en su corazón. Jesús progresaba en saber, en estatura y en el favor de Dios y de los hombres”.

Propuesta de compromiso: Cerrar los ojos, hacer silencio durante unos minutos y pensar en qué he cambiado durante el último año y en qué me gustaría cambiar.

  • CURIOSIDAD:: ¿Sabías que…María era feliz en la presencia de Dios conservaba todo en su corazón y confió en él hasta en los momentos más difíciles?

Propuesta de compromiso: Pensar en algún fracaso o cansancio que hayamos tenido… Pedir a Dios que ese fracaso o cansancio no se convierta en derrota, sino en parte del camino.

  • MARÍA  ES: la Reina de toda la Creación. Con su ejemplo, ella puede ayudarnos a contemplar este mundo con una mirada más fraterna.

Propuesta de compromiso: María, Reina de la Creación, ruega por nosotros para que contemplemos nuestro mundo con una mirada más fraterna.

  • MARÍA NOS ENSEÑA: María nos enseña que podemos reconocer la presencia de Dios tanto en los grandes acontecimientos como en aquellos que parecen imperceptibles.

Propuesta de compromiso: Recordar a lo largo del día la canción Dios está aquí: “Dios está aquí. / Tan cierto como el aire que respiro. / tan cierto como en la mañana se levanta el sol, / tan cierto porque yo le canto y me puede oír”.

 

SEMANA DEL CUIDADO

Textos y propuestas de compromiso de la tercera semana: CUIDAR.

  • VIRTUD ECOLÓGICA: Estamos invitados a cuidar de la creación con pequeñas acciones cotidianas con creatividad generosa que nos motive a reutilizar algo en lugar de desecharlo (LS 211).

Propuesta de compromiso: Organizar una feria de Desechos recuperados: llevar cada uno algún objeto que pensamos desechar, intercambiarlo con otros, reutilizarlos y darles nuevos usos.

  • DEVOCIÓN MARIANA: Nuestra Señora de la Amazonía. Ayúdanos a construir caminos para ser custodios de la Amazonía y sus pueblos.

Propuesta de compromiso: Rezar juntos o personalmente –o comentarla– la oración del papa Francisco por la Amazonía. Verla aquí o en el número 218 de Querida Amozonía.

  • SABIDURÍA BÍBLICA: (Lc 2,7): “Y dio a luz a su hijo primogénito. Lo envolvió en pañales y lo acostó en un pesebre porque no habían encontrado sitio en la posada”.

Propuesta de compromiso: Rezar la segunda parte del avemaría cambiándola así. “Santa María, Madre de Dios, ruega por nosotros para que cuidemos unos de otros y también de nuestro mundo. Amén”.

  • CURIOSIDAD: ¿Sabías que…María cuidó, junto a su esposo José, de Jesús? Él creció en estatura sabiduría y gracia delante de Dios y de la sociedad de la época.

Propuesta de compromiso: Pensar en las personas que nos han cuidado y nos han ayudado a crecer… Les damos gracias desde el fondo de nuestro corazón. Y si podemos decírselo de palabra, mucho mejor.

  • MARÍA  ES:. La Señora de la Prontitud. La que sale “rápidamente” (Lucas 1,39) de su poblado para ir a ayudar a los otros.

Propuesta de compromiso: Concretar: ¿En que puedo ayudar a alquilen que está a mi lado? [Escuchar, sonreír, abrazar, acompañar, saludar…]. No esperar a hacerlo mañana, sino hacerlo hoy mismo.

  • MARÍA NOS ENSEÑA: María nos enseña que la humildad y la ternura no son virtudes de los débiles, sino de los fuertes, que no necesitan maltratar a otros para sentirse importantes.

Propuesta de compromiso: Comentar: ¿Qué clase de maltrato se da entre nosotros? ¿Cuáles son las causas? ¿Cómo lo podemos evitar?

 

SEMANA DEL ACOMPAÑAMIENTO

Textos y propuestas de compromiso de la cuarta semana: ACOMPAÑAR.

