Películas imprescindibles para clase de Religión Católica. Secundaria

Algunas películas necesarias en la videotecas de la clase de Religión en Secundaria

Natividad (2006):

Fiel al relato bíblico, la historia de Natividad nos muestra cómo sería la vida de María y José en Nazaret antes de su compromiso y cómo la anunciación del ángel Gabriel cambió sus vidas radicalmente. El guionista cristiano Mike Rich quiso hacer un guión sobre las dificultades que habían tenido María y José en el camino hacia Belén y los retos a los que se habían tenido que enfrentar tanto en su noviazgo como en el camino. Tras una investigación sobre la sociedad de la época, en la que consultó a numerosos expertos historiadores y teólogos, escogió para la dirección a una mujer, Catherine Hardwicke, que trató de humanizar a los protagonistas para inspirar precisamente a los jóvenes a hacer frente a sus propios retos y dificultades. La película termina con la huida a Egipto y también incluye la historia de los reyes magos, que dan un punto cómico a la historia.

VALORES: Fe – Esperanza – Generosidad – Familia

 

Vivir para siempre (2010):

Película imprescindible para trabajar el tema de las “grandes preguntas” o grandes interrogantes del ser humano, la apertura a la trascendencia, la existencia de Dios, el sentido o sin sentido del sufrimiento, la enfermedad o la muerte. Sam es un niño de 12 años con leucemia que, junto con su amigo Félix, tratan de disfrutar al máximo del poco tiempo que les queda y cumplir su “lista de deseos”. Su profesora les anima a escribir un diario en el que Sam va describiendo su día a día, su relación con la familia, sus preguntas “a las que nadie responde”, su esperanza, su alegría de vivir, su búsqueda de respuestas y su insistencia en encontrar un sentido a la enfermedad constituyen un interesante punto de partida para el diálogo, que es precisamente lo que busca el director.

VALORES: Fe – Esperanza – Familia – Sabiduría – Búsqueda de sentido – Amistad

 

Maktub (2011):

una película que nos invita a dialogar sobre la búsqueda de sentido de la vida, la fidelidad, la fe, la capacidad de perdonar, el problema de la enfermedad y la muerte, la apertura a la trascendencia o la importancia de la familia para apoyarnos en los momentos difíciles y para disfrutar de las pequeñas alegrías de la vida. Su director, Paco Arango ha conseguido llevar a la pantalla una historia basada en un niño real, Antonio, un niño canario con cáncer que Paco conoció en el hospital cuando realizaba voluntariado; una historia que a pesar de que habla sobre la muerte y la pérdida, está llena de vida. La película comienza presentándonos a Manolo, un hombre de mediana edad, padre de familia, que se encuentra en medio de una crisis familiar y una vida “apagada” por la rutina. Pero todo cambia cuando conoce a Antonio. Su alegría, fe y esperanza le cambian profundamente y no solo a él, sino también a toda su familia.

VALORES: Fe – Esperanza – Familia – Fidelidad – Amistad

Soul Surfer (2011):

Película basada en la historia real de Bethany Hamilton, una adolescente cristiana apasionada por el surf, que sufrió el ataque de un tiburón, arrancándole un brazo, pero no sus ganas de surfear. Gracias al apoyo de su familia y de su comunidad cristiana poco a poco va comprendiendo que hay cosas más importantes en la vida que el surf y que con fe todo es posible. Toda una historia real de superación personal muy adecuada para secundaria.

VALORES: Fe – Autosuperación – Autoestima – Resiliencia – Esfuerzo – Paciencia – Solidaridad – Esperanza

 

La Biblia (2013):

Miniserie con varias historias bíblicas muy aprovechables para la clase de Religión, ya que suelen durar unos cuarenta y cinco minutos. Incluso se pueden trabajar escenas, en vez de capítulos completos. Especialmente interesantes son la historia de Jesús y la de los Apóstoles, los últimos capítulos de la miniserie, ya que nos muestran las persecuciones a los primeros cristianos y cómo los apóstoles viajan por diferentes regiones del Imperio Romano anunciando la Buena Noticia de Jesús, siendo testigos de su Resurrección.

VALORES: Fe – Esperanza – Caridad – Sacrificio – Reconciliación

 

Little Boy (2013):

Una “fábula sobre la fe” que nos cuenta la historia de Pepper, un niño que vive junto a su familia en una pequeña localidad norteamericana y que sufre acoso por parte de un grupo de niños del pueblo. Su único amigo es su padre, por lo que su mundo se derrumba cuando es reclutado para ir como soldado a la II Guerra Mundial. Inspirado por su ídolo, un héroe de cómic, Little Boy cree que puede lograr lo imposible: traer a su padre de vuelta a casa. Para tener éxito en su misión debe cumplir una lista “ancestral”, la lista de las obras de misericordia que le da el padre Oliver, pero con un añadido. Debe hacerse amigo de la persona a la que más odia, un anciano japonés que vive en el pueblo y que es también discriminado, por tener “la cara del enemigo”.

VALORES: Fe – Caridad- Reconciliación- Confianza- Esperanza- Lealtad- Empatía- Valentía- Autoestima- Acogida- Tolerancia.

 

Resucitado (2016)

Película centrada en la búsqueda del cuerpo de Jesús por parte de un oficial romano. Poncio Pilato encarga al tribuno Clavius que vele por la seguridad en la crucifixión y sepultura de un “agitador”, Jesús de Nazaret, para evitar cualquier alboroto popular. Precisamente por ese encargo Clavius va a ser testigo de los primeros días del cristianismo ya que descubre que el cuerpo no está en el sepulcro, a pesar de haber sido sellada la tumba y puesta bajo la vigilancia de varios soldados. Tras investigar e interrogar a varios discípulos descubre por si mismo lo que otros le han contado: Jesús está vivo y se encontrará con los suyos en Galilea.

VALORES: Fe – Esperanza – Lealtad – Valentía.

Ben-Hur (2016):

 

La nueva versión de la película no es exactamente un remake del clásico de 1959, ya que añade elementos bíblicos de la novela, resalta la dimensión espiritual y el valor de la reconciliación. Nos cuenta la historia de Judah Ben-Hur, príncipe judío que vive en Jerusalén a comienzos del siglo i d.C., cuya vida da un vuelco cuando es traicionado por su hermano adoptivo romano Messala y es enviado como esclavo a las galeras. Salvado milagrosamente tras una batalla en el mar, regresa a Jerusalén y encontrará la oportunidad de vengarse de su enemigo y obtener la libertad participando en una carrera de cuádrigas en el nuevo circo de Jerusalén. Pero un “encuentro” con Jesús de Nazaret cambiará su vida.

VALORES: Reconciliación – Libertad – Fe – Esperanza – Empatía

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.