2º Espacio de verano, sur de España.
Diego Quesada Polo. Presidente de la Asociación Maestros de Religión-Andalucía.
El pasado 1-2-3 de julio 2020 se celebró el «2º Espacio de verano sur de España”, para Educadores en la Fe, en un ambiente sin duda de preocupación, pero abiertos a la esperanza.
Cincuenta educadores, pastoralistas y animadores de diferentes provincias (Granada, Jaén, Sevilla, Málaga, Murcia, Ciudad Real, Madrid y Valencia se congregaron en la casa de espiritualidad “San Juan Pablo II” de la Zubia para profundizar desde diferentes disciplinas el documento Chistus Vivit.
En el perfil de los participantes podemos ver a personas comprometidas, valientes que regalan parte de sus vacaciones para formarse, inquietos con el deseo de ser signos y portadores de Amor de Dios en diferentes ambientes y niveles donde desempeñan su misión.
Una propuesta educativa, teológica, pedagógica, pastoral y experiencial que nace del compromiso laical -Asociación Maestros Religión-Andalucía (AMRA) con sede en Granada y acompañados por el Instituto Superior de Ciencias Religiosas de Barcelona (ISCREB), abierto a diferentes ambientes y confesiones cristianas.
Tras la celebración del 1º “Espacio de Verano Sur de España” bajo el lema “Exhortación Apostólica Evangelii Gaudium”, continúa esta experiencia educativo-pastoral significativa en cuanto a la forma, estética y contenido.
La esencia interdisciplinar, el articulado de diferentes áreas en torno a un documento significativo eclesial, creatividad, innovación, vivencia y compromiso es el marco de este espacio en época estival, cuyos ponentes y participantes son personas comprometidas que buscan ser instrumentos activos en la evangelización del siglo XXI.
Un trabajo sistemático para descubrir por sí mismos la exhortación apostólica “Chistus Vivit”, un regalo del Papa Francisco a la Iglesia Universal, abierta a todos los jóvenes directamente, y a cualquier cristiano indirectamente, tenga la edad que tenga. Una propuesta a raíz del Sínodo, un camino que pasa por la experiencia, la vida, la reflexión, y la vocación.
Participaron ocho ponentes de gran calado nacional e internacional, con gran capacidad de comunicar y crear propuestas que facilitan el trabajo diario en la escuela, grupos juveniles o catequesis:
José Mª Toro: ”LA ENCARNACIÓN DE LA CREATIVIDAD.HACIA UNA PEDAGOGÍA AL SERVICIO DE LA VIDA”.
Raúl Tinajero: ”LOS JÓVENES REJUVENECEN EL ROSTRO DE LA IGLESIA”.
Diego Cuevas: ”RETOS DE LOS JÓVENES A LA ESCUELA A PARTIR DEL SÍNODO Y LA CHRISTUS VIVIT”.
Nico Montero: ”BUSCO ALGO MÁS”.
Enrique Alonso: “UN POQUITO DE “LAUGHNESS”LÚDICO”.
Luis Guitarra y Carmen Sara Floriano: “TALLER de ALEGREMÍA”.
Destacamos el ambiente general, convivencia, variedad y calidad del programa, una oportunidad a ser fermento de la Buena Noticia en los diferentes campos de acción. Una organización excelente, donde se subraya: cuidado de los asistentes, acogida, protección-seguridad, flexibilidad, compromiso, cercanía, alegría y encuentro personal.
Un convenio sólido y fértil de la mano del ISCREB, que se enriquece y se hace más fuerte cada año; y con la editorial SM-PPC, una apuesta por formar y acompañar, haciendo visible el trabajo de los docentes de religión y pastoralistas, con su trabajo diario desean educar de forma integral a niños-as y jóvenes. Una editorial comprometida con la enseñanza de la religión y con los docentes que la imparten, su apoyo ha sido fundamental para lanzar esta iniciativa educativa en tiempo estival que sin duda creará precedente e irá incrementándose en los años sucesivos.
Diego Quesada quiere compartir con todos vosotros las palabras del Papa Francisco, haciendo extensible nuestra alegría que brota de Cristo centro de nuestra vida y referente en el aula-pastoral: «Vive Cristo, esperanza nuestra, y Él es la más hermosa juventud de este mundo. Todo lo que Él toca se vuelve joven, se hace nuevo, se llena de vida. Entonces, las primeras palabras que quiero dirigir a cada uno de los jóvenes cristianos son: ¡Él vive y te quiere vivo!».
Ya se está preparando para el próximo año en el “3º Espacio de Verano” bajo el tema: “Reconstruir el pacto educativo global «, con el objetivo de “reavivar el compromiso por y con las jóvenes generaciones, renovando la pasión por una educación más abierta e incluyente, capaz de la escucha paciente, del diálogo constructivo y de la mutua comprensión”.