  • VIRTUD ECOLÓGICA: Somos invitados a acompañar con sincera y dolorosa preocupación por lo que está ocurriendo con nuestro planeta (LS 219).

Propuesta de compromiso: Concretar entre todos: Diez cosas que están ocurriendo en nuestro planeta y con nuestro planeta. Poner al lado algo que podemos hacer nosotros –como grupo y cada uno– para contrarrestar esos males.

  • DEVOCIÓN MARIANA: Nuestra Señora Educadora. Nos indica aptitudes para una educación y espiritualidad ecológicas para cuidar juntos de la casa común.

Propuesta de compromiso: Comentar este nuevo título dado a María, que fue educadora de Jesús. Y concretar: ¿En que podemos hacer consistir la espiritualidad ecológica? Entre otras cosas, contemplar (puesta del sol, movimiento de las hojas de un árbol, olas del mar, corriente de un río…). Hacerlo.

  • SABIDURÍA BÍBLICA: (Jn 2,3-5). “Se acabó el vino, y la madre de Jesús le dice: ‘No tienen vino’. Jesús le respondió: ¿Qué quieres de mí, mujer? La madre dice a los que servían: ‘Haced lo que él os diga’.”

Propuesta de compromiso: Concretar entre todos: ¿Cómo darnos cuenta de lo que pasa a nuestro alrededor? Y después: ¿A quién y cómo decírselo? Y después: ¿Qué hacer?

  • CURIOSIDAD: ¿Sabías que…María nos muestra el camino de la santidad y nos acompaña? Ella es la misionera que se aproxima a nosotros, para acompañarnos.

Propuesta de compromiso: A lo largo del día repetir o cantar el estribillo de la canción: “Ven con nosotros al caminar, Santa María, ven”.

  • MARÍA  ES: Nuestra Señora. Recibe muchos títulos cariñosos en los diversos lugares del planeta, como Nuestra Señora de Nazaret, en Belén (Pará).

Propuesta de compromiso: Elegir algún título cercano y decir en tres ocasiones del día: “Santa María del Camino (u otra advocación elegida), ruega por nosotros”.

  • MARÍA NOS ENSEÑA: María nos enseña que podemos dejarnos acompañar por nuestros padres y educadores. Aprender con ellos la práctica del amor, del respeto y de la solidaridad.

Propuesta de compromiso: Resumir en diez frases lo que nos dicen nuestros padres y educadores. Después agruparlas según nos inviten a la práctica del amor, del respeto o de la solidaridad.

 

SEMANA DEL TESTIMONIO

Textos y propuestas de compromiso de la quinta semana: TESTIMONIAR.

  • VIRTUD ECOLÓGICA: Somos invitados a ser testigos que no se quedan mudos frente a las situaciones que destruyen vidas y degradan el ambiente. (LS 142)

Propuesta de compromiso: Concretar cinco situaciones que destruyen vidas y degradan el ambiente. Elaborar un eslogan para denunciar cada una de ellas y colorearlos.

  • DEVOCIÓN MARIANA: Nuestra Señora del Pantanal. Nos motiva a cuidar de este bioma, de sus aguas, de su flora y fauna. Que su devoción nos coloque en actitud de preservación de la naturaleza.

Propuesta de compromiso: Comentar el contenido de la imagen de Nuestra Señora del Pantanal, creada por Elieth Gripp, nacido en Alto Caparaó, Matto Grosso (Brasil). Recordar que el Pantanal, en el Río Paraguay, es una de las principales reservas de agua dulce del planeta y que ahora sufre  continuas amenazas de megaproyectos, como el proyecto de hidrovía, puertos, centrales hidroeléctricas, minería, expansión de la frontera agropecuaria, obras viales sin contemplar sus características. ¿Qué otros humedales debemos defender en nuestro entorno?

  • SABIDURÍA BÍBLICA: (Lc 1,44): “Cuando tu saludo llegó a mis oídos, la criatura dio un salto de alegría en mi vientre.”

Propuesta de compromiso: Saludar a diez personas (amigos y enemigos, conocidos y desconocidos…) de manea especial durante el día de hoy.

  • CURIOSIDAD: ¿Sabías que…María vivió como nadie las bienaventuranzas de Jesús? Aceptó la invitación para ser la Madre del Hijo de Dios.

Propuesta de compromiso: Concretar (tres veces): “Me siento feliz cuando…” ¿Qué puedo hacer par que eso sea efectivo hoy?

  • MARÍA  ES: Estrella de la Nueva Evangelización. Ella es la mujer de fe, que vive y camina en la fe. Que se deja conducir por el Espíritu.

Propuesta de compromiso: Buscar el testimonio de algunas personas que crean o que se convirtieron recientemente. ¿Qué les llevó a creer?

  1. MARÍA NOS ENSEÑA: María nos enseña que podemos dejar a Dios actuar en nuestro proyecto de vida, acogiendo sus enseñanzas y siguiendo el ejemplo de sus actitudes.

Propuesta de compromiso: Buscar alguna frase en el Evangelio que pueda servirnos como guía en nuestra vida.

 

SEMANA DE LA CONEXIÓN

Textos y propuestas de compromiso del último día, que podemos continuar en los días siguientes de junio o en otras fiestas de la Virgen: CONECTAR.

  • VIRTUD ECOLÓGICA: Somos invitados a comprender que todo está conectado, y que se exige de nosotros una preocupación solidaria por el ambiente y por el prójimo. (LS 91)

Propuesta de compromiso: Buscar ejemplos que muestren que todo está conectado (medioambiente / personas). ¿Cuál puede ser nuestra preocupación solidaria concreta?

  • DEVOCIÓN MARIANA: Nuestra Señora de Guadalupe. Patrona de América Latina, enséñanos a ser hospitalarios y solidarios con nuestros hermanos y hermanas.

Propuesta de compromiso: Escuchar y comentar la canción de Athenas Acaso no estoy yo aquí: “Hijo mío, lo que te aflige y asusta / se encuentra en las manos de Dios. / Nada es imposible para nuestro Dios. / Hijo mío, no temas ninguna angustia. / No se turbe tu corazón… ¿Acaso no estoy yo aquí que soy tu madre? / Toma mi mano y hacia mi Hijo te llevaré”.

  • SABIDURÍA BÍBLICA: (Hch 1,14): “Todos ellos, con algunas mujeres, la madre de Jesús y sus parientes, persistían unánimes en la oración”.

Propuesta de compromiso: Imaginar que María está presente en nuestra oración. Podemos acudir a ella diciendo: María, ruega por nosotros para que…” Y así varias veces.

  • CURIOSIDAD: ¿Sabías que…María, como Madre de todos, es señal de esperanza para los pueblos? Como una verdadera madre, camina con nosotros, lucha con nosotros y nos aproxima al amor de Dios.

Propuesta de compromiso: Imaginar que  en algún momento del día, María, “como una verdadera madre, camina con nosotros, lucha con nosotros…” ¿En qué y cómo? Y así “y nos aproxima al amor de Dios”.

  • MARÍA  ES: Nuestra Madre. Ella recibió junto a la cruz esta maternidad universal (Jn 19,26). Así, nos indica el camino de la fraternidad, donde todos somos hermanos y hermanas.

Propuesta de compromiso: Dibujar el camino de la fraternidad. Incluir símbolos que reflejen que todos somos hermanos.

  1. MARÍA NOS ENSEÑA: María nos enseña que podemos conectarnos con Jesús a través de la oración, de la lectura de la Palabra de Dios. ¡Él nos escucha!

Propuesta de compromiso: Santa Teresa de Jesús define así la oración: “No es otra cosa oración mental, a mi parecer, sino tratar de amistad, estando muchas veces tratando a solas con quien sabemos nos ama.” (V 8, 5). Pensar en alguna ocasión, a lo largo del día, que podemos tratar con Dios, “con quien sabemos nos ama” y que Él nos escucha. Mantener la conexión al menos durante algunos segundos.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.